... AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD "IX" (2014)




GIROS Y TRANSICIONES.
http://open.spotify.com/album/4SAIsLf2JsS6LU3nTWb7ES

Aunque la esencia de Trail Of Dead sigue intacta, "IX" es la mayor alteración de su discurso desde el binomio "Worlds Apart"-"So Divided". No obstante, tampoco es un salto abismal.




"IX" despierta suave. Despedazando recuerdos y bebiendo nostalgia. Conrad Keely canta mientras se despereza, entre bostezos, como arrastrando las sílabas, montando unas encima de otras. Haciendo que los versos se vuelvan interminables y las estrofas eternas. "The Doomsday Book" es un tema merecedor de abrir un disco de ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead. El noveno larga duración de la carrera de los de Austin, Texas. Un disco que abre el abanico de colores de la banda de una forma que no se veía desde hace ocho años, momento en el que se quedó estática indagando en el monstruo que había creado. "Jaded Apostles" es un ejercicio rítmico y abrupto en comparación con la apertura. Pero rítmico en un sentido lineal y tormentoso. Por la misma senda sigue "A Million Random Digits", confusión y caos alimentado por una chirriante guitarra que divaga agudamente entre inmundicia ruidista. Cero cambios de ritmo hasta el momento. Intensidad contenida y piñón fijo que no se rompen hasta el estribillo de "Lie without a Liar", la épica tenía que llegar. Es marca de la casa. Sello personal. Azote de corazones torturados y de conciencias frágiles y cristalinas. Similares coordenadas para el single "The Ghost Within".


Videoclip de "The Ghost Within"



En "IX" tampoco acaba ninguna composición. Es como si solo hubiese un tema unido por transiciones. Todas ellas bellas y efectivas. En el adn de "The Dragon Fly" va marcado que su papel en "IX" es precísamente el de cumplir con una transición. Porque hasta aquí han llegado unos Trail Of Dead más menos mascados pese a la manera en la que Keely canta el el primer tema. A partir de aquí la banda ataca una segunda mitad más atrevida y relativamente cargada de riesgo. Pese a que por una parte utilizan recursos propios también se aprecian giros inesperados y ecos de ingredientes que nunca antes estuvieron ahí.

Entre los recursos propios destaca esa sensacional introducción a la segunda mitad del disco que es "How to Avoid Huge Ships", un tema instrumental atmosférico en el arranque pero creciente en su desarrollo hasta una explosión controlada que acaba en un delicado piano. "Bus Lines" es esa pieza a medio camino entre el folk vibrante, el hardcore y el rock de toda la vida en la que Trail Of Dead se sienten cómodos. Llega el mejor tema del disco. "Lost in the Grand Scheme" respeta un esquema épico propio de la banda que recuerda a grupos en otros tiempos. El tema, soberbio, incluso hasta en la voz de Keely, encajaría en el "Boy" de U2 de una forma sorprendentemente adecuada. "Like Summer Tempests Came his Tears" es una nueva composición instrumental densa y cinematográfica que llega antes del adiós con "Sound of the Silk", otro tema que va y viene por un camino cargado de percusiones y que termina de forma abrupta.

"IX" es un muy buen disco que apunta a una transición que se hacía necesaria tras una etapa rica en matices pero estática en cuanto a avance. Las señas de identidad de la banda siguen estando ahí perfectamente reconocibles aunque hay apuntes a giros y cambios de aire. Ahora queda ver si toda esta sospecha queda formalmente plasmada en próximas entregas.


6.9

Comentarios