ANGER. Enfado perfecto.

0





"Compartir con la gente que quieres una pasión como la creación no tiene precio".




El sueño de Anger perdura desde los primeros noventa hasta nuestros días. Han publicado múltiples discos siempre con un resultado redondo. Partiendo del hardcore y el metal de los noventa pronto se adentraron en un camino musical rico. Hoy telonean a Berri Txarrak en Santana 27 (Bilbo) junto con Niña Coyote eta Chico Tornado. Una oportunidad perfecta para conocer la concepción abierta del rock que tiene el cuarteto de Arrasate. Una oportunidad perfecta para conocer "Sute Perfektua".


ANGER
Sute perfektua

Anger es un elemento extraño dentro de la escena vasca. La banda comenzó su andadura cuando sus miembros eran muy jóvenes. En los últimos años noventa. Sus influencias estaban en el metal de la época. Probablemente, Anger sea una referencia al éxito de Downset. Han pasado muchos años desde entonces. Las modas han venido y se han ido y Anger han subsistido gracias a un puñado de discos siempre interesantes. Más ajustados a su espacio tiempo en su primera etapa y muy libres en lo estilístico a partir de más o menos la mitad de su carrera. 
A finales de 2014 el curtido cuarteto de Arrasate lanza el que por el momento es el último paso de su fascinante aventura. "Sute Perfektua" recoge diez cortes en los que Anger vuelve a demostrar que por encima de definiciones estilísticas está su propia personalidad. Porque Anger lo hacen todo bajo su propio estilo. Es obvio que nadie inventa nada ya pero los de Arrasate se las arreglan para moverse con equlibrio y elegancia por un rock abierto de miras que tan pronto tiene un arranque metálico como un desplante punk, una bonita melodía pop o un emotivo guiño al funk. "Sutan, Hollywood Sutan" es la muestra perfecta. Nunca se habían metido en terrenos funk pese a que su mente es abierta por naturaleza y cuando lo hacen por primera vez, lo hacen con nota. 

Anger siempre han tenido gusto a la hora de componer, de llegar a los estribillos en los momentos apropiados, de explotar sus posibilidades melódicas y de no tenerle ningún miedo al riesgo. En las diez composiciones de "Sute Perfektua" no se esconden. Brillan. Llegan. Dan.

Si "Sute Perfektua" funciona en lo musical, lo hace de forma inmejorable también en su parte lírica. Tampoco en eso han bajado el listón en todos estos años. Es más, son más afilados y afinados, más eficaces y más capacitados para decir mucho con poco.

Anger no son la banda más grande de Euskal Herria pero su valor es incalculable. Su legado es brillante pese a que haya permanecido oculto demasiado tiempo. En cierto modo, si Anger no existiese, el vacío sería excesivamente cruel. Porque uno escucha todos sus discos del tirón y no encuentra un disco malo. Encuentra imaginación y una banda que sabe lo que se hace en todo momento. "Sute Perfektua" no hace más que reforzar la carrera de Anger.


Arkaitz ahotsa
Beñat gitarra
Ekain baxua
Iban bateria


Maiatzak 8
+Berri Txarrak
+Niña Coyote eta Chico Tornado
SANTANA 27
Bilbao






Maiatzak 23

TXOSNAK
Bergara

Ekainak 20
TXOSNAK
Arrasate

Ekainak 27

Mungia














Sois jóvenes veteranos. Empezar en los últimos noventa, los días buenos del cedé, Villa de Bilbao, Gaztemusika, Myspace, Bandcamp... Habéis conocido muchos momentos diferentes. ¿Cuál es la fórmula para seguir en activo?

Empezamos en 1997 siendo adolescentes y es cierto que en 18 años las cosas han cambiado bastante y que hemos vivido diferentes realidades. Los modelos de producción, distribución y consumo de la música han cambiado mucho de la mano de las nuevas tecnologías, el mercado y la evolución de la sociedad en general. Pero ahora hace veinte, treinta o dos años, lo importante son las canciones. Lo que nos mueve es crear canciones y mediante discos o conciertos compartir esas canciones y hacer llegar un mensaje. Nuestro objetivo no es sobrevivir pese a seguir vivos después de 18 años. La pasión por la música y la estrecha amistad es lo que nos ha traído hasta aquí. Especialmente porque hemos conseguido un equilibrio entre nuestras vidas y lo que queríamos hacer como banda.

¿En alguna ocasión habéis estado cerca de dejarlo?

Aunque, sobre todo al principio, tuvimos algún cambio de formación, esto nunca nos afectó como grupo. La base ha sido siempre la misma y como hemos dicho antes la pasión por la creación y la amistad ha mantenido viva la llama. No obstante, a finales de este año, el grupo se detendrá indefinidamente.

¿Estar tantos años juntos ha dotado a Anger de una identidad especial?

No somos los más apropiados para decir algo así pero suponemos que como en otros factores también habrá tenido una influencia en la personalidad de la banda. Somos un grupo de amigos, nos conocemos bien y poder compartir con la gente que quieres una pasión como la creación no tiene precio. 




¿Dónde se encuentra ahora Anger como banda?

Musicalmente podemos decir que estamos en un punto de madurez. Nos conocemos bien, en ese sentido los años no han pasado en balde, por lo tanto conocemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Disfrutamos mucho preparando el disco en el local y luego grabándolo junto a Karlos Osinaga "Txap". Y ya presentándolo en directo ni qué decir. 


Habéis mantenido una bonita evolución desde vuestros primeros días. En el nuevo disco sorprende las influencias funk. ¿De dónde vienen y de dónde viene la inspiración de Anger en general?
Tenemos diferentes gustos y la evolución de estos ha tenido una influencia clave en lo estilístico. En un principio nos basábamos en el hardcore y el metal pese a que metíamos más cosas. Con los años nos hemos abierto a otros sonidos sin tener muy en cuenta las modas, las etiquetas o las fronteras. Y en este disco es probable que haya más presencia de referencias a la música negra. Al principio ya había toques rap pero con el tiempo y especialmente ahora con el nuevo disco, el funk tiene más presencia. La mano de Karlos Osinaga ha sido clave y las percusiones que ha grabado Mikel Zelaia "Mirri", de la Bonberenea Txaranga tienen mucho que ver. Grupos de fusión o crossover como Negu Gorriak, Faith No More, M-ak y Bad Brains han sido referentes muy importantes para nosotros. Especialmente por su capacidad para experimentar y mezclar rock y otras tendencias. También somos fervientes seguidores de la música negra. Prince, Marvin Gaye, Stevie Wonder, De La Soul, Curtis Mayfield, y Public Enemy entre los clásicos y Kendrick Lamar, Macy Gray y Allen Stone entre los más modernos son algunos de nuestros artistas favoritos. Esto tiene que tener algún tipo de influencia en nuestra música.

En vuestras letras da la sensación de que os centráis más en lo que veis que en lo que sentís. Muchas letras sobre geopolítica pero pocas desde vuestro estómago o sentimiento. ¿Estáis de acuerdo?
Aunque en general nuestras letras hablen de la situación sociopolítica que vivimos, los sentimientos tienen su lugar. No somos un medio de comunicación que trata de ser objetivo. Cantamos y contamos nuestras vivencias como las sentimos. Trasladamos nuestras preocupaciones, sentimientos y contradicciones  y en ocasiones ponemos nuestras cabezas en medio de la crítica. Más allá del panfleto y el texto explicito y desde el sentimiento hay muchas oportunidades para hablar de un mundo que tiene mucho que cambiar: la asimilación de la contracultura, los gangster vascos, la aceptación de la violencia del sistema o el atractivo del capitalismo, entre otros temas.



Estilísticamente "Sute Perfektua" es equilibrado pese a las múltiples influencias. ¿El equilibrio es un objetivo o algo que llega?

El equilibrio no es un objetivo aunque es algo que probablemente obtenemos de mejor o peor forma. Nosotros somos bastante crossover y hetereogeneos y en nuestra coctelera introducimos diferentes elementos para poder así experimentar y disfrutar de la creación.

Una versión de Ruper.
Ruper es un músico al que admiramos pese a que musicalmente estemos muy alejados. Hace un par de años preparamos diferentes versiones de cara al Elkartasun Eguna que se celebra en Arrasate. Entre ellas estaba "Zaindu maite duzun hori". Nos gustó el resultado y lo metimos en nuestro repertorio. Cuando estábamos preparando los temas para el nuevo disco decidimos tenerla en cuenta y llevarla al estudio. Y como quedó bien y encajaba con el resto, la metimos.

Hoy actuáis junto a Niña Coyote eta Chico Tornado como teloneros de Berri Txarrak. ¿Qué esperáis de la experiencia?

El concierto de hoy supondrá una nueva oportunidad para disfrutar del escenario, el ambiente y para compartir nuestra música y nuestras canciones. Somos conscientes de que no va a ser una situación habitual para nosotros porque debido al éxito de Berri Txarrak habrá bastante gente.  Pero será una buena oportunidad para que nos escuche quien no nos conozca. Por otra parte, nos parece que este minifestival que ha montado Berri Txarrak este fin de semana es muy disfrutable en lo musical. Niña Coyote eta Chico Tornado, Osso y Señores nos parecen bandas muy interesantes. Y tocar con un grupo como Berri Txarrak es un lujo.

¿Berri Txarrak ha sido importante para vosotros en lo musical?
Aunque hemos bebido de fuentes similares no son un referente musical para nosotros aunque nos guste mucho. Son un ejemplo en diferentes aspectos: su forma de hacer las cosas, la habilidad de ponerse nuevas metas y alcanzarlas y su actitud. El camino que han hecho tanto en Euskal Herria como a nivel internacional o grabar junto a Ross Robinson es un sueño para muchos grupos de dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto hace que nos alegremos mucho por ellos. Nos hace mucha ilusión que haya un grupo así en Euskal Herria. Lo que hace veinte años era Negu Gorriak, ahora son Berri Txarrak, pese a que son muy diferentes. Referentes definitivos de la historia cultural de Euskal Herria.   


No comments:

Post a Comment