Agalloch "The Serpent & The Sphere" (2014)

Sin un norte claro. 


 
Agalloch lo fueron todo para un revitalizado discurso del black metal. Parece que lo fueron todo durante cinco minutos. Algo similar a lo ocurrido con Wolves In The Throne Room. Ambas bandas ganaron respeto dentro de un género al que el respeto le es generalmente hostil. Ambas parecían empeñadas en demostrar no ya lo que eran. Querían demostrar lo que querían ser.

Agalloch tiró de evolución y de un proceso para alterar su discurso. Wolves In The Throne Room fueron más honestos o simplemente más inmediatos. Agalloch decidió que su futuro y el del black metal estaba en la confluencia con el rock progresivo, el folk oscuro y, por qué no, el doom metal. "The Serpent & The Sphere" es un ejercicio/muestrario de todo ello. Pero el resultado es demasiado disperso.

El nuevo trabajo de los de Oregón parece intentarlo pero no parece lograrlo. Quiere alumbrar un futuro pero presenta un futuro dudoso. Y así es difícil. Las bondades de "The Serpent & The Sphere" son limitadas y puntuales. Aparecen como fugaces fotografías que pasan a quemarse en la hoguera del olvido de una forma involuntaria. La luz, la creatividad, la genialidad, queda sepultada por un minutaje forzado y pretencioso que lleva al tedio. Al sopor. 

No es ningún desastre en la orografía discográfica de los estadounidenses. No es eso lo alarmante. Lo alarmante es que no va a ninguna parte aunque parece que es lo que se pretende. Pero la fórmula no funciona. Simplemente, no va. 4

Escúchalo en Spotify.

 

 

 

Comentarios