Los mejores discos de 2020 (Del 40 al 21)

 



Viene de: 
Los Mejores discos de 2020 (Del 60 al 41)


40. AGUXTIN ALKHAT “Hutsaren Hatsa”



Beste kapitulu bat, zorionez, konfinamenduan sortua. Bere izena prentsan eta webgune espezializatuetan asko irakurri ondoren, Alkhat lehen aldiz sentsazio nabarmenekin entzuten dut. "Hutsaren hatsa"-n Iparraldekoa gustura mugitzen da amerikar soinu klasikoengatik, bai gure mugen barrukoetatik, Ruper Ordorika, bai kanpokoetatik, Son Volt edo Uncle Tupelo. (Uztailako postua 27/30)




39. EMMA RUTH RUNDLE & THOU 
“May Our Chambers Be Full” 
(Sacred Bones) 20-X-30



Después de visto… los universos de Emma Ruth Rundle y Thou parecían obligados a entenderse de la misma forma que lo están A.A. Williams y Cult Of Luna. Aunque lo cierto es que lo que pueda resultar de esas combinaciones solo puede estar en sus cabezas. Gracias a “May Our Chambers Be Full” conocemos a ciencia cierta a que suena Rundle+Thou. Y suena a un trozo de tierra en el que ambos dan su parte pero en la que lo combinación consigue elevar el resultado. Es este otro de esos discos que crecerá con las escuchas pero… el año se acaba aquí.




38. LOATHE “I Let In And It Took Everything”           (SHARPTONE) 20-II-7



Los de Liverpool han publicado su tercera obra de estudio, “I Let It And It Took Everything”, y en ella, ahondan en la interesante idea de trascender a los ecos obsoletos del metalcore. La base del arriesgado movimiento es centrarse en todo aquello que haya resultado atractivo dentro del metal a lo largo de las últimas dos décadas, explotarlo y plasmarlo como si fuera propio.

Obviamente, la selección de ingredientes es arbitraria pero, en el caso de Loathe, hay que agradecer el esfuerzo aún partiendo, en ocasiones, de lugares tan desapacibles como el un metal. Metalcore, nu metal, shoegaze, pop independiente e incluso alguna pincelada black metalera son las premisas sobre las que Loathe ha tratado de sentar las bases no ya de su nuevo discurso, si no de un nuevo discurso en general. (19 de febrero de 2020) (Puesto en julio: 11/30)




37. MIHISE “Kronika” (Autoekoizpena) 20-X-20



“Kronika” tolesduraz betetako aldi baterako begizta da eta bertan beldur gabe babes zaitezke. Betekizun argia duten 10 abesti aurkestu dituzte: entzuleak bizirik sentiaraztea, hunkitzea eta edertasunez bustitzea. Rock alternatiboaren oinarri batetik abiatuta, Usurbilgo hirukoteak denboran zehar bidaiatzen du pausatu beharrik gabe, espazioa handik eta hemendik igaroz, helburu argi bakar batekin: musikak gure odola indarrez isurtzen laguntzea. 





36. JEFF ROSENSTOCK “No Dream” (SPECIALIST SUBJECT) 20-V-20



El loco de Rosenstock sigue adelante con su loca carrera. Firmando discos entrañables que nacen en un punk acelerado y crudo pero que se funden con dulces melodías tan pronto como el talento del de Long Island aflora en sus composiciones. “No Dream”, afortunadamente, es más de lo mismo en la carrera de Rosenstock: una costra de histrionismo que sirve de protección a un sobresaliente compositor con la necesidad de hacer las cosas siguiendo únicamente su instinto y necesidad. (Puesto en julio: 13/30)





35. KUARTZ “II” (AUTOEKOIZPENA) 20-IX-1



Riffaren gurtzak ez du beti lurralde suntsituekin eta iluntasunarekin zerikusia izan behar. Kuartzek gitarra karraskariak maite dituen liturgia hori praktikatzen dute sarkasmoz beteriko errealismoan oinarrituz. "II" sei soken magiari eta bateriaren botereari egindako omenaldia da, rock klasikoaren maitale bakar batek ere galdu beharko ez lukeena.





34. SOLSTAFIR “Endless Twilight Of Codependent Love”        (20-XI-6)



Nacidos en la penumbra del black metal, los islandeses Solstafir viraron pronto hacia terrenos más luminosos y bondadosos. Abrazaron el rock atmosférico y progresivo con mimo y se sumergieron en un viaje en el que la belleza es lo más importante. “Endless Twilight Of Codependent Love” es un disco cantado desde la emoción y concebido como una obra dirigida a reconfortar el alma. Se advierten paralelismos entre su carrera y la de los británicos Anathema.





33. COUNTRY WESTERNS (Fat Possum Records) 20-VI-26



Country Westerns practican ese rock que la pandemia ha desterrado al olvido. Rock de carretera, local de conciertos pequeño, oscuro y humeante, con hedor a sudor ya cerveza, con una banda que canta desde las tripas a toda esa pena, descontento y falta de ubicación que el rock de raíces norteamericano lleva cantando desde hace décadas. Lo hacen con buenas composiciones y buenas melodías, recordando en muchos momentos a un cruce de Drive-By Truckers, Slobberbone, Bruce Springsteen y Gaslight Anthem.





32. KVELERTAK “Splid” (WORLD RECORDS) 20-II-14



Su cuarto disco “Splid”, el primero con Ivar Nikolaisen a las voces, encierra una paradoja: tras el intento fallido que supuso “Nattesferd” por abrir mercado acercando su sonido al hard rock festivo de los 80, en su nueva entrega de estudio vuelven a contemplar su propio legado y la actualidad para crear un disco de auténtico rock n’ roll con mayúsculas. (16 de febrero de 2020) (Puesto en julio: 8/30)





31. AC/DC “Pwr Up” (SONY MUSIC) 20-XI-13



A estas alturas no queda mucho que decir. Así que simplemente añadir que el hecho de que AC/DC publique en pleno 2020 un disco como este “Pwr Up” es un maldito milagro que no se puede dejar escapar. Suena tanto a AC/DC como por primera vez en mucho tiempo suena a unos AC/DC nuevos y revitalizados. Buenos temas, buenos estribillos, tradición rockera y un toque de actualidad que los saca de la repetición y el auto homenaje fácil con éxito. No conviene olvidar por qué estamos aquí.





30. HAIM “Women In Music Part III” (UNIVERSAL) 20-VI-26



Haim corren peligro de no volver a alcanzar el nivel que mostraron en la primera mitad de su debut en 2013. No lo lograron en su segundo disco de estudio, “Something To Tell you” (2017), y no terminan de lograrlo en este nuevo paso discográfico. Pero sí es cierto que, al menos, han logrado facturar un álbum fresco y variado con posibilidades de escalar posiciones en las listas de mejores discos del año de aquí a diciembre. Por buscar un paralelismo claro, y nada gratuito, con la reencarnación pop de Fleetwood Mac, si “Days are Gone” fue un prematuro “Rumours”, “Women in Music Part III” es un prematuro “Tusk”: una obra basta, rica en experimentación, sin miedo a las piruetas sin red con presencia de escasos temas redondos de claro enfoque pop. (Puesto en julio: 17/30)





29. LEPORA “Lepora” (BONBERENEA EKINTZAK)



De la nada aparece este notable disco de una formación novel gasteiztarra que cuenta con mucha experiencia en proyectos previos. Gente de Bronce, Neubat, Sorkun y Tutan Come On unen esfuerzos para facturar un recio y árido disco de rock alternativo con la mirada puesta en los noventa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De Tool a A Perfecto Circle pasando por Rival Schools o At The Drive-In. Dut, BAP!, PI.L.T. en cuanto a sonidos autóctonos. Grandes temas y buen sonido para una de las sorpresas del año. (Puesto en julio 25/30)





28. DUA LIPA “Future Nostalgia” (UNIVERSAL) 20-III-27



En 2017 la británica de origen kosovar Dua Lipa logró toda una hazaña: reinar dentro del pop mainstream de divas y, además, unificar el criterio de la crítica respecto a su debut con un sobresaliente claro. La crítica de todos los colores, desde la independiente hasta la más mainstream, desde el último bloguero hasta el principal periódico británico o yankee. Sin duda que todo se debía a un acertadísimo disco repleto de hit singles en el que las letras, por fin, hablaban de cuestiones mortales y necesarias y se alejaban de los conceptos clásicos del género. El planeta esperaba con ganas su segundo disco que, probablemente, era ya un éxito antes de ser publicado. Bien, “Future Nostalgia” no es “Dua Lipa” y tampoco tenía que serlo. La música disco y los sonidos anclados en los 80 se hacen protagonistas. El tono, un tanto serio en su debut, se torna festivo y distendido. En comparación, había más calidad en su debut. Sin embargo, esto no convierte a “Future Nostalgia” en un mal disco ni mucho menos. Dua Lipa sigue ofreciendo un pop fresco, disfrutable, con clara tendencia bailable y unas letras responsables y necesarias en los tiempos que corren. (Puesto en julio: 20/30)






27. BEST COAST “Always Tomorrow” 

(CONCORD RECORDS) 20-II-21



En “Always Tomorrow”, Cosentino y su socio, Bobb Bruno, rompen con el discurso unidireccional de surf rock lo fi de sus tres primeros discos y se esfuerzan en ofrecer una propuesta con nuevas e interesantes aristas. Cosentino escribe mejor y canta más y más acertadamente. Sus melódicas interposiciones de capas sedosas funcionan como de costumbre pero gracias a unas melodías más efectivas alcanzan una nueva dimensión. (25 de marzo de 2020) (Puesto en julio: 9/30)





26. RYAN ADAMS “Wednesdays” (Pax Am) 20-XII-11



Más debilidades. Hubo un tiempo en el que el mundo giraba en torno a Ryan Adams. Aquel 2005 con el corazón en un puño, aquella malograda actuación en el Azkena Rock Festival, la segunda etapa de los Cardinals, el primer atasco de su carrera, el primer desatasco de la mano del rock FM y el parón casi definitivo amparado en la polémica. Adams vuelve con un disco que escapa de la fórmula fácil de sus dos obras predecesoras para buscarse a sí mismo en un laberinto de sobra conocido que lo retrotrae al Adams triste, oscuro y melancólico de diferentes momentos de su carrera.






25. ARLO MCKINLEY “Die Midestern” 

(Poh Boy Records) 20-VIII-14



Es este, probablemente, el mejor disco de Ryan Adams no publicado por Ryan Adams de este año. Y es esta una broma que parece que llegó para quedarse porque en ocasiones resulta imposible desprenderse de ella. Arlo McKinley se mueve por la música de raíces estadounidense con mucha clase y amor. Country rock de cobertizo de madera con olor a humedad, sonido de violines y nostalgia. Un viaje por el estómago de la carretera musical tradicional yankee. De Adams a Nashville pasando por Whiskeytown o Slobberbone. La banda sonora para aquellos a los que todavía le gusten saberse perdedores.





24. BRUCE SPRINGSTEEN “Letter To You” 

(Columbia Records) 20-X-23



Springsteen es, en este disco, el icono cultural que conocimos, a sus estupendos 70 años, cantando con sabiduría y experiencia, y rodeado como siempre de una banda fantástica, donde sobresalen especialmente (es su disco casi tanto como el del propio Bruce) el pianista Roy Bittan y el batería Max Weinberg; ambos impartiendo un verdadero curso de música y ritmo. Ellos dos, junto a Little Steven, Nils Lofgren y Garry Tallent, forman una de las mejores bandas de rock americano de todos los tiempos. Casi nada.






23. VIOLENT SOHO “Everything Is A-OK” 

(Pure Noise Records) 20-VI-3

 

Sol en los ojos, amargor en la garganta y los australianos Violent Soho en los oídos. En época de confinamientos físicos y mentales el combo australiano aboga por un nuevo secuestro pero esta vez voluntario: su sonido nos devuelve a la adolescencia de los 90. A veces, en realidad casi siempre, pienso que jamás deberíamos haber salido de allí. Guitarras, pasión por el fuzz, influencias de Smashing Pumpkins, amor por una de las mejores épocas de la historia del rock… ¿Qué más se puede pedir?






22. RO “Athalase” (AUTOEKPIZPENA) 20-III-27


Aquí otra hazaña de nuestra escena. Ro, quinteto azkoitiarra que se mueve con gusto y equilibrio por sonidos post rock, ha publicado una de las joyas de este 2020. “Athalase” es un artefacto bello, emocionalmente cáustico, con una sensibilidad extrema. Un mar en el que cuanto más te sumerges menos necesidad sientes por volver a la normalidad. (Puesto en julio: 16/30)





21. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL

“Ninguna Ola” (Autoproducción) 20-XII-11



Han echado el freno, hay menos fiesta y menos querencia de himno y coros. Son más introspectivos. También más experimentales, algo que a priori no encaja con el concepto de La MODA pero que funciona en este disco. Y más oscuros. Pesimistas incluso. En "La primavera del invierno" había emoción positiva, constructiva y ganas de vivir. Aquí ya diría que estamos en la otra cara de la moneda. Un disco, quizá más adulto, más arriesgado. Un disco, otro disco, sobresaliente para los de Burgos.



Comentarios