BLOBFISH. Metal zombie.








A veces de los parajes más recónditos surgen expresiones artísticas de una calidad contrastable. Solo hacer falta escuchar el debut de los asturianos Blobfish para corroborar nuestra anterior afirmación. Fraguados a medio camino entre la playa y la montaña en la modesta pero hermosa villa de Vegadeo, nuestros jóvenes protagonistas ejecutan de forma magistral un compendio entre metal moderno y clásico con una facturación impecable. Pero donde sobre todo destaca la alta calidad de todos los temas de "Abyss". Nos reunimos con su vocalista, Luis Villamil, para que nos informe del pasado y futuro de una de las promesas del metal nacional.



Antes de nada, presentanos un poco al grupo ¿Cuando y como se forma Blobfish?
Pues todo empieza hace 4 años a partir de conocer a Omar, guitarrista del grupo. Yo estaba en una banda punk llamada En Boca Cerrada pero a raíz de una lesión que lo mantuvo encerrado en casa y nuestro gusto conjunto por el metal empezamos a reunirnos en su casa y componer. Cuando teníamos unos cuantos temas acabados decidimos buscar compañeros para esta nueva aventura. Sante a la batería, al cual ya conocíamos, y fuimos probando bajistas hasta que apareció Pablo. Fue complicado al estar en una zona tan poco poblada y con poca gente dedicada a esto.

Con todas las complicaciones que implican ser una banda tan joven y en una zona tan rural habéis editado vuestro primer largo, ¿como surgió la oportunidad de grabarlo?
Bueno, la idea que teníamos era no meternos en un estudio hasta tener todos los temas trabajados y madurados. Y obviamente esta el tema económico. Tuvimos la enorme suerte de ganar un concurso de bandas en Llanera y cuyo premio era grabar un disco en los estudios OVNI con Pablo de Desakato. Para nosotros fue una pasada la experiencia de grabar en un estudio tan profesional. Algo que no nos podríamos permitir si tuviésemos que costearnos nosotros la estancia allí. Nos quedaban un par de temas por acabar y hasta que estuvieron listos no quisimos ir a registrarlo. Pablo tuvo mucha paciencia con unos novatos como nosotros en estas lides. Habíamos grabado antes en un estudio aquí en Vegadeo con Víctor de Fame Negra pero claro, las diferencias en equipamiento eran abismales. Y eso se nota en el sonido que al final conseguimos en el disco.

El problema igual viene a la hora de encarar el segundo disco, si no disponéis de los mismos medios...
Si, claro. Pero vamos con calma. Cada día nos cuesta más juntarnos todos para ensayar y componer pero no queremos apresurarnos. Y obviamente no queremos dar un paso atrás en cuestión de producción y sonido.

En vuestros temas se puede apreciar la influencia clara de dos bandas de metal moderno, Mastodon y Kvelertak. ¿Que otras bandas crees que os influyen mas a la hora de componer?
Lamb of God sin duda. Es la banda en la que todos coincidimos . En mi caso escucho mucho crossover, Municipal Waste, Iron Reagan. Omar es más clásico en ese sentido. Pero si tuviese que decirte un par de nombres serían Lamb of God y los Machine Head a partir de "The Blackening"

¿Quienes lleváis el peso compositivo del grupo?
Pues básicamente entre Omar y yo. Aunque ahora solo me dedico a cantar, al principio también tocaba la rítmica. Vamos construyendo los riffs entre ambos y después los llevamos al resto del grupo para completar los temas.




Recientemente habéis editado un videoclip del tema "Aokigahara", grabado de manera profesional. Supongo que no seria sencillo sacar un proyecto así adelante, sobre todo económicamente.

Tuvimos la fortuna de que el Ayuntamiento de Vegadeo nos ayudó con la financiación. Abel, el concejal de Cultura, nos propuso ayudarnos con el disco pero ya teníamos todos los gastos cubiertos. Así que le contamos que igual nos podía echar un cable con un videoclip que queríamos grabar para promocionar el disco. Dicho y hecho. A partir de ahí todo fueron facilidades, tanto por su parte como por Elfarero Audivisuales, encargados de la grabación y producción. Para nosotros fue una experiencia brutal. Tuvimos la suerte de poder llevar a nuestros amigos a participar en la grabación. Todo ello acompañado de empanada y Monster, Una combinación explosiva. (Risas) La grabación se hizo en una tarde pero salimos de allí sin saber cual seria el resultado final. Tras meses de desarrollar la historia al final quedamos muy contentos. Eso si, ni idea de como con solo una tarde de rodaje lograron sacar todo lo que se ve en el videoclip. (Risas) Sin duda, una experiencia que nos gustaría volver a repetir en el siguiente disco. Sobre todo ahora que la gente presta mas atención a lo audiovisual que a la música en si es una forma de llegar a más publico.

¿Como ves la escena asturiana a nivel de bandas de Metal?
Pues en plena forma. A parte de nosotros tenemos a Hate In Vains en LLanes, Sound of Silence en Gijon, Legacy en Puerto de Vega, Soldier en Oviedo. El problema es la falta de asistencia a conciertos fuera de los grandes nombres. Y el trato a las bandas. Con ofertas para tocar ridículas con las cuales no cubrimos ni gastos de desplazamiento. Aunque al final si quieres tocar acabas pasando por el aro.

¿Como definirías la música de Blobfish para alguien que nunca os ha escuchado?
Metal a secas. Si te gusta el Metal, te vamos a gustar.

Eres el encargado de las ilustraciones del disco, merchandising y demás parafernalia ¿De donde sacas las ideas a la hora de dibujar?
Zombies. (Risas). Películas, series, cómics. Me gusta que en todo lo relacionado con el mundo zombie en cuanto a ilustración hay mucha atención al detalle.




¿Cual es tu película favorita del genero?
Braindead. Y de terror las de Rob Zombie, House of 1000 Corpses, The Devil Rejects y los remakes de Halloween.

Supongo que Misfits y White Zombie estarán entre tus bandas favoritas...
Pues Misfits si. Me encantan tanto musicalmente como toda la parafernalia que los rodeaba, letras, ilustraciones. Pero con White Zombie no puedo, ni con Rob en solitario. El toque electrónico y los sintetizadores se salen de lo que mis parámetros musicales.

Ya para acabar, ¿que disco que hayas escuchado este año te ha llamado más la atención?
El nuevo de Crisix seguramente. Aunque ya que tengo la oportunidad prefiero recomendar a la gente que escuche a todas las bandas asturianas que te comenté antes. Que merecen mucho la pena.


Borja VERA FERNANDEZ












Comentarios