Monday, March 2, 2020

Agnes Obel "Myopia"

0


Perdida en su propio universo.



Agnes Obel apareció en escena hace una década practicando una música densa, oscura,
gaseosa y melancólica a medio camino entre la experimentación avant garde, la música de
cámara y el pop independiente. Diez años y cuatro discos después, poco ha cambiado en su
discurso musical. Sigue publicando discos interesantes que, como este “Myopia”, cada vez lo
son menos. Su sonido nebuloso y su tono de piano nocturno siguen intactos pero son las
canciones, esa aproximación al pop que enriqueció su propuesta a lo largo de sus primeros
años de carrera y sus dos primeros discos de estudio, lo que ya no aparece con claridad por
ningún lado. Y bien, no necesariamente alejarse del pop, de la canción como referencia
unitaria y efectiva, ha de ser algo negativo o positivo. Sin embargo, en el caso de la
compositora danesa, acaba cerrando el laberinto, sin posibilidad de escapar. Está claro que a
Obel le importa muy poco lo que ocurre fuera de su universo y esto conlleva un riesgo: que tu
música recorra una y otra vez lugares comunes, se apoye en los mismos engranajes y pase a
ser como una fotografía del pasado que descubrimos por sorpresa un buen día. La primera vez
el corazón te da un vuelco. Los sentido se tensan y los recuerdos se agolpan. Pero cada vez que
vuelves a ella, cada vez sientes menos cosas. Sigues estando cómodo pero empieza a ser un
poco, lo mismo de siempre. La música de Obel, es ya la misma de siempre sin quedar claro si
en sus inicios nació con esa intención.
Author Image

About Izkander Fernández
Azkenengo 25 urteetan rockari buruz idazten ibili naiz komunikabide ezberdinetan eta hau nire proiektu pertsonala da.

No comments:

Post a Comment