THE MOCKER'S Triple descarga.




"Todo lo que compones es todo lo que escuchas".






Domingo 15 de marzo. Mediodía. Trayecto Lemoa-Durango. Pese a tener que recorrerlo a diario por cuestiones laborales hoy no está resultando pesado. En el equipo del coche suena "Percute Animas", el primer trabajo de unos chavales de Durango que se hacen llamar Mocker's. Sorprende y mucho su sonido. Un power trío clásico que guarda ecos de los clásicos. Guitarras corrosivas, sección rítmica percutora y voz flotando entre el blues, el soul y el hard rock. Curioso que los chavales de mi generación no fuésemos más allá de querer ser Su Ta Gar pese a escuchar Led Zeppelin, Jimmi Hendrix y Black Sabbath como parte habitual de una dieta musical. En pleno 2015 se lanzan de cabeza a la raíz. Así, tres chavales de Durango, Jon, Rixi y Asier, tocan y componen como si hubiesen cerrado un trato con el maligno y éste les hubiese inyectado sangre de los setenta en vena. Es probable que el mundo todavía sea extraño a sus ojos pero sorprende el pragmatismo con el que afrontan su pasión. Paso a paso y sin correr, Mocker's harán camino.




MOCKER'S
Percute Animas

Todo en Mocker's guarda un delicioso regusto añejo menos la edad de sus miembros. El planteamiento de power trío, los riffs a medio camino entre el blues eléctrico y el hard rock, los desarrollos instrumentales, la afilada sección rítmica, la personalidad de la garganta de Jon y la temática de sus canciones suenan a otros tiempos. Tiempos de fotografías en blanco y negro y de los primeros dioses del rock.
"Percute Animas" recoge todo eso de una forma sobrecogedora si se tiene en cuenta que hablamos de una banda que apenas sobrepasa los veinte años de edad media. Quienes quieran que sean los héroes musicales de los chavales de ahora, no son los mismos que los de Mocker's. En las composiciones de "Percute Animas" se pueden apreciar influencias de Jimmi Hendrix Experience, Led Zeppelin y Cream.
Grabado por Saúl Santolaria en sus estudios de Larrabasterra con un planteamiento orgánico y directo, "Percute Animas" es un efectivo ejercicio de rock n' roll con mayúsculas en el que se puede sentir el sudor del combo como si se tratase de un directo.
El disco se abre con "Lupus Canis Non Familiaris" de forma juguetona y con la Hendrix Experience entre ceja y ceja. Más poder guitarrero inunda los baffles con "Full of Fire". Rítmicas titánicas y un punteo abrasivo redondean el tema. 

"Next Village" pasa por ser la apuesta más arriesgada del trabajo. Se abre como un blues eléctrico que roza el cementerio para pasar a ser una pieza rica en matices. Un crescendo adornado con sutiles guitarras y aderezado con una sección rítmica potente que nunca falla. 

"Heroiak" es la pieza más acelerada, cercana a la high energy por momentos. "Donkey Blues" devuelve al trío al hard rock fronterizo con el blues de riffs pesados y pegajosos. Los ocho minutos de "Begin" muestran todos los ases en la manga que puedan poseer a día de hoy Mocker's con Led Zeppelin como maestros en el horizonte. Cierra "Percute Animas" un blues del delta del Mississippi titulado "Walking Alone (Again)".

El primer paso discográfico de Mocker's difícilmente podía ser más ilusionante. Si siendo rookies han logrado un resultado como "Percute Animas", por potencial, por cultura y por temple, su futuro se presenta muy prometedor. Solo cabe esperar que se cumplan los tiempos y que su pasión por el rock n' roll no decaiga.



Jon García bajo y voz
Ritxi Blanco guitarra
Asier Elías batería



Martxoak 21
+ SHINOVA
PLATERUENA

Bilbao

Apirilak 24
+ ESKEAN KRISTO
UHAGON KULTUR GUNEA
Markina

Maiatzak 16
JAIAK
Orduña

Ekainak 6
+ SREAMERS N' SINNERS
II. PUNK N' DRUNK FEST

Mañaria















Tenéis 22-23 años... ¿Qué hacéis tocando esta música?
Después de escuchar un montón de bandas y de recorrer un largo camino llegamos a unas conclusiones. A unas bandas que definitivamente nos gustan. Añadido a eso el resto de influencias que podemos tener, más actuales, da como resultado la música que hacemos. También ha sido clave lo que hemos aprendido de nuestros padres. Vas en el coche y te ponen Cream y al principio te parece una mierda pero con el tiempo dices, joder, ¡Cream! Al final llegas a Cream, llegas a Led Zeppelin, Deep Purple, Gran Funk Railroad...

¿Las nuevas generaciones tenéis más cultura musical o más posibilidades de tenerla?
Hoy en día está todo en internet. Te dicen que escuches a una banda y la tienes. Te dicen que veas un directo del 72 de tal grupo y lo tienes. Eso da muchas posibilidades. Las nuevas generaciones de músicos vienen muy fuerte. Hay muy buenos músicos jóvenes ahora.

¿Internet ayuda la hora de ser mejor músico?
Para nosotros ha sido útil. Imitas y aprendes. Y luego puedes empezar a crear. Alguno de nosotros tiene una buena base de conservatorio en piano pero luego la guitarra casi que por internet. Está todo en youtube.

¿Incluso a la hora de componer está todo?
No. Tienes ideas y las encajas. Es cierto que todo lo que compones es todo lo que escuchas. Y cuanto más escuchas más puedes aprender y más se abre el abanico a la hora de componer. Nosotros en nuestro estilo no inventamos nada. Lo que hay es lo que nos gusta.

La otra cara de la moneda sería, que también lo tenéis más complicado para editar discos y tocar en directo.
Hoy en día es todo muy caro. Si quieres sacar un buen disco lo tienes difícil. Nosotros nos hemos gastado mucho dinero. Tuvimos la suerte de ganar el concurso de maquetas de Durangaldea. También es complicado que un grupo de rock te salga rentable hoy en día. En Euskadi la suerte que tenemos es que hay muchos gaztetxes y que ofrecen mucho apoyo. Fuera de aquí me imagino que complicado.

 Fotos: Sara Estebez.



¿Por qué se decide una banda por un formato de EP con menos canciones o por un LP completo? ¿Dinero, canciones, necesidades...?
En nuestro caso llevábamos tiempo queriendo grabar unas canciones. Al principio el proyecto era el de grabar una maqueta. Pensábamos en seis o siete temas. Fue los que preparamos. Es como una carta de presentación y tener que forzar la máquina para llegar a más canciones y sacar un disco tampoco era lo que queríamos. En definitiva son siete composiciones pero hay un par bastante largas y sobrepasa la media hora. Algún tema se quedó fuera pero es que queríamos hacerlo bien. Sin forzar nada.

¿Cómo subsiste una banda como Mocker’s? Estudiantes que viven fuera...
Somos colegas desde pequeños. Hemos crecido juntos y algunos incluso hemos estado en la misma clase. Empezamos hace cinco años cuando teníamos 16 . Estamos acostumbrados a no ensayar todo lo que queremos. Cuando éramos más críos teníamos entrenamientos y mil historias y solo podíamos ensayar los viernes. Ahora dos estudiamos fuera y en general estamos bastante ocupados con nuestras carreras. Ensayamos los fines de semana y si hay bolo vamos directamente al bolo. En vacaciones sí que aprovechamos más el tiempo y le metemos más caña.

¿Existe un recorrido para Mocker’s en Bizkaia o Euskal Herria?

Nos han dicho en varias ocasiones que nos iría mejor cantando en euskara. Que cantando en inglés nuestros límites aumentan. Nosotros hacemos esto porque nos gusta. Nos lo tomamos como una afición. No esperamos pegar un pelotazo y poder vivir de esto. Y más haciendo rock. Es casi imposible.

¿Algún problema con el nombre?
Lo pusimos sin saber nada. Cuando nos hemos dado cuenta hemos tratado de reaccionar. De cara al disco barajamos un montón de nombres lo que fue un verdadero quebradero de cabeza. Al final decidimos quedarnos con Mocker's, quitando el The y añadiendo un apóstrofe. Era la única forma de no despistar a la gente.











“Percute Animas”. ¿Por qué lo grabáis? ¿Cómo?
Estuvimos escuchando discos y comparando precios. Nos gustaba mucho como sonaba el disco de Last Fair Deal y quisimos algo parecido para nosotros. Fuimos pensando que íbamos a grabar la batería mediante pistas, con claqueta y tal. Cuando llegamos Saúl nos cambió el concepto totalmente porque nos dijo que íbamos a grabar los tres juntos a pelo. Sin claqueta. Nos trastocó un poco porque trabajamos mucho en el disco con el enfoque de grabarlo de otra forma. Pero Saúl insistió en que un grupo de rock graba en directo. Nos rompió los esquemas.

¿Se consigue a la primera toma? ¿Hay que repetir muchas veces?
Sorpende que la mejor toma sea casi siempre la primera o la segunda. Quien nos lo iba a decir. Haces unas cinco tomas para quedarte en la mayoría de los casos con la primera o la segunda. Y en rara vez con la tercera. La espontaneidad es clave. Entrar allí y tocar directamente. Sintiendo lo que tocas. Como si fuese un bolo.

Last Fair Deal. 
Nos gustan mucho. Son un power trío y nos fijamos mucho en ellos aunque sean un poco más blueseros que nosotros. El último día de mezcla se acercó al estudio Gonzalo Portugal, guitarra y cantante de Last Fair Deal, le conocimos y fue una experiencia muy bonita. Además dio algún consejo en las mezclas. Nos trató muy bien.

¿Cream, Jimmi Hendrix Experience o Nirvana? ¿Los tres? ¿Ninguno?
De esos tres Jimmi. Cream tenemos de todo en el grupo. A Ritxi le gusta más. El resto lo hemos escuchado y bien. Hemos tenido época de Jimmi Hendrix. Hemos tenido época Led Zeppelin en la que sólo escuchábamos Led Zeppelin. Sólo. Únicamente. Era lo único que se escuchaba en el local durante un largo tiempo. Esa época Zeppeliana fue la que marcó un cambio en nuestro sonido para pasar a ser lo que es hoy.

¿Bandas actuales?
Rival Sons, Graveyard, Blues Pills, Kadavar, Tool…





Comentarios