THE WALKING DEAD. Reflexiones sobre el capítulo 6x03 (Spoiler)






















6x03 Thank You

Resulta complicado entender por qué la gente odia a Glenn. Un personaje cabal, templado, superviviente, trabajador, valiente, solidario, étnico, guapete... Y sin embargo, en los círculos hardcore de seguidores del serial muerto y viviente no lo soportan. El domingo por la noche fue un buen día para ellos. A priori. Después de un capítulo un tanto confuso pero cargado de tensión en el que se aclara qué ocurre con los reyes del rodeo zombie mientras los Wolverines están atacando Alexandria, todo parece indicar que Glenn es definitivamente devorado por la marabunta caminante. Esto, después de una nueva cagada de Nicolas, personaje diarreico por excelencia. Será su última cagada, eso sí.

Pero, y volvemos nuevamente a analizar la rumorología de internet, las múltiples reacciones e investigaciones cientificas del universo fan determinan que, probablemente, Glenn no esté muerto. Tiene alguna vuelta la teoría de que la casquería que vemos pertenece a Nicolas, el inoperante. Que vemos a Glenn gritar con un gesto excesivamente entero mientras los zombies se dan un festín con sus vacíos intestinos. Hay incluso diagramas en la red con diferentes planos cenitales del festín caminante en el que aseguran que está la cabeza de Glenn y que luego desaparece. Insinuando que el asiaticoamericano está ya oculto bajo la basurera. ¿Quién sabe? Lo cierto es que la serie ha arrancado con una tensión descontrolada. Que los guionistas y productores han alimentado un ritmo tan alto para lo que viene siendo la tensión media por capítulo de la serie, que la posibilidad de pasarse de vueltas está viva y encima de la mesa.

Así que, ¿Por qué no va a empezar el siguiente capítulo con Glenn vivo debajo del contenedor? Probablemente porque en el cómic, recordar que todo este entuerto televisivo nace de un cómic del mismo título, Glenn muere de otra forma bien diferente y todavía un poco más adelante en la trama. La cuestión es que la no muerte de Glenn sería un síntoma de debilidad. Una muestra de que si se acelera el ritmo dentro de una historia en la que el principal drama es que el mundo tal y como lo conocíamos ya no existe, se corre el peligro de sufrir patinazos del estilo de "Lost".


¿Toda es presunta carne procesada pertenece al cuerpo de Glenn?


Por otra parte, en caso de que definitivamente Glenn nos diga adiós y Maggie se quedé sola en lo que queda de Alexandria, habría que enfocar el análisis en otra dirección. La televisión puede ser cruel, de hecho su naturaleza lo es, pero jamás podrá alcanzar las dosis de crudeza del lenguaje del cómic. Aunque en la serie ya se masca la idea de que los zombies son atrezzo peligroso y el verdadero peligro son el resto de personas que no seas tú, en el cómic llevan instalados en la idea de una forma integral desde hace bastante tiempo ya. Así que si comparamos cómic y televisión, a Rick le sobra alguna mano y alguna hija, a Carl le sobra un ojo y a Glenn se lo carga un personaje demente, peligroso y completamente amoral en una situación realmente impactante. 

La televisión ha de ser, al menos en la ficción, más comedida cuando la narración se acerca a los límites de la moral y la aceptación. Lógico. Su público es más abierto y accidental, es más que posible que un televidente ocasional de The Walking Dead no soporte algunas cosas. Pero es que sigue siendo posible que su masa crítica de fans tampoco soporte algunas cosas si la exigencia moral del análisis que pide la historia sobrepasa ciertas líneas. 

Así que es preferible, si ocurre, que Glenn muera a manos de los zombies antes que a manos de Negan, como es preferible que Carl tenga dos ojos, Rick dos manos y, sobre todo, una hija. Porque al menos en el plano narrativo la televisión a ciertos niveles de audiencia y éxito tiene que guardar unas formas. En el cómic, parece que no.

Glenn volverá o no pero el odio que suscita su personaje perdurará pese a los fuegos de artificio de los últimos días celebrando su deceso. Maggie, quien probablemente sea la principal razón de que Glenn sea tan odiado, podría quedar libre así que, quien sabe. Igual si te das una vuelta por Alexandria consigues una cita. 


Comentarios