Villa de Bilbao Metal: THE WIZARDS + EVIL KILLER

THE WIZARDS + EVIL KILLER

Viernes 3 de Octubre | Bilborock


Guitarrazos desde el cementerio.

La frescura se tiene o no se tiene. Da igual que practiques el estilo más sobado del mundo, que tus riffs se ciñan al abc del rock o que tus letras no pasen de ser más que un cúmulo de clichés. Si lo tienes, lo tienes. No es cuestión de criticar a nadie por su falta de originalidad, a estas alturas, quien coge una guitarra con pasión lo tiene difícil para inventar nada. Pero la frescura, el toque genial que te aparta del resto y que de alza varios palmos por encima del asfalto es algo que está ahí aunque no para todo el mundo. 

Lo está para The Wizards, banda de rock duro pesado y humeante oscilante con el heavy metal nacida en Bizkaia, que protagonizó la película del tercer concierto del Villa de Bilbao metálico. Nada nuevo en su discurso, guitarras crugientes con ecos de Black Sabbath, riffs pesados de regusto doom e imaginería ora oscura ora ocultista. Pero lo cierto es que tras unos titubeantes primeros minutos en los que el cantante tardó en encontrarse, The Wizards resultó ser una apisonadora, un grupo notable que juega con cierta ventaja respecto al resto. Con cada pieza engrasada en su justa medida, sin resquicio alguno en la pared sónica que conforman en cada tema. 

Blues eléctrico e insultantemente pesado llegado del más allá, stoner nocturno y pildorazos metálicos. Black Sabbath, Grand Funk Railroad, The Sword, Danzig y Down. Pero también calambrazos seudo punk en una piscina repleta de tiburones hambrientos gracias a guiños high energy. 

The Wizards parece una banda que no necesita el Villa de Bilbao para nada y es precisamente por eso que presentó su candidatura a cualquier cosa en la tarde noche del viernes en las tablas de Bilborock. Comparado con sus otros cinco compañeros de viaje hasta la fecha la vizcaina parece una banda hecha pese a un bagaje que no tiene y que tampoco necesita, con un futuro prometedor dentro de ese particular  infierno que es la escena rockera actual. Eso sí, necesitan como el comer una grabación presentable. 

Tras el vendaval de azufre y oscuridad de The Wizards, Evil Killer, desde Nafarroa, fueron directos a lo suyo. Con convicción y potencia atacaron Bilborock con un heavy metal veloz, fronterizo con el thrash metal aunque en ocasiones también fuera al revés, thrash metal fronterizo con el heavy metal de la New Wave of British Heavy Metal. Se les notó algo agarrotados y con la sección ritimica saturada y retumbando en las paredes de la Merced hasta el punto de ahogar las guitarras fue complicado hacer una radiografía completa de su propuesta. 

Riffs a piñón fijo con dos velocidades, rápida y más rápida. Agresión tras agresión Evil Killer avanzó por su media hora de actuación sin salvar los obstáculos que ellos mismos se habían colocado hasta culminar un bolo suficiente en resultado aunque bueno y honesto en entrega.

A falta de que cuatro bandas pasen por Bilborock la quiniela de finalistas de PRIDE OF THE MONSTER es la siguiente: The Wizards, Infamia y Eate, final virtual. 

El viernes 10 de octubre será el turno de Higlights (Bizkaia) y Horror Movie Trailer (Bizkaia) en Bilborock.

Comentarios