Villa de Bilbao Metal: KRAUSSK + THE DESCENT

KRAUSSK + THE DESCENT

Viernes 18 de Octubre | Bilborock


Solo pueden quedar tres.


Llega al final la fase de conciertos del Villa de Bilbao metálico y lo hace tras un bolo completo en el que, por primera vez en 2014, no falla ninguna de las dos bandas. Kraussk sorprendió mejorando un buen material de estudio. The Descent terminó con las hostilidades dejando buen sabor de boca. La final del 7 de noviembre espera a tres bandas. A día de hoy, tres disputadas sillas para cuatro grupos notables.




La cuestión está en apreciar lo que quiere ofrecer cada banda y en ver cómo lo ofrece. Si un grupo propone brutalidad, potencia, melodía y guitarras imaginativas, como hace Kraussk, hay que anotar estas cuestiones en una libreta imaginaria y centrarse en ellas. Todo ello una vez analizadas las aptitudes/actitudes de cada músico como músico y como músico de directo. En Kraussk todo va por buen camino. Los cinco vértices del quinteto pasan con nota sus necesidades en cuanto a aptitudes/actitudes. Y en lo que apuntan, apuntan con decisión y acierto.


Kraussk.

La banda de Mutriku fue convincente en derroche de brutalidad y potencia. Una suerte de metal moderno que coge inspiración de donde necesita sin centrarse estilísticamente en nada. Death metal melódico por un lado, metalcore por otro, thrash, metal progresivo... Un todo vale más que respetable, bien vestido melódicamente y con una apuesta por las guitarras cargadas de imaginación que aporta un plus al conjunto.

Además, Kraussk tiene una querencia clara por el directo y el espectáculo. El quinteto necesita el directo para terminar de expresarse y el directo, al contrario que a muchas bandas que todavía están empezando, necesita que una banda como Kraussk ofrezca lo que ofrece y cómo lo ofrece. En el escenario de La Merced Kraussk llenó todos los huecos que casi nadie había llenado hasta ahora. Balconadas del primer piso incluidas. La de Mutriku es una de las cuatro bandas llamadas a disputarse uno de los tres puestos de la final por derecho propio.


 The Descent.

The Descent es una banda más concreta, más centrada en un sonido identificable y con una propuesta sólida. Death metal melódico emparentado casi en primera línea con el sonido Goteborg vía At The Gates. Por lo tanto, entre lo que ofrece está velocidad, brutalidad, potencia y un toque melódico que separe su sonido de un thrash-death machacón. En cuanto a aptitudes/actitudes, salvo algún problema de calentamiento de la garganta del vocalista, nada objetable. Una banda hecha que en un certamen como el Villa de Bilbao tiene lo suficiente para estar por encima de la media.
La brutalidad, la potencia y la velocidad quedaron expuestas y resueltas. Llegaba donde tenía que llegar con holgura. Pero el toque melódico que debería diferenciar y aportar un toque personal a la banda no apareció por Bilborock. No se trata de breaks para un cambio de voz al estilo del metalcore, se trata de que las guitarras dibujen y desdibujen melodías mientras salpican sus composiciones de veloces riffs. Es posible que la propuesta de The Descent sea precisamente esa, sonar más austeros y menos melódicos. En ese caso, falla que no son lo suficientemente brutales-veloces-potentes o que no le atribuyen ningún tipo de valor personal y, por lo tanto especial, a una tralla ejecutada con pulcritud. Todo este análisis dentro de un contexto que apunta a un concierto notable y que coloca a The Descent en la pomada por el todo.  

Una vez finalizada la fase de conciertos de la 26 edición del Villa de Bilbao en su sección Metal, la quiniela de PRIDE OF THE MONSTER queda así (sin orden concreto): The Wizards, HighLights y Kraussk (a los puntos se nos quedan fuera The Descent). No obstante, cabe recordar que esta decisión, la de quien va a la final, la tomará un jurado contrastado y que las nuestras son simples opiniones.  

En unos 10 días la organización dará a conocer quienes serán las tres bandas finalistas. En cuanto se haga público PRIDE OF THE MONSTER realizará una cobertura completa de las finales. Mañana en estas mismas páginas podrás leer una valoración de la fase de conciertos.



Comentarios