FUEGO CRUZADO. Diálogos sobre Use Your Illusion I. Cara C.


CARA C

NOVEMBER RAIN (Adelanto)
THE GARDEN
GARDEN OF EDEN (Con SERGIO de HighLights)
DON'T DAMN ME (Con MARIO de HighLights)





The Garden.


Izkander FERNANDEZ: Volvemos al sonido clásico de los "Use Your Illusion". Un tema firmado por Axl Rose y por dos de los tres grandes amigos de la banda: West Arkeen y Del James. El otro sería Marc Canter. Y curiosamente, lo que más destacaría en este tema es el trabajo de guitarras de Slash y lo bien que Duff cubre toda la canción. Claro, y la presencia de Alice Cooper, que le da mucho sentido a todo el texto. Los cortos pero intensos punteos intercalados por Slash tienen cierto aire a las killer guitar melodies de "Estranged". Por lo demás, "The Garden" no es un tema de cabeza dentro de la inmensidad que es "Use Your Illusion" pero tampoco lo es de cola. Es un tema notable que encaja a la perfección en el concepto "Use Your Illusion" con Axl y compañía escribiendo algunos versos en cierto sentido predictivos. "Turned into my worst phobia, a crazy man's utopia. If you're lost no one can show ya, but it sure was glad to know ya"... en parte, describe muy bien los años en los que Axl Rose intentaba grabar, terminar y publicar "Chinese Democracy", así como los amagos de gira que luego no llegaron a buen puerto. Porque ahora que recuerdo, ¡También tuve entrada para Barcelona a principios de la década pasada en aquel tour que se suspendió!

Manuel L. SACRISTAN: Yo también tuve entrada para Madrid para aquellos conciertos de 2001 que se suspendieron por una supuesta enfermedad pulmonar del por entonces guitarra solista Buckethead. Pero nos desviamos. “The Garden” es ahora mismo de las canciones que tengo menos presentes, y sin embargo cada vez que la oigo me encuentro cómodo en su formato, en los estupendos solos de Slash y el bajo fluctuante de Duff, y por supuesto en el duelo entre Axl y Alice Cooper. Parece, en esencia, un homenaje a Alice, a su mundo teatral imaginario, en el que el protagonista pierde la virginidad con una gitana de pelo rubio. Pero a nadie le importa. A día de hoy, una canción injustamente olvidada. De las que mantienen ese impactante nivel de obras casi literarias, que funcionan por separado (UYI I ecléctico y II épico) pero que de manera conjunta merece ser considerada como la gran obra maestra del rock de su época. Disfruto cada segundo cuando suenan los Use Your Illusion. Me retrotraen y me zarandean, me siguen maravillando y mi amor por ellos no hizo sino crecer, y eso que la primera vista fue absolutamente rompedora. No me imagino la vida sin los Use Your Illusion.

Garden of Eden


Manuel L. SACRISTAN: Aquí me temo que vamos a volver a discrepar. Dejando a un lado el videoclip, que me parece maravilloso y una clara respuesta a quienes les acusaban de haberse aburguesado, tengo que decir que este tema siempre me pareció claramente lo que los anglosajones llaman “filler”, puro relleno. No le vi nunca la calidad como canción, mucho menos como single. Sí, supongo que en días alternos he podido disfrutarla como parte de un todo, incluso haciéndome gracia lo repetitivo del esquema y el estribillo, pero nunca he podido evitar verla muy lejos de los grandes hitos de los Illusions, y también de esos zarpazos metálicos y punkis que hemos destacado antes. Nada en ella me molesta, pero tampoco nada me impacta ni me conmueve. Ni siquiera he llegado a sentir interés en reparar en la letra. Solamente me divertía verles haciendo el cafre en el videoclip. Pero da igual, porque ni siquiera quitando esta podría darles el placer a los sabiondos de admitir su ridículo argumento de que los Use Your Illusion debieron haber sido un solo disco, ya que quitando esta, ninguna otra me parece relleno. Y aun así, es tan corta que ni siquiera me molesta, de modo que no hay manera.

Izkander FERNANDEZ: No vamos a volver a discrepar porque yo también considero "Garden of Eden" un tema menor dentro de la grandiosidad del disco y de la carrera de la banda. Es más, siendo fan enfermizo de los videoclips, no me hace ni pizca de gracia este. Hay ramalazos de lo que es pero quizá a cuentagotas. Porque al fin y al cabo, hay un punteo de Slash bastante elegante y Axl chilla y disfraza su voz en varias ocasiones como en el resto del disco. Ciertamente no llega a los pepinazos entre punkos y jevos que acentúan el disco aquí y allí. Es simplemente una idea básica llevada a la práctica que tiene su punto como vacilada y poco más. Definitivamente, estoy de acuerdo contigo en todo. Es tan corta que no molesta y es tan corta que no funciona como para darles alas a los críticos que dicen que con un disco simple hubiese bastado. Mis cojones.

Sergio HIGHLIGHTS: Me va a tocar a mí ser el bicho raro. No es de las mejores canciones de los Illusions ni de la discografía de Guns en general, y aun así me parece un tiro. El tema en general no tiene nada del otro mundo, un buen riff, un buen punteo, algún coro por aquí, y Axl en modo AxlSuperstar, todo unido en menos de 3 minutos. La primera vez que escuché el Illusions I iba conduciendo, cada pista del disco me sorprendía (para bien) a la vez que inconscientemente esperaba que la siguiente canción me devolviera al Appetite (con el tiempo entendí que con Matt Sorum de por medio esto sería imposible); y cuando saltó “Garden of Eden” pegue un bote del asiento: bajar las ventanas, repetir canción, y volumen a tope. Para mí, resume la locura que llegó a sobrevolar a Guns n Roses en esos años; además, como fiel de la religión Acedeciana, menos es más: 2.40 minutos de locura y ritmo, ¿a quién no le va a gustar?

Don't Damn Me


Izkander FERNANDEZ: Es este el único tema que en mi humilde opinión hubiese encajado al 100% en "Appetite for Destruction". Seguramente hubiese sonado de otra forma, hubiese habido más cowbell aquí y allí pero es básicamente un ejercicio de punk pasado por el garage con mucha carga irónica. No hay rastro de metal como en el resto de trallazos de similar composición que hemos analizado hasta aquí. Axl disfruta, puede que hasta se pase, luciendo su habitual acento nasal. Tampoco "Don't Damm Me" es uno de los temas de cabeza del cuadruple álbum eterno de la banda afincada en Los Angeles pero, sin duda, sirve de nexo de unión entre la propuesta de su primer disco y sus nuevas coordenadas. Claro, como en casi todos los temás, tenemos a Slash haciendo que el precio del petróleo alcance las nubes gracias a punteo efectivo. Bien acompañado Hudson por Duff y Sorum. Tampoco tengo mucho más que decir.


Manuel L. SACRISTAN: Vale, ya era hora de decirte que ¡DISCREPO! Tu tibieza me da ganas de invadir Polonia. Para mí no es sólo uno de los temas de cabeza de entre los rockeros, me da igual que no fuese single, sí que le veo ramalazo metal (el riff, básicamente, y el solo final si no son metal ya no sé de qué estamos hablando), me encanta que Axl se ponga obtuso con sus temas, y como ya viene siendo habitual Matt aporrea el asunto como si le fuera la vida. Jamás olvidaré el primer momento que escuché este tema en público. Aun no tenía los Illusions en cd, y unos amigos míos se llevaron un cd-player y varios discos a una excursión que hacíamos de dos días a un pueblo perdido de Ávila con el colegio. Escuchamos sobre todo “Arise” de Sepultura y el primer volumen de los Illusions. Llevaban unos mini-altavoces muy chulos, y aquello atronaba. “Don’t damn me” es una canción que canto orgulloso cuando la escucho, un tema de cuentas pendientes, obsesivo-compulsivo, extraordinariamente rotundo. Y, por lo que veo, algo infravalorado. Además tiene un cambio a mitad de canción realmente espectacular.

Mario HIGHLIGHTS: La verdad que en mi caso puedo compartir opiniones de los dos, y ¡me encanta! Yo no llegaría a llamarlo metal, pero sí que es uno de los riffs más agresivos y cañeros del álbum, sobre todo por su duración (en el local siempre lo hemos conocido como "el tema del riff largo"). Y es que la forma que tiene Slash de no repetir melodías a lo largo de toda la sección lo hace un riff muy especial para mi. Respecto a la sección rítmica solo puedo decir que me parece un CAÑON. Me hubiese encantado ver este tema interpretado por el gran Popcorn Adler ya que es uno de esos temas en los que sería uno con la batería, y me lo imagino perfectamente integrado junto a temas del Appetite. Axl va sobrado, como es habitual en él, y en lo que creo que que todos coincidiremos es que el solo de Slash es de quitarse el sombrero y ponerse una chistera en su lugar. En definitiva, un tema muy redondo y contundente que sin duda esta entre mi TOP 10 de "Use Your Illusion I&II".

Comentarios