LAST FAIR DEAL como Led Zeppelin y HIGHLIGHTS como Thin Lizzy. Lunes 5 de enero. Kafe Antzokia. Bilbao.


Los creadores de Izar & Star deberían ser reconocidos por encima de Apple, Samsung o Spotify como inventores del mejor producto moderno. La fórmula de bandas locales interesantes haciendo covers de bandas míticas en salas amables y en comunión con el público pasa por ser el mejor invento de la década. El capítulo de ayer certifica la buena salud del ciclo.





Tampoco hay tanto que decir de lo de ayer. El que no estuvo no lo vivió y se va a tener que joder mientras viva. Uno de esos capítulos del rock local en el que se estuvo o no se estuvo. Ver a unos jóvenes y ambiciosos HighLights atacar un repertorio de clásicos de Thin Lizzy con respeto y pulcritud no tiene precio. En realidad, verlos con su repertorio propio ya es un lujo. Tenerlos a tiro en víspera de festivo, en una sala como el Antzoki y realizando covers de Lizzy es ya otra historia.

Lo bueno del bolo de HighLights fue que la selección de temas solo fue obvia al 50%. Sorpendieron con algunas inclusiones y dieron brillo a clásicos como "Are You Ready", "Dancing in the Moonlight", "Still in Love with you", "Suicide", "Cowboy Song" y "Boys are back in Town". Intercalaron varios temas propios de su flamante nuevo EP "Storming at Gates" que no hicieron más que subir la elevada temperatura de la sala. Y finalizaron con "Black Rose" a lo grande.

A continuación, la leyenda de Led Zeppelin repasada con cariño y máximo respeto por Last Fair Deal. Espectacular Gonzalo Portugal a la guitarra y también a la voz mientras no estuvo escoltado. Brillantes Virginia Fernández e Iker Arbizu atronando desde la sección rítmica. Las colaboración de Miguel Moral (HighLights) e Iñigo López (Quaoar) dotaron todavía de más magia a la propuesta de LFD. Dentro de un repertorio en el que sonaron, entre otras, "Inmigrant Song", "Whole Lotta Love", "Black Dog", "Rock N' Roll" y "Nobody's Fault of mine", resultaron especialmente vibrantes y emotivas "Going to California" (Miguel Moral a la mandolina e Iñigo López a las voces), "Baby, I'm Gonna Leave you" y el broche de oro con "Stairway to Heaven".

La magia de las guitarras. El legado de los dioses. El Antzoki. HighLights. Last Fair Deal. Izar & Star. Por muchos años, por favor.

Comentarios