18 años exactos de "Moon Safari". Uno de los mejores discos de los 90 que no suena a los 90.

Corría el verano de 1999 y dentro de la rotación de la MTV2 nos bombardeaban con "All I Need", de Air. Me recuerdo haciendo aspavientos y pidiendo explicaciones al televisor cada vez que aquella ñoñez se colaba en mi salón. Inexplicablemente, antes de que acabase aquel verano, "Moon Safari", el disco que acogía en su seno "All I Need", se convertía en el primer álnum que me descargaba de la red vía Napster. Unos años más tarde, lo aceptaría como uno de los mejores discos de la década pese a estar muy alejado de los estándares que marcaron la época.







"Moon Safari", el primer larga duración de la banda francesa de tecno ambiental Air, vio la luz hoy hace 18 años exactos. Y aún hoy, no acabo de encontrarle una explicación a la fascinación que siento por este disco. Todo comenzó con el videoclip de "All I Need", a la postre, su mayor éxito hasta la fecha. El tema era un terrón de azucar de pop melancólico y un toque soñador con cierto regusto a easy listening de ascensor o sala de espera. Como curiosidad, decir que la base de la canción ya fue grabada e incluida de forma mágica en "Les professionnels", uno de los temas que componían el primerizo EP "Premiers Symptomes" (1997).

Su videoclip era una película independiente en su factura. Un retrato de la juventud de los suburbios emocionales con una postura totalmente domada y exenta de radicalidad. Una especie de ilustración de lo que puede ser el amor musical si se deja atrás el concepto de power ballad que todavía en los 90 mantenía una parte de su fantasiosa vigencia. Vallas blancas para casas blancas, jardines verdes y cielos azules. Pistas de skate, paisajes desolados de la urbe moderna y una pareja de jóvenes empeñados en quererse mucho. En cierto modo, un acertado encuadre de la juventud de la época en un momento en el que el rock era ya algo ideológico a lo que había que darle su golpe de gracia para que la historia de la música corriera por otros derroteros.

Pero "Moon Safari" no era solo "All I Need", que no es poco. El primer disco grande del dúo francés compuesto por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel es una obra de arte y una joya de la electrónica de finales de los 90 y primeros 2000. Un álbum sensible, hermoso y rico en referencias capaz de superponer diferentes texturas con una fina elegancia. Además, Air se destapan como grandes compositores y cazadores de singles de dulce pop. Puede que Daft Punk sean los famosos pero el talento está en otro sitio.

Por cierto, aunque resulte una obviedad, para muchos este artículo no estaría completo si no se dijese que Air facturaron la banda de "Vírgenes Suicidas", la ópera prima de Sofia Coppola basada en la primera novela del genial escritor Jeffrey Eugenides. Si todavía estáis a tiempo, leer la novela y luego decidir si queréis ver la película.




Comentarios