THE WALKING DEAD. Reflexiones sobre el capítulo 5x16. Fin de temporada. (Spoiler)



5x16. Conquer. 



El final de la quinta temporada de The Walking Dead llegó a las televisiones el pasado domingo sin cumplir todas las espectativas que había creado. Sin embargo, el capítulo cerró con nota la mejor temporada de la saga. No cumplió con las espectativas porque aunque resolvió el hilo argumental de Morgan y desató el nudo político-militar de Alexandria, el tema de la W se quedó en el tintero probablemente para comenzar la sexta entrega apretando el acelerador.

La tesis del capítulo 16 fue la misma que en el quince: el debate político entre la supuesta democracia y su brazo armado sobre como llevar adelante la convivencia dentro de una comunidad. La serie tiene un protagonista principal marcado y no lo van a dejar en la estacada, Rick. Así que fue el brazo ejecutor el que salió triunfante.

Lo hizo en un capítulo algo más largo de lo normal en el que en el fondo tampoco pasaron tantas cosas. La geopolítica aplicable es similar a la de la entrada de hace una semana. Solo el final, con Rick deshaciéndose del cirujano a orden de Deanna, marca un punto y final:  la demócrata iluminada necesita de un elemento militar para mantener el orden. Paradoja política o no, a Rick le queda vía libre con la rubia.

No hubo situaciones memorables ni tan brillantes como en capítulos pasados aunque Carol siguió destacando. "Son como niños y a niños les gustan los cuentos así que yo les cuento cuentos". Así definía Carol su actuación delante de la gente de Alexandria. Brutal sus declaraciones en la reunión grupal en las que podía pasar por un ama de casa sometida.

Guillermo Tell y el hombre de Cortefiel siguen vagando no se sabe muy bien por qué. Glenn jugando al pilla-pilla con el incapaz de Alexandria. Maggie a lo Kofi Annan. Michonne cuidando de la democracia. Sasha a su rollo. El cura insoportable.... como todos los curas, por otra parte.... más o menos la misma línea de la recta final de la temporada.

La quinta temporada de The Walking Dead ha sido una temporada notable que mantiene la línea ascendente de la serie. Desde su llegada a Alexandria el equipo de guionistas ha respetado profundamente el cómic original. Es de esperar que la quinta temporada resuelva la tensión con el grupo de los Wolverines, que hasta ahora han sido bastante misteriorosos. Para ello tendrá que llegar el otoño aunque antes, en verano, habrá un spin off basado en el universo de The Walking Dead ambientado en otro enclave geográfico de los EEUU.

En PRIDE OF THE MONSTER seguiremos comentando los capítulos de otra serie (culebrón) de actualidad como Game Of Thrones. Esperamos que nadie nos corte la cabeza.

Comentarios