Best Coast "Always Tomorrow"




Banda sonora ideal para el confinamiento






Publicado apenas un mes antes de que el planeta decidiese confinarse, “Always Tomorrow” es el cuarto disco de estudio del dúo californiano Best Coast. La formación liderada por Bethany Consentino alcanza su madurez compositiva con un álbum repleto de melodías luminosas y energía positiva. Aunque lo cierto es que la catarsis creativa que precedió al disco se dio en un momento agrio de la vida de la compositora de Los Angeles.

A modo de predicción, la portada de “Always Tomorrow” muestra una instantánea de Los Angeles desde dentro de un edificio. Se proyecta la silueta de una ventana con cristalera. Es tal y como nos sentimos ahora en el confinamiento. Viendo lo que será nuestro futuro que, de una u otra forma, ocurrirá cuando podamos atravesar esa ventana y salir a la calle. 

Consentino, obviamente, no habla sobre el confinamiento en sus letras. Pero si habla de un futuro, hipotético, en el que ella espera sentirse feliz después de haber dado un gran paso en su vida. La cantante y guitarrista compuso “Always Tomorrow” mientras se “limpiaba” de todo tipo de substancias y quiso reproducir una fotografía de cómo iba a ser su vida al alcanzar la sobriedad y la hipotética felicidad. 

En “Always Tomorrow”, Cosentino y su socio, Bobb Bruno, rompen con el discurso unidireccional de surf rock lo fi de sus tres primeros discos y se esfuerzan en ofrecer una propuesta con nuevas e interesantes aristas. Cosentino escribe mejor y canta más y más acertadamente. Sus melódicas interposiciones de capas sedosas funcionan como de costumbre pero gracias a unas melodías más efectivas alcanzan una nueva dimensión. 

“Different Light” es una apertura ideal y directa para una idea como “Always Tomorrow”. Pop ensoñado y vital. Melódico y con un toque cálido que mira a su pasado surf sin la necesidad de quedarse ahí para siempre. “Everything Has Changed” es más juguetona y rítmica, con una cadencia ascendente hasta que desemboca en un estribillo vibrante. “For The First Time” tiene ese toque 50’s y lofi que tan bien le sienta a la voz de Cosentino. “Graceless Kids” es uno de los mejores cortes del álbum gracias a unas guitarras potentes y equilibradas que siempre dejan la puerta abierta a melodías elegantes. Cerca de este mismo concepto habría que colocar “Wreckage”, otro tema sobresaliente donde Cosentino describe las ganas que tiene, tenía en el pasado reciente, de alcanzar el presente para pasar página y tratar de ser feliz. 

“Always Tomorrow” es un retrato de la felicidad que cada cual anhela cuando atraviesa un momento traumático. También es un buen jarabe contra el estancamiento físico y emocional que vivimos estos días con semanas y semanas de encierro involuntario por delante. Lo cierto es que, al menos para los que disfrutamos escarbando en las decenas de nuevas publicaciones que ven la luz cada semana, es un gran momento para abandonarnos a la suerte de encontrar un nuevo gran disco. Como este de Best Coast. Vendrán más.  





Comentarios