THE DIESEL DOGS. Rockvolution.





"El verdadero triunfo es, sin duda, sobrevivir".




El rock n' roll tiene que seguir matando y con bandas como The Diesel Dogs tiene ese futuro asegurado. Tras diez años de existencia el cuarteto madrileño presenta "Everything", un disco de rock and roll con ramalazos hard y esencia punk. El trabajo más luminoso del combo hasta la fecha. Javi contesta a nuestras preguntas desde el otro lado de la línea. Tres, dos, uno...


THE DIESEL DOGS
Everything

Hay ocasiones en las que la portada refleja lo que hay dentro. Esta es una de esas ocasiones. The Diesel Dogs cumplen su primera década como banda publicando su cuarto trabajo de estudio, "Everything", el disco a todas luces más luminoso y esperanzador de su carrera. No es que los madrileños hayan volcado todos sus esfuerzos en facturar pop de acceso directo. Simplemente se han vuelto más alegres y algo más optimistas sin renunciar a sus señas de identidad. 

The Diesel Dogs no son los más potentes, los más salvajes ni los más elegantes. Pero es indudable que en sus composiciones logran sonar potentes, salvajes y elegantes. Todo a la vez. Con una base rockera de fragancia punk, contundencia hard rockera y actitud contestataria cargada de crítica social e incorformismo. 

Las referencias van desde Social Distortion a Backyard Babies, pasando por DGeneration, Warrior Soul y pinceladas menos obvias de grunge o rock americano de toda la vida. Influencias siempre compartidas y admitidas con humildad. 

"Everything", el tema, abre el disco dejando claro que estás en casa solo que, esta vez, las persianas están subidas. "National Anthem" mira de refilón a "It's So Easy". "Under the Loving Care" los sitúa en la tradición guitarrera de unos Social Distortion o unos Backyard Babies mientras que "The Contender" es más clásica hasta que se rompe en un corrosivo punteo que te traerá a la memoria a Nirvana.
"Before the Universe Explodes" pone la nota reflexiva con una composición lenta y emotiva que va en ascenso hasta su culminación. La energía vuelve con "Interzone" antes de otro amago con una delicada balada titulada "Restless"

Una nueva dupla rockera recupera la tensión hasta "Plataforma", una de las mejores composiciones del disco. Una suerte de medio tiempo con unas guitarras deliciosas y un acertado punteo central que da sentido a todo. "I am the Holocaust" cierra el disco revolcándose con clase gracias a un rock enérgico y elegante.
"Everything" aporta a la carrera de The Diesel Dogs algo que probablemente necesitaba: luminosidad. Siguen siendo ellos en una versión más amable. Esto los vuelve más interesantes ya que añaden una nueva faceta. Lo hacen con buena nota y reforzados con buenas composiciones. Algunas de ellas con querencia de himno.


Javi Diesel voz y guitarra
Andrea Bonfglio guitarra
Peny Diesel bajo
Juán Marco batería




Mayo 9 
+ CAMPO Y PIEDRAS

ATENEO
Vallecas

Mayo 16
EL RETROVISOR
Leon

Mayo 23 
+ THE ROOTLESS TREE
NEW TOM CORLESS'
Gijón

Mayo 29
IBU HOTS
Gasteiz

Junio 3
DERRY IRISH TAVERN
Leganes

Junio 5
LA NUBE
Bilbao

Junio 26
EGOLIVE
Alcala de Henares

Junio 27 
+ MOTOSIERRAS
+ LOVE DIVISION

LA BOCA CLUB
Madrid

Julio 11
ROCKSTAR
Benidorm





















Diez años de carrera. Cuatro discos y un EP. ¿Uno podía imaginarse que todo esto sucedería o simplemente se tiraba a la aventura?
En el momento en que empezamos estás rebosando entusiasmo y energía, lo que más me sorprende es que conservamos una gran parte de ese deseo de seguir corriendo a ninguna parte. Casi todas las bandas que empezamos en un momento similar se han separado o están en estado vegetativo. El verdadero triunfo es, sin duda, sobrevivir.

¿Hay días en los que un músico se pregunta si merece la pena seguir?
Muchos, porque esto es jodidamente duro, y es mucho más fácil llevar el ritmo ensayos/disco/gira cuando lo haces por primera vez, con mucha energía y pocas responsabilidades. Sin embargo cuando pienso si merece la pena, siempre pienso en que la alternativa no es factible. No creo exagerar cuando digo que tener una banda de rock n' roll da sentido vital a todo. No me imagino teniendo una vida 100% normal, sin este porcentaje de creación y energía en mi día a día. Chuck Berry resuelve el Mito de Sísifo de Camus jaja.

¿Qué ha cambiado en Diesel Dogs en estos diez años?
Somos una banda mucho mejor, que es capaz de proyectar energía rock de muchas maneras distintas. Podemos sonar cerca de The Cult, de Replacements o de Tom Petty and The Heartbreakers, cosa que cuando empezamos era imposible porque todo estaba imbuido de urgencia punk n' roll. Supongo que seguimos teniendo una raíz punk-rock que hace que los directos sean intensos y bordeando el caos, pero ahora podemos disparar de muchas maneras diferentes





¿Es el Estado español un buen lugar para el rock n’ roll?
Es el sitio donde nos toca crear rock n' roll, y tiene cosas buenas y malas. No me suele gustar despotricar de nuestra época (benditos 70's, etc...) ni de nuestro lugar. Estas son las cartas que tenemos. Si que hay un sentimiento de escena que en NYC, Nashville o Londres no existe, o en menor medida, porque todo el mundo allí quiere dar el gran salto, Aquí los lazos entre los que nos dedicamos a esto son más fuertes porque nos encontramos como si hiciéramos black metal en Siria. Es imposible no empatizar y unirse más. Por otra parte, es cierto que la infraestructura para poder tener una banda underground activa es pobre.

Tres discos en cinco años y luego un pequeño parón para un EP y este nuevo disco en los cinco siguientes años. ¿Peligró la banda? ¿Fue algo forzoso?
La verdad es que en ningún momento peligró el grupo. "Antihumanism" EP, aunque se trataba de sólo 6 canciones, fue para nosotros como un disco largo. Tenía el concepto, la vibración, una edición muy cuidada en vinilo y lo presentamos girando como si fuera un largo. Si que fue un disco extremo. Un poco tortuoso en las letras, y variado en lo musical.

¿Qué diferencias ves entre “Everything” y las obras del pasado?
Es un disco más luminoso y que deja abiertas algunas puertas a la esperanza. "The Golden Age" y "Antihumanism" eran discos duros de cojones. Era mirar a nuestro alrededor serenamente y describir la nada, la alienación. Un paraíso de cartón piedra de antidepresivos, hipotecas, Tvs de plasma, desigualdad y fanatismo. En este disco creemos más en el individuo y en el colectivo. En que sienta bien creer que las cosas pueden cambiar, y que aunque no puedan, alivia tener fé en que si. Preferimos ser unos ilusos que unos cínicos.





¿Se sentirían cómodos Diesel Dogs hablando sobre Social Distortion o DGeneration como posibles influencias?
Adoramos a Social Distortion y a DGeneration. A Social Distortion porque es de donde venimos, de esa energía primaria. Una honestidad aplastante. DGeneration era ya una banda nuestra, de nuestro tiempo 100%, y los vimos nacer y arder. Siempre lo he visto como una banda que escribía de temas que eran relevantes para ellos, que no hablaban de chorradas. Los adoramos. En nuestro primer disco aparecen en los agradecimientos, junto a Kory Clarke, por la inspiración, así que es bastante claro jaja.

¿Es espinoso el tema de las influencias para Diesel Dogs?
En absoluto, de hecho siempre estamos citando bandas en entrevistas, notas de prensa, facebook, etc... Se reconocen muchas influencias claras en The Diesel Dogs, pero creo que la clave es que no hay mucha gente que mezcle a Hanoi Rocks con Big Star, The Replacements o The Who y encima mezclando el lapiz de ojos con El Manifiesto Comunista. Es cojonudo, en toda su contradictoria belleza.

Vuestra música guarda una dualidad extraña. Musicalmente es vital, hasta alegre. Sin embargo, la literatura es oscura, crítica, puede que algo nihilista. 
En muchos momentos si. Especialmente este disco suena muy vital. No podemos evitarlo, somos una banda de rock n' roll y adoramos a T-Rex o Slade, pero en las letras no nos sale hablar de chorradas, no queremos simular que somos idiotas cuando no lo somos. Creo que nuestro universo gira en cuanto a cosas interesantes, bien sea cultura pop, política, existencialismo o terrorismo maoísta. La cosa es que nuestro corazón dice Little Richard y nuestra cabeza Thomas Piketty.




Steve Jobs, Angela Davis, Sylvia Plath y Trotsky, entre otros, están presentes en las letras de Diesel Dogs. ¿Se puede apelar políticamente al oyente desde un planteamiento de rock más o menos clásico? 
Mezclar política en el rock suele ser un desastre en la mayor parte de los casos, pero cuando se hace bien el resultado es, en mi opinión, imbatible. Estoy pensando en Dylan, The Clash, Manic Street Preachers, Woody Guthrie, MC5... Por otra parte, los Diesel Dogs son así porque a mi es la banda de la que me gustaría ser fan: toneladas de rock n' roll, actitud, letras inteligentes, universo propio, lápiz de ojos y buena pinta. Difícil mejorar eso, verdad?

¿Nos queda por ver alguna revolución no patrocinada?
Estos amagos de insurrección social favorecen al sistema. Está bien que la olla a presión se abra un poco de vez en cuando. Se permite algo de inofensiva rebelión. Que las cosas cambien durante un breve tiempo para que todo vuelva a ser igual. Es duro decirlo, pero las revoluciones pacíficas suelen estar absolutamente monitorizadas y hasta permitidas.

¿Cómo va a ser la promoción? ¿Hay muchos conciertos? ¿Mucho trabajo? ¿Se lleva con gusto?
Estamos empezando con la promo en medios y cerrando fechas de la gira. La idea es hacer 15-20 conciertos próximamente después de la presentación en El Sol, de las cuales ya hemos cerrado la mitad. Trabajar en algo en lo que crees siempre es un placer, no hay nada que empujemos con más ganas ni en lo que creamos más. Esta banda es nuestro leit-motiv vital. El problema es cuando el resto de la vida "convencional" te aprieta las tuercas y te drena algo de energía, pero cuando estás encima de un escenario con una guitarra eléctrica, todo cobra sentido.

¿Los Diesel Dogs son perros de escenario y callejeros o son más domésticos, de estudio de grabación?
Ahora somos mucho mejores en estudio. Creo que nuestro tres últimos discos son donde hemos ido haciendo cosas realmente relevantes y que nos han llevado a niveles muy interesantes donde otros grupos no han podido/querido llegar. En Directo siempre hemos funcionado como un cuchillo, la energía y la inmediatez siempre han estado presentes, desde el primer disco. En directo siempre lo hemos "tenido", en estudio lo hemos aprendido con el tiempo.

Comentarios