EROCKA: 2015eko 10 diskarik onenak.


EROCKA cumple su primer año de vida y lo hace eligiendo los diez mejores discos aparecidos en nuestra sección preferente. Esencialmente hay guitarras. Claro. Tampoco queremos engañar a nadie. Ha sido un año excelente en el que casi hemos funcionado al cien por cien ofreciendo una entrevista por semana durante muchas y muchas semanas. 2016 será diferente pero no dejaremos de hacerlo con el mismo amor.




1.BOURBON 
"DEVASTACION"
"Devastación" tiene un aura a su alrededor. Algo mágico. Cierto regusto a clásico atemporal. Como si hubiese nacido un disco histórico aunque sea en un estrato maldito y de culto. Una obra que alcanza una dimensión imposible de haberse imaginado en su concepción. Uno de los pocos sobresalientes que nos han caído este año.
Entrevista

2.QUAOAR 
"DREAMERS. DREAMING"
"Dreamers. Dreaming" es un ejercicio sincero y arriesgado. Rico en guitarras que exploran y encuentran. En guitarras que no tienen miedo a escrutar límites. Un disco enérgicamente gigante y vital. Como contrapunto, apuntar que quizá por momentos el oyente pueda echar de menos algo de contención. Si bien el equilibrio no se pone en riesgo en ningún momento, ese espíritu colonizador puede llegar a abrumar. "Dreamers. Dreaming" es el disco que se le podía exigir a Quaoar. Pues bien, ya lo tienen. Entrevista

3. HIGHLIGHTS 
"STORMING THE GATES"
"Storming the Gates" muestra una banda conformada por ideas adultas y maduras, capaz de perderse en un sonido que parecía condenado al ostracismo y devolverlo a nuestros días con elegancia. Peca de corto, pero no deja de ser un EP. Y tampoco es que peque de corto, es que simplemente, pedirás más. Y ojalá sí, ojalá nos den más. Pronto.  
Entrevista 
4. ESTANKONA
"ARDATZA"
"Ardatza" es un disco de notable alto que mantiene vivo el discurso musical de uno de los músicos, compositores y guitarristas más injustamente desconocidos de la escena rock de Bizkaia. Un músico con un lenguaje propio trabajado desde sus primeros días en Arean hasta nuestros días. Un guitarra que apenas se da importancia. Un compositor con sello propio que aprovecha el contraste entre lo feo y lo bello para pescar en río revuelto.
Entrevista
5. THE WIZARDS 
"THE WIZARDS"
"The Wizards" es un buen disco con buenas composiciones y con ninguna objeción posible. Es un primer disco certero y con el poso suficiente para que la banda mantenga el reto de superarse en el futuro. Esperemos que ese futuro sea próximo.
Entrevista



 6. ARENNA
"GIVEN TO EMPTINESS"
"Given to Emptiness" es un disco al que no puedes enfrentarte con juicios absolutos. Posiblemente ni siquiera sea un disco. Es más una experiencia, extraña pero tremendamente placentera. Si aquí fuese una nota, si un simple número tratase de enmarcar en valores absolutos el placer que produce Arenna en su segundo trabajo de estudio, este tendería al infinito. Ese misterioso infinito que nos obliga a ser vagabundos y exploradores a la vez. Pero como ya no usamos números, te diremos que lo pinches, que cierres los ojos y que te despiertes en ese extraño templo de piedra caliza. Ve y ven. Despierte, duerme y despierta. Pero sueña. Siempre. Entrevista

7. CORDURA
"EL MAL YA ESTA HECHO"
"El mal ya está hecho" confirma que tanto la evolución como la carrera de Cordura siguen progresando y elevando su valor y su existencia como banda de rock. No entregan un quinto disco fácil de masticar aunque en realidad esto nunca fue marca de la casa. El oyente tendrá que perderse en los mil y un pliegos y ángulos muertos que conforman este trabajo para disfrutar y sentir que la propuesta de Cordura crece en su interior. En esas sigo aún, disfrutando de cada escucha pero sin encontrar la puerta de salida en este laberinto. Entrevista

8. SOLO
"SOLO"
El debú de SOLO desnuda a Manuel L. Sacristán. Desde su selección de temas hasta la interpretación que hace de cada una de las canciones. Y el ejercicio funciona. En algunos casos de forma sobresaliente, como en las covers de Extremoduro, Loquillo o Los Sentidos. En otras de forma diabólica, como en el reggae de Los Secretos. Pero siempre funciona. Vaya que si funciona.
Entrevista
 
9. TUTAN COME ON
"EMAIDAZU MAINSTREAM"
Y después se recupera el silencio. Tras el trueno y el engrudo. Tras la agresión y el escupitajo Tutan Come On pueden estar satisfechos por un trabajo notable que alcanza hasta donde se podía esperar pero que también va más allá. Bien tirando por la senda provocativa o bien asestando efectivos estribillos aquí y allá. Dejen dormir a los dioses del valle.
Entrevista

10. OSSO
"PARAXUTA"
"Paraxuta" es un buen debú que parte de un planteamiento humilde pero apto para su crecimiento. No derrocha ni gasta de más. Apuesta por cuestiones fijas y básicas y lo hace de forma acertada. Su idea de el menos es más, de hacer más con menos, encuentra una buena salida en las composiciones de "Paraxuta".
Entrevista

Comentarios