Los mejores discos de 2020 (Del 20 al 1)

 




20. HABI “Koloreak” (ELKAR) 20-XII-1




Villabonan jaioak, heziak, hasiak eta Villabonan talde bezala sortuak. Jon Ander Artolak bateria lanak betetzen ditu, Yeray Gazkonek gitarrarenak. Post-rock, hardcore, rock eta grungeko melodia eta zarata kontrolatua eta orekatuaren artean dotoreziarekin mugitzen den bikotea. 2019ko ekainean ‘Loratu’ publikatu zuten. Aurten, aste honetan, euren bigarren urratsa: ‘Koloreak’. Azal baltz baten ostean, zortzi kantetan zehar, kolore guztiak ezkutatu nahi izan dituzte. Eta orokorrean, lortu dute.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20201206/habi-eta-dena-gure-gaur-egungo-rock-eszenaren-argazki-gardenak






19. Fiona APPLE “Fetch The Bolt Cutters” 

(EPIC RECORDS) 20-IV-17




La pregunta que me hago cada vez que escucho este "Fetch the Bolt Cutters" de Fiona Apple es siempre la misma: ¿Tiene Apple tanto talento como intenta transmitir? De acuerdo, este viaje hacia la locura y la estridencia concertada no es nuevo. De hecho, salvo el inicial "Tidal" no hay ningún álbum de Fiona Apple que escape a la experimentación y la locura. Disfrutando de toda su discografía siempre he sido de los que se estancan con lo rugoso y se rinden ante lo tierno. Esto es, soy de los que se quedaron en "Tidal" y ya empezaron a sufrir con "When the Pawn" aunque el drama no se disparase hasta su siguiente obra. Lo cierto es que "Fetch the Bolt Cutters" es un disco sobresaliente al que se le pueden poner pocas pegas. Todas las mías vienen por ser fan de Apple desde sus inicios y por mendigar algo de aquello tan bonito que se quedó en el camino. Problemas de fan y de zonas de confort.






18. Laura Marling “Song For Our Daughter” 

(PARTISAN RECORDS) 20-IV-10




Otro disco mágico de la cantautora británica. Y van un puñado en más de una década. Pocos sitios mejores para el cobijo, la introspección y el descanso que cualquier disco de Marling.








17. Cobra “Fyre” (AUTOEKOIZPENA) 20-III-27




El catálogo aperturista que supone “Fyre” en el sonido de Cobra queda reflejado en la composición que abre el álbum: “Firebird” explota en un black metal épico y frena hasta que se asienta en un riff marca de la casa; cuando entra la voz de Haritz Lete, todo se mueve hacia una canción de hard rock clásico; de ahí, a un estribillo poderoso emparentado con el sonido primigenio de la banda. Esta todo ahí como nunca había estado.








16. Touche Amore “Lament” (EPITAPH) 20-X-9




Uno de los discos más emocionantes del año con el sello propio y clásico de la formación californiana. "Lament" no se esconde, cada canción es un lamento que describe el sufrimiento derivado del dolor producido por los desencuentros amorosos.







15. Deftones “Ohms” (REPRISE RECORDS)




En plena hecatombe, en pleno 2020, el quinteto vuelve a la carga, incombustible, con "Ohms", su noveno disco de estudio. Y lo hace a lo grande y es que, este "Ohms" es quizá su mejor disco desde aquel lejano "White Pony". Lo es esencialmente porque el nivel de todos los temas es uniforme y notable. No hay grandes hits porque no los hay pero tampoco hay temas brillantes que destaquen porque el conjunto es un tanto mate y apagado. En "Ohms" la composición media tiene un valor altísimo y todos los elementos que articulan el lenguaje entran en juego con una inusual coordinación. 







14. SOCCER MOMMY “Color Theory” (CAROLINE) 28/2/20




Soccer Mommy lleva unos años haciéndose un nombre dentro del indie pop y rock mundial con discos en los que su tendencia guitarrera y su frágil voz acompañan a composiciones gaseosas y melancólicas en las que expone con crudeza sus pensamientos y preocupaciones. “Color Theory” sigue su evolución lógica hacia un dream pop más marcado y emotivo. Dentro de una lista llena de discos veraniegos, este “Color Theory” es una buena baza para terrazas en atardeceres posteriores a la playa. (Puesto en julio: 12/30)






13. LIHER “Hemen Herensugeak daude” 

(AUTOEKOIZPENA) 28/2/20




Esto no es más que una disquisición personal de quien escribe. Y, en parte, ¿Qué otra cosa podría ser? Vi a Liher hace un año a dos kilómetros de mi casa. Me sorprendió mucho. Allí había empaque. Allí había fuerza. Allí había guitarras y, aunque quizá yo no fui capaz de verlo, allí había dragones. Terminaron, y si no lo hicieron fue hacia el final, con “Cochese”, de Audioslave. Veía unas opciones enormes de que Liher fuese una banda capital en nuestra escena pero sentía que todavía faltaba algo. 2020 nos entregó este “Hemen Herensugeak daude”. El disco de color de Liher, rojo o granate. Un álbum escrito con sangre y, sospecho, que con mucho sufrimiento y trabajo. Cada vez que lo escucho me viene “Superunkown” de Soundgarden a la cabeza. No porque se parezcan, no porque encuentre líneas similares. Más bien es por la robustez, el sonido, la sobriedad, la profundidad de ideas, las capacidades compositivas. Por lo laberíntico y maduro de ambas obras. Claro que Soundgarden estaban en su momento de ir a por todas en una era en la que ir a por todas tenía sentido. Sin embargo, Liher lo ha logrado aparentemente antes de tiempo y fuera de un contexto que pueda devolverles su titánico esfuerzo. “Hemen Herensugeak Daude” es un disco notable con visos de sobresaliente en el que irremediablemente hay que entrar, aunque cueste, porque salir ya será más complicado. Porque una vez dentro, resulta complicado no volver a escucharlo una y otra vez. La pregunta, más en la mente de un fan impaciente y ansioso, es qué será capaz de ofrecer la banda en el futuro si con este, su tercer disco de estudio, ya han tocado el cielo al menos en lo creativo. (Puesto en julio: 10/30)









12. Crippled Black Phoenix “Ellengaest” (20-X-19)



Los británicos Cripple Black Phoenix siguen haciendo su camino a través del doom metal de los 90, el rock progresivo y una capacidad compositiva muy imaginativa. "Ellengaest" vuelve a repetir esa combinación mágica entre exploración, oscuridad y melodía que CBP ha desarrollado tan bien a lo largo de toda su carrera. 






11. WAXAHATCHEE “Saint Cloud” 

(MERGE RECORDS) 27/3/20




“Saint Cloud” es el quinto disco de la compositora de Alabama Katie Crutchfield, artísticamente conocida como Waxahatchee y es un precioso canto a esa primavera que permanece secuestrada tras nuestras paredes. La Luz, el amor y la dulzura son las principales protagonistas a lo largo de los once cortes de folk y americana feliz y radiante que componen el disco.

Es precioso, disfrutable y está repleto de bondad pero, quizá, le falte algo más para calar hondo y quedarse para siempre en nuestro subconsciente. No obstante, ya que no podemos salir más allá de nuestros balcones y terrazas, respiremos desde ellas el auténtico sabor de la primavera, aunque sea desde la música. (28 de marzo de 2020) (Puesto en julio: 14/30)








10. SARA ZOZAYA “I” (AUTOEKOIZPENA) 19/6/20




Nuestra estrecha y pequeña escena debería dar las gracias cada día por la presencia de jóvenes compositoras del talante de Sara Zozaya. La de Donostia lleva publicado de momento varios EPs y singles en los que se aprecian con claridad trazas de grandeza. Algunas y algunos, entre los que irremediablemente me encuentro, necesitamos un disco grande para lanzarnos de cabeza al universo creativo de Zozaya pero es indudable que, mientras tanto, resulta tremendamente emocionante escuchar cada uno de sus nuevos lanzamientos. Este “lili” o “I” es realmente intenso y emocionante. (Puesto en julio: 19/30)








9. Daniel Romano’s Outfit “How I'LL Thy World Is Ordered” (You’ve Change Records) 18/9/20



El mejor ejercicio de rock clásico con regusto legendario de este 2020. Romano es una batidora de sonidos y referencias y un gran escritor de canciones. 




8. Ikarass “Relapse Into Desolation” (Autoekoizpena) 20-III-6



El post metal oscuro y denso tiene nuevos maestros en Euskal Herria. Ikarass nacen de una aparente nada para conformar uno de los mejores discos de este 2020. Claras referencias a Cult Of Luna o Isis en un debut que lo tiene todo y todo en su sitio. Ikarass son una nueva muestra del poder regenerador de nuestra escena. 






7. Yves Tumor “heaven To a Tortured Mind” (Warp) 20-IV-3




Gospel y soul extraterrestre para el nuevo mundo. Yves Tumor es una suerte de Prince etéreo sin ningún temor a la experimentación y con buen gusto por la melodía. ¿Veis? Justo lo que no me gusta de lo que se supone que hace Fionna Apple en Fiona Apple es lo que me gusta de Yves Tumor en Yves Tumor. El ímpetu transgresor de Tumor me resulta convincente y la forma en la que equilibra las aristas con emocionantes líneas melódicas me resulta épica. Por cierto, la espectacular "Kerosene!" es uno de las canciones del año. 






6. Deafheaven “10 Years Gone” (Sargent House) 20-XII-4



Un disco en directo grabado en el estudio que funciona como una especie de recopilatorio. Lo tiene todo para no ser tenido en cuenta. Eso, hasta que lo escuchas, en ese momento te das cuenta de que Deafheaven es una de las mejores bandas de los últimos diez años. Lo tienen complicado no ya para llegar al gran público sino incluso para llegar a buena parte del público amante de los sonidos guitarreros pero, pese a todo, su discografía y su carrera está siendo espectacular. Y este "10 Years Gone" es una muestra perfecta de todo ello. 




5. OKI MOKI “World Class Pop” (PAULINI RECORDS) 20/5/20




"25 minutos y 16 segundos de puro éxtasis ante los que no cabe otra cosa que agradecer que Oki Moki hayan querido compartir “Working Class Pop” con la humanidad. En la medida que la nueva normalidad lo haga posible es una de las bandas que hay que ver en directo para cazarlos en su momento. Aunque sinceramente, que su momento dure mucho". (15 de junio de 2020)








4. AA. WILLIAMS “Forever Blue” (BELLA UNION) 3/7/20




Williams concibe la canción como un desafío piramidal, como algo que solo sube, que siempre sube. La canción es para Williams una suerte de crescendo. Lo que nace en la quietud muere tras la tormenta. Emoción, épica, distorsión y garganta son los componentes que mejor maneja. En su cabeza, el ritmo es un compás que no se altera. El camino es siempre recto, pausado. El peso, la violencia emocional y el llanto se suman desde un planteamiento etéreo. 








3. FONTAINES DC “A Hero’s dead” 

(PARTISAN RECORDS) 31/7/20




No es tan instantáneo y vital como su predecesor. Su recorrido es más laberíntico y espeso. Los estados de ánimo con los que enfrentarse a ambos son muy distantes. Y pese a todo, los irlandeses Fontaines DC lo han vuelto a hacer. Con tan solo dos discos se han convertido en un referente de la escena indie rock mundial y en uno de los nombres que copan las primeras líneas de los festivales más importantes del mundo. 





2. VIVA BELGRADO “BELLAVISTA” 

(ALOUD RECORDS) 30/4/20




"“Bellavista”, la nueva obra del cuarteto cordobés Viva Belgrado, resulta la banda sonora perfecta para esta perversa pauta que se repite a nuestro alrededor desde el comienzo de los tiempos. Es, a su vez, muchas otras cosas. La autobiografía de un fracaso mal calculado ya que no llega a producirse: “Bellavista” es una obra redonda, tortuosa en lo emocional pese a estar escrita con un lenguaje sensiblemente diferente al utilizado hasta ahora. También es la crónica de un falso intento de suicidio. La posibilidad de que lo que escuchamos podía haberse quedado por el camino sobrevuela cada estrofa. El dramatismo y la tensión aparecen bajo nuevos postulados. Menos viscerales, quizá, pero igual de importantes en la narrativa interna de la obra de Viva Belgrado".









1. PHOEBE BRIDGERS “Punisher” (DEAD OCEANS) 18/6/20




Sí, he pensado en poner aquí un gif mío encogiéndome de hombros y pidiendo comprensión. ¿Qué otra cosa podría hacer aparte de poner este disco como el mejor de los que se han publicado hasta este julio de 2020? Con la totalmente desinteresada campaña que estoy orquestando desde las sombras era previsible. Pero lo cierto es que "Punisher", el segundo trabajo de Phoebe Bridgers, es un disco superlativo. Una explosión de ternura y oscuridad repartida por diez composiciones que oscilan entre el pop amable y el folk independiente más opaco e introspectivo. En un principio es posible que entren mejor las composiciones que se acercan con más valentía al pop con mayúsculas. "Kyoto", "Chinese Satellite", "ICU" y "I Know the End". Especialmente esta última, la canción crepuscular y expiatoria del año con Bridgers divagando sobre la nostalgia y el fin del mundo. Posteriormente, la zona abisal de "Punisher" te acabará atrapando en un puñado de composiciones entrelazadas con la tristeza y la pérdida como principal motor. "Garden Song", "Punisher" como particular homenaje a Elliott Smith, "Halloween" y "Graceland Too" son las joyas perdidas en la oscuridad. Aunque, de cualquier forma, la magia y la belleza están ahí para que las disfrutes.





Comentarios