Dinero "DNR" (2014)






La perfección con errores.

El dinero no da la felicidad. Dinero sí. O al menos, lo hace, si lo que te gusta es el rock contundente, con guitarras afiladas, imaginativas y letras repletas de referentes sexuales, narcóticos y honestamente humanos. Todo ello facturado desde la perfección. Porque todo lo que rodea "DNR" es perfecto. Con sus fallos y desequilibrios, pero perfecto. 

"DNR" es un disco de rock perfecto porque tiene todo lo que tiene que tener. Y encima, lo tiene en su sitio. Bien puesto. Localizado con gusto exquisito y una intuición matemáticamente emocional. Producción acertada. Guitarras tejedoras de todo tipo de catálogos que recogen múltiples atmósferas, melodías y texturas. Una sección rítmica equilibrada, precisa, cálida, de sudor palpable y aroma orgánico. Y unas letras que abordan cliches de toda la vida (sexo, drogas, libertad, visceralidad) desde un punto de vista no exento de poética. 

"Purasangres" arranca como una declaración de principios. Potencia, melodía, emoción y saliva se unen con una efectividad sorprendente. El pistón no baja indiferentemente de si se ataca un tema acústico más introspectivo o se clava un riff con chincheta desde el primer segundo. La intensidad, esa es la palabra, siempre está presente. Con cada palabra cantada, cuando no escupida, con el alma. Con violencia pero con un tremendo amor por lo que se transmite.

Los pecados de "DNR" pertenecen a la otra cara de la misma moneda que marca el tono notable del álbum. Dinero son tan Dinero que a veces se les va de las manos. Son tan guitarreros que quizá lo sean de una forma agresiva para su lírica. O son tan poéticos, que quizá puedan llegar a parecer sobreactuados. Se dicen tantas cosas, todas bellas, sangrientas y positivas, que en algún momento alguien puede pedir un tiempo muerto para disfrutar del silencio. Pero al final no son más que finas pegas que separan las extrañas fases que van desde la recepción sin complejos hasta la pretenciosidad como oyente. Todo un mundo. Todo un público. 

7

Spotify: Dinero – DNR

 

 

Comentarios