Villa de Bilbao Metal: HIGHLIGHTS + HORROR MOVIE TRAILER

HIGHLIGHTS + HORROR MOVIE TRAILER

Viernes 10 de Octubre | Bilborock


RETROVINGAGENEWCORE.


Vive y deja morir, cantaba Paul McCartney. Bajo la premisa de no negar a los demás lo que tuvieron otros vive y deja morir vale el doble. Básicamente la filosofía se basa en que cada cual haga lo que quiera y valorarlo por el esfuerzo que supone y no por razones secundarias que con los años vamos convirtiendo en mandamientos. Porque si no, al final, acabamos manejando injustas frases del estilo de "lo de antes era mejor" o "estos no inventan nada".




En la tarde noche del viernes en las tablas de Bilborock dos propuestas contrapuestas: rock duro yankee de cadencia sureña asentado en la década de los setenta y metal rabioso y melódico actual. Unos, demostraron su amor por su discoteca, sus polvorientos vinilos, la cultura del riff y el rock como sueño eterno. Otros, vivieron su momento como partícipes de su generación, con el ritmo como totem y el metal como una pesadilla de la que no necesariamente se quiere despertar uno.


Arranque del concierto de HighLights.

Por un discurso clásico del rock duro más puro se movió HighLights, de Arrigorriaga. Sonido perfecto, puesta en escena requerida, maquinaria engrasada y las guitarras como eje central de todo. Abrieron con un medio tiempo cercano al legado de Lynyrd Skynyrd pero pronto se refugiaron en guitarras más gruesas vía Mountain, Gran Funk Railroad o Foghat. Amor por las seis cuerdas crujientes y melódicas y por las postales de carreteras que se extienden hasta el horizonte. Hacia el tercer tema hubo una concesión para unas guitarras más oscuras que recordaron por momentos a unos Soundgarden relajados pero en líneas generales mandó el rock duro con brochazos sureños.

HighLights, al igual que The Wizards la semana pasada, demostró estar un peldaño por encima del resto de sus colegas. HighLights son ya una banda con pocas concesiones a lo amateur. Brillante en su sonido, convencida en su propuesta y dominadora de su discurso. Indudablemente uno de los grandes activos de esta edición 2014 del Villa en su sección metálica, y no metálica.

Tras los ecos del pasado perfectamente ejecutados por HighLights llegó el momento de Horror Movie Trailer y su particular lectura de la actualidad metálica. Los de la margen izquierda lo tienen todo en sus sitio. Una buena sección rítmica, un par de guitarras que llegan a todos los sitios y un frontman que aborda convincentemente todos los tics del género desde una garganta agresiva. Además, uno de los guitarras cubre las partes de voz melódica notablemente.

 Instantes iniciales de la actuación de Horror Movie Trailer.

El principal problema de Horror Movie Trailer estuvo en que si bien las partes melódicas fueron ejecutadas con solvencia, la parte más cruda de lo que debería ser su sonido quedó en un segundo plano. La rabia, la potencia, la velocidad, la garra, quedaron sepultadas bajo un anodino sonido falto de brillo y una actitud un tanto esquiva que no dejaba claro que se estuviese allí para atacar frontalmente a la audiencia.

Una lástima porque por juventud, parte de esta banda alcanzó una final con Steel Puppets, están llamados a llegar lejos aunque todavía no han encontrado el camino definitivo.

A falta del quinto y último concierto la quiniela de finalistas de PRIDE OF THE MONSTER es la siguiente: The Wizards, HighLights e Infamia. 

El viernes 17 de octubre The Descent (Bizkaia) y Kraussk (Gipuzkoa) cerrarán la fase de conciertos en Bilborock y quedaremos a la espera de que la organización comunique las tres bandas finalistas. 


Comentarios