Anathema "Distant Satellites" (2014)

El primer traspié. 

Anathema sirve perfectamente como paradigma de una banda en evolución constante. Una banda inquieta. Que explora cuando llega y se va cuando conoce. Nótese que no se habla de progresión si no de evolución. En cuestiones musicales, hablar de progresión conlleva riesgos. Riesgos que Anathema siempre ha tomado. Es probable que ahora, tras un exitoso catálogo, la formación británica se enfrente a su primer borrón.

"Weather Systems" (2012) es sin duda el espejo ante el que colocar este "Distant Satellites". En aquel punto del espacio-tiempo Anathema se alejó definitivamente de la oscuridad y el sondeo de la tristeza para centrarse en un tono más positivo. De repente, los hermanos Cavanagh parecían haber encontrado el sentido de la vida. Eran capaces de dejar marchar, de pasar página, sin mostrar rastro alguno del sufrimiento del pasado. 

Pese a todo, "Weather Systems" es sobrecogedor. Maravilloso. Positivo. Feliz. Empeñados en su particular misión, matizaban toda aquella luminosidad con un toque electrónico que mostraba una pizca de evolución pero que ponía en riesgo la progresión. No era la electrónica una novedad. "A Natural Disaster" (2003) ya se adentró de una forma elegante en paisajes electrónicos. Pero lo de "Weather Systems" era algo burdo entre tanta maravilla fronteriza con el new age.

"Distant Satellites" ahonda en la vena luminosa. Pero apunta al conformismo de una forma alarmante. Repitiendo esquemas menos afinados e inspirados. Por momentos, llegando a ser obvio, cansino. Eso en su primera parte, donde existen buenos momentos pese a que las variaciones y el brillo sean menores que los de su predecesor. Ya en su segunda mitad, "Distant Satellites" se enfrenta a los momentos más bajos de su carrera. Con la electrónica como compañera de un viaje accidentado y pobre. 

Es probable que "Weather Systems" sirviese de tarjeta de presentación de cara a un público ajeno a Anathema. Es obvio que todavía consiguió atrapar a parte de sus fans de toda la vida. La calidad era patente. Pese al esquinazo a la nostalgia y la oscuridad no había de qué quejarse. "Distant Satellites" suena urgente. Demasiado. Parece oportunista. Excesivamente. Y es plano para ser un disco de Anathema. Primer traspié para los Cavanagh. 5

Escúchalo en Spotify.

Comentarios

  1. Aupa Rocket:

    Zorionak por seguir querer expresando lo que nos hace sentir la musica.
    No nos dejes miope en el intento y pon un fondo negro detrás de las letras.
    Agur bero bat ezkerraldetik!
    Dabi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario