BLACK HORDE




Black Horde se formó hace una década en Gijón. Siempre como trío ha sufrido numerosos cambios de batería pero ha mantenido la dupla compuesta por Tamar y Faisán. Desde la posición de power trío, Black Horde ataca el rock de toda la vida desde un prisma moderno. Con respeto pero sin complejos. Así que en vez de sonar como los clásicos lo que buscan es sonar a Black Horde. En el certamen Rock Party organizado por Last Tour Internacional, el trío asturiano se hizo con la victoria en la sede de Vigo y con el segundo puesto en el computo global del concurso. El premio, actuar en el Azkena Rock Festival dentro de dos semanas.

Como si se tratase de Spinal Tap, Black Horde, trío gijonés de rock n' roll apegado a la actualidad, ha tenido un problema con sus baterías. "Por la batería han pasado ya un rosario de chavales. Unos siete. La última incorporación es Markus, ya que el anterior miembro, Adri, se fue a vivir a USA en enero de este año por amor", aclara Faisán, bajista del trío.

Black Horde se formó hace una década con la intención de hacer "rock, aunque rebozado con diversos estilos que nos han marcado durante años como el hard rock, el punk o el hardcore. Pero al final es rock... eso sí, con un sonido moderno, nada retro... en plan Danko Jones o Queens of the Stone Age. No es nada premeditado, que conste. Nos sale natural a la hora de hacer rock", explica Faisán.


Rock Party
Cuando Last Tour International dio a conocer su propuesta Rock Party, fueron numerosas las bandas interesadas en participar. También fue ese el caso de Black Horde, pese a que se inscribiese en el certamen "sin muchas aspiraciones. Siempre pensé que eramos un grupo muy Azkena, pero había tantas bandas en liza, y son tantos los factores, que fue un sorpresón cuando nos avisaron de que éramos semifinalistas", recuerda el bajista del power trío, que valora positivamente la experiencia y las posibilidades que les dio el concurso para viajar y conocer gente. "Además, tocamos la final de nuestra zona en el Iguana Club de Vigo, que mola mucho. Y claro, ya que te digan que finalmente metiste un pie en el Azkena, pues fue un puntazo. Aunque nosotros siempre tenemos cara de poker, y parece que nos da igual todo... no es así".

A Black Horde el hecho de que existan concursos en el ámbito musical le parece "un poco absurdo. Es lo mismo que los premios... el mejor disco del año, el mejor guitarrista, la mejor portada.... eso son sandeces."
No obstante, valoran positivamente que Last Tour International optase por una fórmula así  ya que "se trataba de que la gente del Azkena diera una oportunidad a bandas de por aquí para demostrar que están a la altura de otros grupos internacionales. Ellos decidieron en base a su criterio, a lo que escucharon y vieron... fue su elección y nos parece cojonudo. No se trata de haber elegido a los mejores, sino a los que la organización entendió como mejor opción. Es su party, y ellos pinchan la música... así que genial. Creo que es una muy buena iniciativa, y espero que las tres bandas elegidas lo hagamos bien cafre, y que decidan repetir la experiencia en la próxima edición del Fest", destaca Faisán






Azkena Rock Festival
En cuanto a la repercusión que recibe una banda como Black Horde tras su incursión en el cartel del Azkena Rock Festival, la valoración es clara. En el festival gasteiztarra no hay tantos nombres como en otros festivales y eso favorece que "las bandas ganadoras del concurso estén ahí bien presentes".
"Tocar en el Azkena te ofrece la oportunidad de llegar a más número de gente de una sola tacada", subraya el bajista. "A ver, no es algo que nos nuble la vista. A mí realmente, lo que me hace más ilusión es codearme con grandes y conocer gente, dar la brasa y chapurrear en inglés o en lo que pinte, el ambiente del Festival... Al final, seguro que el mejor sabor de boca que nos llevemos no sea el de los 40 minutos sobre el escenario".
Como viene siendo habitual, Black Horde, la banda, sus miembros, son tan músicos como fans de otras bandas. Así que no esconden su excitación ante la posibilidad de disfrutar de la oferta del Azkena Rock Festival: "A quien mas ganas tengo de ver es a Eagles of Death Metal, Off y L7. Me parece un cartel de lo más molón el de este año. De hecho, el segundo día para mí es brutal", asegura Faisán.

BLACK HORDE actuarán el sábado 20 a las 17:20 en el escenario Bobby Keys del Azkena Rock Festival.

BLACK HORDE son: 
Tamar GUITARRA Y VOZ
Faisán BAJO
Markus BATERIA



Comentarios