2022ko disko onenak. 20-11.

 





20

Nite Voices of the Kronian Moon (Season of Mist)
BLACKNED HEAVY METAL // ¿Si es posible combinar un hard rock luminoso y vibrante con un heavy metal épico y con la oscuridad del doom metal de los 90 y salir no ya airoso sino habiendo publicado uno de los discos de este 2022? Pues claro. Nite, cuarteto afincado en San Francisco, lo ha hecho en su segundo trabajo de estudio Voices of the Kronian Moon. Toda la épica de DIO y Iron Maiden cantada con una voz áspera digna de una banda de black o doom metal de los noventa. Una preciosa y sorprendente colección de ocho canciones que te mantendrá en vilo. 








19

Uger Lehengo lepotik burura (Autoekoizpena)
ROCK // Una de las mayores sorpresas de este 2022. El combo de Bilbao propone un rock fresco e imperecedero que se nutre de referencias tan dispares como interesantes. De Fugazi a Can pasando por el rock de los 90, el hardcore DIY y el punk. Además, tienen un directo maravilloso.








18

And You Will Know Us By The Trail Of Dead XI: Bleed Here Now (Insideoutmusic)
ROCK-HARDCORE // Un clásico de este siglo repitiendo en su decimoprimer disco todo aquello que los hizo grandes. 






17

Wiegedood There's Always Blood at the End of the Road (Century Media)
BLACK METAL // Una tormenta de desgracias, de afilado granizo metálico, de destrucción y desesperanza absoluta. Así es There's Always Blood at the End of the Road. Un compendio de veloz brutalidad y oscuridad tenebrosa. Un ejercicio destructivo de potencia inusitada que busca llevarnos a nuestros límites. Violencia y caos. Una cuchillada nocturna producida por una hoja incandescente.  






16

MICE Lautada (Forbidden Colours)
ROCK // Aunque Miren Narbaiza ofrezca el concepto de Lautada como título de su trabajo más reciente, este se muestra como un territorio rico en capas, ambientes y paisajes. Una frondosidad que logra atraparte, sujetarte y elevarte del suelo hasta que rozas la paz interior. 






15

Bazka Basoaren ilunean dantza (Autoekoizpena)
POST HARDCORE-ROCK // Equilibrio entre el ruido y la agresión y la melodía en este reluciente nuevo proyecto nacido, una vez más, de miembros de Estricalla, Kuraia, Dut y El corazón del sapo. Su concierto del Kafe Antzokia pasa a ser de lo mejor del año en directo. 






14

Spoon Lucifer on the sofa (Matador)
ROCK // Elegancia guitarrera y magnificas composiciones para una de las bandas más injustamente ocultas de este siglo. 






13

Hotel Valmont Hotel Valmont (Autoekoizpena)
ROCK // El segundo disco grande de Hotel Valmont es un paso adelante y un puñetazo en la mesa a la vez. Tras un ya lejano debut que queda casi olvidado en el tiempo y varios trabajos intermedios (disco en directo y un par de ep), el cuarteto madrileño comandado por Manuel L. Sacristán y fuertemente secundado por Beto entrega diez canciones que ahondan en viejas y nuevas preocupaciones musicales de la banda. El sonido americano sigue estando presente. El rock clásico de carretera y perdedores era la piedra angular de Señales, su debut. Ese sonido sigue presente en Hotel Valmont gracias a La mentira, excelente apertura de disco, la elegante Territorio perdido y la tierna Amapolas. Pero Hotel Valmont ha endurecido su sonido aportando una mayor descarga guitarrera, con el riff como elemento capital y una actitud más provocadora y arrolladora como leitmotiv. El segundo tema del álbum ya marca un tanto esta nueva tendencia de la banda. Oxidado es un ejercicio de hard rock engarzado a rock americano donde Manuel es probablemente más agresivo que en todas sus composiciones anteriores. Los muertos vivientes, el primer single, es otra muestra palpable de que el hard rock sintético de finales del siglo pasado y principios de este se ha convertido en un nuevo referente para Hotel Valmont. Probablemente, The Cult y su disco de la cabra, que también están presentes en el arranque arranque de Dos rombos, corte de tono crudo, sombrío y triste en lo literario que se apoya en un luminoso riff de guitarra que desemboca en un territorio epiléptico en el que podrían confluir influencias de AC/DC, Platero y Tú y Status Quo. Sin embargo, es quizá en los temas que sirven de puente entre el rock clásico de Señales y el hard rock más descarnado de Hotel Valmont, donde mejor se aprecia el paso adelante y el puñetazo en la mesa al que hacía referencia al inicio de la reseña. Por ejemplo, Los Santos es un ejercicio notable de rock corrosivo con un ojo en el country y otro en un club humeante. También sorprende la enérgica Miserables, con referencias dispares (Cracker y Michael Monroe) que encajan a la perfección en este nuevo universo de Hotel Valmont. Dentro de un conjunto de composiciones notables destacan dos sobresalientes: Robot y Marrakech. Dos cortes que constatan las principales virtudes de Hotel Valmont. Robot es un tema sobrecogedor en el que Manuel certifica que escribe mejor que nunca, diciendo más con menos, en el que Beto crea un paisaje guitarrero de una belleza sorprendente. Marrakech es la otra joya del disco. Un cierre espectacular para un gran trabajo.






12

Lee Bains III + The Glory Fires Old-Time Folks (Don Giovanni)
AMERICANA // Después de sus experimentos sonoros Lee Bains III ha decidido asentarse en su combinado entre dulzura americana, despecho punk y épica heartland rock. Old-Time Folks es un disco emocionante lleno de momentos cálidos y emotivos que, además, ofrece algunas arrancadas de rabia a lo largo de su metraje.






11

Yawners Duplo (Big Scary Monsters)
POP PUNK // Una de las más eficaces expresiones de pop punk de la actualidad. Partiendo de una premisa simple Yawners eleva la melodía fresca y adictiva a la categoría de composición a prueba de bombas. 

Comentarios