2 LOQUILLO Y TROGLODITAS Los años convulsos (1981-2008)

0



ME DROGO, Y LO RECONOZCO
La nube negra de la heroína va alejando el tono azul pálido y amateur de la movida, y las discográficas empiezan a oler el negocio. DRO absorbe el sello de los Trogloditas, y tras editar el mini LP "¿Dónde Estabas tú en el 77?" (DRO / 3 Cipreses, 1984), les exige la firma de un contrato que los Trogloditas rechazan. Como consecuencia, el mini LP no se promociona y la evolución mostrada por la canción “En las calles de Madrid” pasa desapercibida. La banda firmó entonces con Hispavox, una compañía emblemática y con más medios. Sin embargo, "La Mafia del baile" (Hispavox, 1985) se vio envuelto desde su gestación en diversas polémicas. La portada y fotos interiores mostraban a la banda rodeada de armas de varios calibres. En pleno desenfreno, la banda se había costeado un anuncio en la revista Rock de Lux, en el momento en que proliferaban las grandes campañas institucionales anti-droga. En esos anuncios terribles patrocinados por tal o cual Ministerio podrido, participaban famosos, y Los Trogloditas entendían aquello como un ejercicio de pura hipocresía. En el anuncio, debajo de una foto de los componentes entorno a una mesa poblada de cantidades de droga que harían sentir orgulloso a Pablo Escobar, aparecía el siguiente mensaje: “No te drogues, o acabarás así”. El manifiesto de Loquillo y Los Trogloditas expresaba su disconformidad con las campañas orquestadas y su posición a favor de la información y la libertad en la toma de decisiones, con frases como “nosotros, cuando queremos propaganda, nos la pagamos”. En una entrevista años más tarde, Loquillo dijo “no estábamos en contra ni a favor sino que simplemente defendíamos la libertad de toda persona de hacer con su cuerpo lo que quisiera, pero ante todo sabiendo en lo que se estaba metiendo; o sea con una información al respecto creíamos que era mejor prevenir que reprimir, y también claro por la campaña suscitada por algunos compañeros de profesión en medios de comunicación que nos pareció realmente hipócrita”.

"La mafia del baile" deparó canciones míticas, entre otras “Carne para Linda”, “Rock Suave”, y sobre todo la pegadiza “Chanel, Cocaína y D. Perignon” (compuesta por Ricard Puigdomenech y Loquillo), a medias entre el swing y el country. La canción se hizo muy popular, y el disco se quedó a un paso del disco de oro. En ese verano, Los Trogloditas se hincharon a hacer aquello que se llamaban “galas”. En 1985, ganaron el premio al Mejor Grupo en Directo concedido por el Diario Pop de Radio 3.

Pero dentro el dinero, dentro los excesos, y vamos a darle un fuerte abrazo al “Estilo de vida rocanrolero”. Según Sabino, "entraron todas las drogas de golpe y las abrazamos con pasión". Loquillo y Sabino empezaron a distanciarse, disputándose el liderazgo de la banda y con ello las tendencias sobre línea musical y reparto de ganancias. La discusión se traslada también a la temática de las canciones, porque de pronto Loquillo siente que tiene cosas que decir. Las letras debían madurar, y alejarse de los tópicos rockeros.

"Mis Problemas Con Las Mujeres" (1987) es un clásico del rock español, con su mayor variedad en composiciones y estilos. Se había incorporado Sergio Fecé, un teclista profesional, y el sonido de la banda dio un salto de calidad. El disco queda dividido por su temática, titulándose la cara A "Ellas" y la cara B "Nosotros", y viaja desde el swing típico de los crooners de los años 50 al rock más rabioso. Hay un vals, un tema de sabor latino, una canción en catalán, un soul y un rock rumbero. Era inevitable cierta sensación de falta de cohesión, y la producción seguía siendo floja, lo cual ya empezaba a cobrar tintes dramáticos, porque hablamos de 1987. Mientras Rick Rubin les producía “Electric” a The Cult, aquí no nos enterábamos de nada, presos en las producciones del chileno Carlos Narea, a saber, Miguel Ríos, Miguel Bosé y grandes actos del pop español que podrían haber sonado mejor. No hablamos de nombres sin importancia: este señor, que de tonto no tiene un pelo, ha producido a Nacha Pop, Antonio Vega, Hombres G, Leño, Rosendo o Raimundo Amador, entre otros muchos. Pero vino a España en enero del 73 cuando el manager de Serrat le ofreció a su madre llevar la sala Florida Park, en el parque del Retiro en Madrid. Eso marca, o por lo menos hace que no afines adecuadamente los parches de una batería.


Página 3

No comments:

Post a Comment