FUEGO CRUZADO. Diálogos sobre Use Your Illusion I. Cara D


CARA D

BAD APPLES
DON'T DAMN ME (Con Javi de Diesel Dogs)





Bad Apples.




Manuel L. SACRISTAN: Una de las canciones más divertidas de Guns N’ Roses. Esta es, sin duda, la canción más rock ‘n’ roll del disco, y tiene una letra sencillamente gloriosa, sobre los pecados de los excesos y las contradicciones inherentes a ser un gilipollas millonario. Otro de esos solos donde Slash deja todos los licks y los bendings que luego cuando sacase cualquier medianía con sus bandas posteriores e imitase este sonido diríamos “oh, qué bien toca Slash aquí”, cuando en realidad TODO lo había hecho en el Appetite y los Illusions. La canción fluye con naturalidad, no sé por qué siempre me gustó más la primera estrofa (“diamantes y coches veloces”) que la segunda (“oro y caviar”), y Axl como la buena cotorra que es raja hasta casi ahogarse, pero todo muy en su sitio. Nunca nadie menciona esta canción. Digo yo que será porque también la ven como candidata a entrar en la categoría “relleno”. Esos mismos podrían presentarme alguna canción de rock and roll de los últimos años que pueda siquiera besarle la suela del zapato a esta. Porque yo puede que tenga mitificada esta época y este disco en concreto, pero sigo escuchando rock and roll y nunca una canción me conquista como esta.

Izkander FERNANDEZ: Es recurrente el tema de los rellenos en estos discos pero yo no los veo. Supongo que el hecho de saber escribir o hablar nos da la posibilidad de cuestionar casi cualquier cosa o directamente todo. Y eso debe de ser bueno. El problema es que a menudo nuestras opiniones no son realmente nuestras, son opiniones de todo a cien sobre cosas que se las hemos escuchado a ecos sin saber muy bien de donde vienen. Eso es algo que funciona en demasiadas ocasiones y más en el universo gunner: las verdades a medias y las mentiras acaban convirtiéndose en verdad a base de repetirlas una y mil veces. A mí me cansa que la opinión negativa de una persona respecto al "Chinese Democracy" empiece con las palabras sobreproducido o megalómano. Automáticamente desconecto y no me creo nada. Me cuesta creer que alguien escuche un disco y pueda hacer ese juicio curiosamente utilizando palabras leídas una y mil veces desde antes de que se publicase el disco. El tema del relleno y los Illusions es similar. Que 14 canciones concentrando los temazos hubiesen sido insuperables. No entiendo por qué. La gente acabaría encontrando rellenos y se seguiría haciendo eco de la gente que odia no precísamente en silencio. "Bad Apples" es un tema que puede ser acusado de ser eso pero que yo veo cercano a "Bad Obsession" musicalmente. Y eso nunca puede ser malo. Pone un contrapunto perfecto entre trallazos, atmósferas, disparos llenos de sentimiento y la maravillosa marcianada de "Coma".



Dead Horse


Izkander FERNANDEZ: Este es un tema extraño. No por su complejidad ni porque esté asentado sobre estructuras novedosas. Simplemente porque es extraño. O a mí me lo resulta. En directo más que en la versión de estudio pero, todo parte de un riff simple a medio camino entre el riff Izzy/stoniano y algo cercano al country. Luego Axl de narrador, un tanto hermético en esta letra aunque todo parece indicar que se trata de un reproche más a alguna de sus ex o quizá a su madre. Y finalmente Axl revienta su garganta con Slash secundándole en la tormenta. Este tema, al contrario de lo que muchos piensan, no llegó a ser single comercial aunque sí promocional. Y su videoclip, donde vemos algunos de los escasos fotogramas que existen de Axl Rose con una guitarra, fue uno de esos clips que no llegó a estrenarse por aquí o que, al menos, yo, fan de GN'R y de los videoclips, no recuerdo. Junto con "The Garden" o "Garden of Eden" los descrubrí luego con el VHS recopilatorio de los clips oficiales.

Manuel L. SACRISTAN: Uno de mis temas preferidos de los menos mencionados habitualmente. Me parece una canción de rock americano hipervitaminada, podrían haberla hecho unos años después The Bottle Rockets o Slobberbone dándole otro ángulo, más acústico y quizá más lento. O los Old 97’s. Una canción excepcional, con algún verso memorable (“I am the son of a gun and the gun of a son that brought back the devil in me”… goddamn, Axl, please, stop it!!!!!!!!), un solo de guitarra de Slash muy potente y con alguno de sus trazos clásicos… me alegra que comentes lo del riff medio stoniano o country, yo prefiero decir rock americano. El rock americano que va de John Fogerty a Lynyrd Skynyrd y años más tarde estaciona en el andén de John Hiatt, Mellencamp, Petty o Steve Earle. Pero en ellos, al igual que le sucede a Bruce Springsteen con los teclados de Roy Bittan, ellos están marcados por otros estilos adyacentes que condicionan su música, ya sea el blues, el bluegrass, el pop… en Guns N’ Roses, esta o canciones del segundo volumen de Use Your Illusion suenan como sonaba el rock americano unos años más tarde, o sea, se volvieron a adelantar a su tiempo. Es como decir que los Black Crowes de “Hotel Illness” sonaban totalmente stonianos. Me gustaría saber exactamente en qué momento de su discografía los Stones sonaron tan potentes y ensamblados como los Crowes ahí.

Javi DIESEL DOGS: Adoro esta canción. Coincido con que es una tema extraño (aunque tampoco tiene demasiado de experimental) y con "Coma" conformaba un final de álbum sorprendente. Se convirtió en uno de mis temas favoritos de los Illusions y como además no era demasiado popular, tenía algo de teenage angst en la letra, y estaba "oculta" casi al final de ese primer volumen de los Illusions, yo la sentía muy mía. Además Axl toca la guitarra acústica al inicio de una manera ultra naif lo que le da un rollo todavía más fresco. También me recuerda a Thin Lizzy, puede ser por la manera de recitar las estrofas de Axl y por la frase de "I met an old cowboy I saw the look in his eyes". Una letra con peso existencial sobre esos momentos vitales en los que te encuentras atascado y te resulta imposible avanzar y dejar atrás ciertas cosas. Uno de esos temas que mataría por ver en la reunión, y que además (aunque la han tocado pocas veces) creo que funciona genial en directo, con ese estribillo que ruge como un gran huracán de rock americano.


Comentarios