KRAUSSK. Dentelladas metálicas.

0




"Buscamos estructuras más complejas".





Comenzaron a dar sus primeras krausskadas (dentelladas) en 2009. De una forma o de otra los cinco miembros de Kraussk siempre han estado relacionados con la música, tanto en el escenario como organizando conciertos. Y fue precisamente organizando un bolo cuando se conocieron. Una de las claves para la fundación de la banda estuvo en MRK (Mutrikuko Rock Kolektiboa). Como muchas otras bandas los de Mutriku comenzaron tocando versiones. Tras un año que fraguó el conocimiento mutuo y facilitó algún concierto llegó una maqueta con la que quedaron satisfechos. ¿A quién no le gustaría tener en las manos algo que ha creado? “¡Eh, chicos, esto que suena somos nosotros!”. Tras girar para presentar la maqueta decidieron ir a por el disco y comenzaron a escribir canciones. Y aquí los tenemos, meses después de haber publicado “Gudaberria”, con un éxito que no esperaban, tras haber pasado por la Feria de Durango y llegar a las semifinales del Villa de Bilbao. Para arrancar 2015 de una manera redonda la banda cuenta con quince conciertos a la vista. Eso sí, siempre listos para darlo todo bajo el calor del público.




KRAUSSK
Gudaberria

El metal fue importante en la apertura estilística que vivió la escena de Euskal Herria en los noventa. Bandas como Su Ta Gar, Anestesia y Estigia endurecieron el discurso musical con un éxito no equiparable en el caso de cada banda. Tras los 90 la popularidad del metal comenzó a caerse de la primera línea y pasó a ser algo más underground. En la actualidad, vive en paralelo al rock, con los mismos problemas y retos: quienes deciden empuñar un instrumento y darle a la música contemporanea tienen más cultura musical que cualquier generación anterior, más aptitudes para la composición pero a la vez, sufren las consecuencias de que el rock se haya convertido en una parte de la cultura que sobrevive en un subsuelo simbólico.

Kraussk, de Mutriku, son un quinteto que pelea en el escenario actual por buscar una identidad y un equilibrio que facilite tanto existir como perdurar en el tiempo. Lo hacen practicando una suerte de metal moderno que trata de englobar prácticamente todos los rasgos que el estilo ha vivido en los últimos veinte años. Nu metal, death melódico, black, djent y thrash conviven a menudo dentro de una misma composición de la banda. 

Esa es una de las principales características de su sonido: la variabilidad. Otra sería la imaginación que destilan las guitarras en contraposición a la rigidez arquitectónica de la sección rítmica. Las guitarras dibujan decenas de fotografías posibles, la sección rítmica acentúa casi siempre desde los mismos postulados. Algo fríos pero siempre eficaces. 

Más cuestiones a destacar. Melodía. Siempre. En la voz o en las guitarras. Una parte importante del tormentoso sonido de Kraussk es la calma en forma de melodía. A veces melodía vocal limpia pero nunca hasta correr el riesgo de fallar, volverse pasteloso o, directamente, desafinar. 

Las referencias van desde In Flames a Gojira, pasando por Anestesia o Fear Factory. Si el oyente quiere hacer un primer sondeo a "Gudaberria" sería positivo que escuchase el tema que da título al disco más "Game Over" y "Eten". Temas en los que las texturas se multiplican encajando en un eterno rompecabezas siempre resuelto por el quinteto. Además, en "Eten", la vena experimental de la banda permitió que Anari metiese voces con un resultado notable. 

"Gudaberria" parece el primer paso discográfico que toda banda querría tener. Toca disfrutar de ello antes de afrontar nuevos retos.

Beñat Perales ahotsa
Ibon Aginaga gitarra
Aritz Larrea gitarra
Jon Antxustegi baxua
Aitzol Collazo bateria


Martxoak 7
ROZZALINO
Bilbao

Martxoak 21
GAZTETXEA
Mutriku

Martxoak 27
TUNK
Irun

Martxoak 28
IPARRAGIRRE
Gernika

Apirilak 2
Madril

Apirilak 3
Murtzia

Apirilak 4

Valentzia

Apirilak 5
Oviedo

Apirilak 11
SATORZULO GAZTETXEA
Berriatua

Apirilak 25
IKUILI OSTATUA
Bera

Maiatzak 2
UHAGON
Markina-Xemein

Ekainak 13
+ Anestesia
PLAZAN
Azkoitia










¿Cómo es el día a día de una banda como Kraussk?
A decir verdad ahora estamos bastante más tranquilos que hace unos meses. Tenemos conciertos potentes por delante pero lo de ahora no tiene comparación con los días en los que estábamos grabando. Aquello fue una locura. Muchas horas en el estudio, del trabajo al estudio y del estudio al trabajo. Cuando te ibas a la cama seguías escuchando el toc-toc del metrónomo. Planificando los horarios para tener el disco entre las manos cuanto antes y con el mejor resultado posible.

¿En ocasiones tenéis la impresión de que es demasiado trabajo?
No. Sabemos que esto no nos va a dar de comer y cada miembro de la banda tiene sus prioridades bien marcadas. Pese a todo tratamos de funcionar con seriedad. Esto que hacemos lo vivimos con ilusión y pese a ser aficionados a la música, para hacer las cosas con mimo es necesario invertir tiempo. No nos conformamos con lo fácil. Le damos vueltas a la cabeza y buscamos estructuras más complejas y experimentales. Sabemos que con cuatro acordes se pueden hacer canciones bonitas pero en estos momentos preferimos el camino que hemos tomado. Quizá en el futuro...

¿El metal tiene recorrido en Euskal Herria?
¿Recorrido? Depende del sentido que le quieras dar a ese recorrido. Nosotros estamos en ello. Otra cosa es que luego exista una escena. Y a decir verdad estamos sorprendidos. En general, aquí, la gente prefiere trompetas, ska y punk rock. La mayoría prefiere música alegre y festiva. Pese a todo nos encontramos con gente que aprecia nuestra propuesta. Con más gente de la que esperamos. Hemos escuchado muchas veces que fuera de Euskal Herria se escucha más metal pero lo cierto es que aquí también se escucha. Además, el metal en euskara, que en un tiempo tuvo a Su Ta Gar y Latzen, está cogiendo fuerza y eso es muy positivo.






¿La relación entre Kraussk y el mar es estrecha?
La primera canción de la maqueta y la primera canción de “Gudaberria” eran medios tiempos y contenían sonidos que procedían del mar. El tema “Talaixa” es especial y cuando la escuchamos nos transmite tranquilidad y nos trae a la mente imágenes del mar, entre otras cosas. De ahí que le pusiéramos ese título, atalaya. La relación con el mar podría ser algo inconsciente pero no es así. Somos un grupo de la costa y siempre tratamos de dejar claro el arraigo que tenemos con el mar y con nuestro pueblo.

Black metal, death metal melódico, nu metal, thrash metal, groove, metalcore, djent… musicalmente os movéis por aquí y por allá.
Sí, nos colocan todo tipo de etiquetas y pese a que nosotros no somos fans de las etiquetas valoramos positivamente que no se nos relacione con un único estilo. Decimos que hacemos metal porque dentro del metal hay muchos estilos y porque mezclamos muchos estilos. En la banda escuchamos de todo y muy diferente. Eso se nota a la hora de escribir las canciones y también cuando se escuchan. Podemos decir que el metal nos une. El hecho de escuchar cosas diferentes nos aporta riqueza. A decir verdad tratamos de tocar lo que nos sale pero intentando aportar matices y escapando de cerrarnos a un solo estilo. tratamos de explorar potencia, peso, velocidad, tranquilidad y melodía. Luego que cada uno ponga la etiqueta que quiera.

Lo cierto es que el trabajo de guitarras es muy imaginativo.
Es difícil de explicar pero es algo que viene de lo que escuchamos, claro. ¿De dónde si no? La música que escuchamos, queramos o no, tiene influencia directa en el proceso creativo. Las fuentes de inspiración, por citar algunas, van desde Itoiz y Mikel Laboa a Pink Floyd o Dream Theater, pasando por Willis Drummond. Por otro lado Latzen, Anestesia, Ekon y Gojira también tienen su peso. Y además, la música clásica, experimental, el funky, el jazz, la trikitixa…. Escuchamos de todo.






¿Qué bandas os empujaron a formar Kraussk?
Anestesia, Latzen, Ekon, Su Ta gar, Kuraia, Dut, Berri txarrak, Children of Bodom, In flames, Sistem of a Down, Slipknot, Metallica, Gojira, Death...

¿Y ese crowfunding de que va?
A principios de abril iremos a España para una gira de cuatro días. Visto que se nos va a ir mucho dinero entre gasolina y dormir hemos organizado una fiesta para recaudar fondos. Será el 21 de marzo en Mutriku y será un concierto especial. Tocaremos 7-8 canciones propias y el resto serán versiones. Además tendremos colaboradores. Tocaremos con LauP4, de Ondarroa. Serán 3 euros de entrada para los gastos de la gira. Os aseguramos que será un día festivo así que os animamos a venir. Para terminar, por la noche, Dj Koxk pondrá la música.

¿Cómo fue lo de colaborar con Anari?
Cuando comenzamos a componer el tema dijimos: “Tenemos que pedirle a Anari que colabore en esta canción”. Se lo dijimos y lo hicimos. Fuimos a verla a un concierto y al finalizar le hicimos la proposición. Nos dijo que sí. Creemos que lo tomo como un desafío. Fue una experiencia espectacular y siempre estaremos agradecidos. Fue algo que nos hizo especial ilusión porque somos fans suyos. Fue como si nos conociéramos de toda la vida. Al final logramos darle a “Eten” el toque que queríamos. Esto es, crear un contraste, meter melodía y crear una canción repleta de sentimientos.









No comments:

Post a Comment