Los mejores discos de 2020 (Del 60 al 41)






60. AGNES OBEL “Myopia” 

(DEUTSCHE GRAMMOPHON) 20-II-21



La compositora danesa Agnes Obel sigue indagando en ese cristalino mundo en el que confluye el indie pop, la música de cámara y un sonido de piano gaseoso, lúgubre y vibrante. Desde la oscuridad, Obel lleva ya varios discos alimentando un lenguaje propio bastante extenso. La pega, lleva un par de trabajos en los que todo lo que escucharás se queda dentro de las fronteras de su propio universo. Apenas hay novedades y, encima, faltan los grandes singles que antes sí era capaz de facturar. Pero claro, si lo que te gusta es su sonido, eso está ahí, intacto y fiel. (Puesto en julio 23/30) 







59. SORKARI “Hutsune” (Autoekoizpena) 20-V-4



"Hutsune" Iruñerriko Sorkari laukoteak kaleratu duen lehen lana da: punk n 'roll estiloko gitarra indartsuak, Lorena Aisaren ahots ederra, gogortasun-eroaldiak eta laztan melodikoak. Lehen diskoak balio izugarria du, eta hurrengo erreferentziei begira adi egongo gara.







58. ALAIN JOHANNES “Hum” 

(IPECAC RECORDINGS) 20-VII-31



El hombre que siempre estuvo allí pero del que, irremediablemente, poca gente se acordará. La mala suerte se ha cebado a lo largo de la historia con el músico chileno desde que dejó Red Hot Chilli Peppers porque pensaba que tenía un proyecto mejor. El fracaso de ventas de Eleven pese a que musicalmente fuese un grupo tremendo, la pérdida de su pareja sentimental y creativa tras una larga y dura lucha contra el cáncer y los problemas con Josh Homme para ser incluido en los créditos del “Songs For The Deaf” son algunas de esas piedras en el zapato. Sin embargo, sin bañarse en el reconocimiento de las masas, Johannes goza de una fama importante como productor y músico de estudio de grandes artistas contemporáneos. “Hum” es su apuesta por un folk gaseoso y etéreo, repleto de capas y texturas idóneas para ser desgranadas frente a un fuego bajo. 







57. KEATON HENSON “Monument”



Henson es un músico emocional y emocionante. Un artista que compone con el corazón en un puño y el alma en la otra. Composiciones crepusculares idóneas para lamerse las heridas en la oscuridad y esperar a la primera luz de la mañana porque con la luz, llegará la esperanza. 







56. BOMBAY BICYCLE CLUB “Everything Else Has Gone Wrong” (MMMM… RECORDS) 20-I-17



Historias del confinamiento. Capítulo 1. Había leído el nombre de BBC tantas veces como lo había ignorado. Así que la historia de este disco es la historia de un algoritmo sustituyendo a un dj, bien sea de radio o de tv. Recuerdo que en una ocasión mi amigo Carlos me confesó que fantaseaba con la posibilidad de que quien le hiciera las listas de descubrimientos semanales en Spotify fuese una persona. Y que claro, siendo una persona, le pediría hasta “matrimonio” viendo la cantidad de música desconocida y acertada que le asignaba cada lunes. Es curioso porque Carlos es la persona que conozco que más controla el universo de los algoritmos y los cálculos matemáticos aplicados a la música. Así que el mero hecho de que no sea yo el único romántico es ya un punto a favor de esta pequeña anécdota. A mí BBC me saltaron automáticamente en Youtube y me quedé a verlos por curiosidad hasta el punto de que disfruté mucho de lo que escuché. De ahí a escuchar este “Everything Else Has Gone Wrong” a fondo y a dar el paso final: comprármelo. Indie guitarrero distendido con buen gusto para todo tipo de arreglos, incluidos los referentes a las músicas del mundo, y buena aportación melódica. No le hará daño a nadie. (Puesto en julio: 28/30)







55. BRENT COBB “Keep ‘Em on They Toes” 

(OL’ BUDDY RECORDS) 20-X-2



Brent Cobb sigue adelante con una carrera inmaculada en la que muchos, no sin falta de razón, le otorgan una corrección pulcra y exquisita, por un lado, y falta de brillo y músculo compositivo, por otra. Este “Keep ‘Em on They Toes” sigue por el mismo sendero. La forma es perfecta, un diez sobre diez. El espíritu, entre aletargado y cercado en un espacio cerrado. Cobb necesita algo de sudor y lágrimas para que sus discos nos resulten más humanos. 







54. LILLY HIATT “Walking Proof” 

(NEW WEST RECORDS) 20-III-27



La principal diferencia entre “Walking Proof” y su precedesor, “Trinity Lane”, pasa por cambios en el sonido y en la narrativa de las canciones. Por un lado, “Walking Proof” suena más potente y menos íntimo. Por otro, Hiatt abandona su mundo propio para acercarse a las vidas de otras personas. Musicalmente, “Walking Proof” sigue siendo un álbum de Hiatt, notable, robusto y melódico con cierto regusto a la Lucinda Williams de los buenos tiempos. 







53. DRIVE-BY TRUCKERS “The New Ok” 

(ATO RECORDS) 20-X-2



El segundo disco de Drive-By Truckers en 2020 arroja probablemente todo aquello que en el primero, “The Unraveling”, quedó anclado en la indiferencia. La sospecha, lo más probable, es que “The New Ok” no sea más que una colección de descartes de las sesiones de grabación de “The Unraveling”, algo mejoradas por culpa del confinamiento y la pandemia. Y si confiamos en la sospecha, cabe pensar que el mate de “The Unraveling” no se debía tanto a la falta de composición con brillo como a la selección de temas que se hizo. Porque en este “The New Ok” hay bastante más brillo y más de aquello que entregaron hace cuatro años con “American Band”. En definitiva, que “The Unraveling” sería un disco mejor si fuese menos “The Unraveling” y más una mezcla de este con “The New Ok”.







52. TORI AMOS “Christmastide” (UNIVERSAL) 20-XII-4



Debilidades. Tori Amos es una de ellas. El mero hecho de tenerla en activo y con banda es ya un motivo de celebración. Que solo sea a través de un EP de cuatro canciones dedicadas a la navidad, el punto negro de la vuelta. Ojalá este “Christmastide”, que obviando los motivos navideños tampoco funciona tan mal, sirva para que la compositora de Carolina del Norte vuelva con su banda y un nuevo disco debajo del brazo en 2021.







51. NOGEN “Under Alt” (MOTMO EDITORIAL) 20-XI-25



Nogen son ya una de las bandas más importantes de nuestra escena. Todo con un recorrido relativamente corto pero gracias a una conexión con el público al alcance de pocas formaciones. “Under Alt” supone el primer paso discográfico de la banda con Eider Saez. Como consecuencia de ello, las canciones y los sonidos de “Under Alt” sirven de cama para la aterciopelada voz de Eider. El resultado, interesante, muestra al joven sexteto de Donostia marcando una nueva dirección en su carrera sin dejar atrás las señas de identidad mostradas hasta ahora. 







50. PORRIDGE RADIO “Every Bad” 

(SECRETLY CANADIAN) 20-III-13



Cuatro años han necesitado Porridge Radio y Dana Margolin para cerrar “Every Bad”, su quinto disco de estudio. En esta nueva entrega el cuarteto de Brighton recorre el rock alternativo e independiente de los últimos veinte años fluctuando entre el susurro y la explosión, apoyándose para ello en letras rabiosas centradas en la existencia y la vitalidad. “Every Bad” es un disco notable y Porridge Radio un banda más a la que seguirle el paso.







49. ELDER “Omens” (STICKMAN RECORDS) 20-IV-24



Partiendo de una base bastante original para tratarse de un sonido stoner evolucionado hacia el prog rock, Elder va haciendo camino en su carrera. Y lo hace de una forma más que correcta. En “Omens” nos encontramos con los mismos trucos de buen prestidigitador que nos encandiló en la era de “Lore”, más algún desarrollo más oscuro y denso. No han perdido nada, no han añadido nada. Disfrutarás del paisaje. Asegurado. (Puesto en julio: 24/30)







48. PAYSAGE D’HIVER “Im Wald” 

(Kunsthall Produktionen) 20-VI-26



Si dentro del black metal ha habido un proyecto que se ha mantenido fiel a los postulados vertidos en los primeros estertores del género ese ha sido Paysage D’Hiver. El proyecto del músico suizo Tobias Möckl sigue absorto en el hechizo que encierran invierno y oscuridad y ha entretejido una maraña de insana maldad misántropa. Nostalgia y épica camufladas bajo una gruesa pátina de mugre lofi confirman uno de los mejores discos de black metal puro de este año. Que la llama negra siga viva. 







47. AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD    “X: The Godles Void And Other Stories” (SONY MUSIC) 20-I-17



Nunca el hecho de no fallar debería ser considerado un error o algo reprochable. Trail of Dead no fallan. Siguen a lo suyo. Facturando discos densos a la par que bellos. Sin complejos en cuanto a la pomposidad o el dramatismo necesario para plasmar sus complejas líneas narrativas. El riesgo está en creer que lo que hacen es normal y el peligro en que su vuelta apenas haya despertado interés. Trail of Dead siempre será una banda necesaria en nuestras vidas. (Puesto en julio: 18/30)







46. PETTI “Manipulazio Estrategiak” (Zart)



Nuestro particular rock de raíces tiene en Ruper Ordorika, Anari y Petti una especie de trinidad icónica y legendaria. El de Bera sigue agrandando su legado con “Manipulazio estrategiak”, un álbum en el que Petti ha sabido mantener su sello mientras explora nuevos territorios con valentía y elegancia. “Manipulazio Estrategiak” es un disco sobrio, con olor a whiskey y tabaco pero con un fuerte carácter crítico. No en vano, los diez cortes del disco están basados en otros tantos poemas de Harkaitz Cano, a su vez influenciados por las estrategias de manipulación utilizadas por los medios y descritas por Noam Chomsky







45. MYOTONES “Myotones” (Autoekoizpena) 20-IV-11



Hau da gure eszena zoragarria eta horrela gozatu behar dugu. Zein txikia eta bitxia den gogoratzeaz nekatu gabe, proposamen berri eta interesgarriak sortzeko eta ekartzeko orduan zein indartsua den ere azpimarratu behar dugu. 2020an gure belarriak aberastea erabaki duen beste harri bitxi bat da Myotones. Lau abestiz osatutako EP homonimo hau indie, elektronika eta rockaren artean nabigatzen duen konposizio ariketa polit eta irudimentsua da. Ez luke ahanzturan erori behar, ezta oharkabean pasatu ere.







44. JASON ISBELL AND THE UNIT 400 “Reunions” (SOUTHEASTERN RECORDS) 20-V-15



Ya hemos hablado de Drive-By Truckers y ahora toca centrarse en la figura de Jason Isbell. Siempre me ha resultado curioso lo fácil de identificar que eran sus composiciones dentro de DBT, la pérdida clara que supuso su salida para la banda y el entusiasmo con el que la prensa estadounidense recibe cada uno de sus lanzamientos. En mi opinión, por separado, DBT no ha terminado de ser lo que fue pese a que con “American Band” algo se logró, e Isbell no ha logrado un disco redondo aunque sí ha firmado un puñado, suelto, disperso, de notables composiciones. “Reunions” es un capítulo más en la vida de Isbell: un disco cálido entroncado en la tradición americana, con Isbell componiendo y cantando a gran nivel pero con la misma sensación de siempre de que cabe esperar más de un artista así. (Puesto en julio 21/30)







43. DENA “Ezer Sentitzeko” (Autoekoizpena) 20-X-16



Ondarroan aurten sortutako hirukotea. Duela hilabete gutxi batzuk ‘Ezer sentitzeko’ lehen diskoa plazaratu zuten. Post doinuak, rocka, hardcorea eta metala nahasten dituzte maisuki. Imajinazioa arin joaten zaigu. Horrelako talde bat, daukan gaztetasunarekin, ‘Ezer Sentitzeko’ bezalako disko bat kaleratzeko kapaza bada, zer ez du egingo etorkizun hurbil batean? Eta zer ez du egiten momentu honetan?







42. BRENDAN BENSON “Dear Life” 

(THIRD MAN RECORDS) 20-IV-24



He seguido toda la carrera de Brendan Benson con la terrible sensación de que siempre podía haber ofrecido algo más, algo mejor. Lejos quedan ya los días del genial “Lapalco” (2002) y pese a que en todos sus discos existan composiciones notables, faltaba un disco con el que volver a conectar con el público necesitado de un power pop rico en melodía que lo mismo bebe de Beatles que de Cheap Trick. Y ese disco ha llegado en 2020 con “Dear Life”. Uno de esos discos rockeros del año del que nadie te hablará pero que disfrutarás enormemente. (Puesto en julio: 15/30)








41. ÀNTEROS “… y en paz la oscuridad” (Aloud Music) 20-VI-26



El segundo disco de los catalanes Ànteros, “… y en paz la oscuridad” esconde un mundo rico en intenciones e influencias. Screamo, post metal y rock clásico apuntalan un paisaje compositivo que nace en la rabia del momento para mirar con esperanza al futuro. Otra referencia intachable de la factoría Aloud Music.


Comentarios