Rancid "... Honor Is All We Know" (2014)




RAÍCES PUNK Y HONOR.
http://open.spotify.com/album/4SAIsLf2JsS6LU3nTWb7ES

Rancid vuelven puño en alto con una ristra de himnos para seguir haciendo frente a su mayor pecado: haber parido un disco perfecto en el comienzo de su carrera.



Rancid está de vuelta. Otra vez. Tan necesarios como inmortales los de Berkley publican "Honor is all We Know", su octavo trabajo de estudio. Pese a que nunca han bajado el tipo Armstrong, Frederiksen y Freeman han acusado en exceso a lo largo de su singladura el hecho de haber parido un disco perfecto a las primeras de cambio. Un disco de diez que los puso en el mapa de una forma espectacular y los convirtió en parte de la historia viviente de la música rock de todos los tiempos. Pero "... And out Come The Wolves" pasó y dejó tras de sí un metro inexacto con el que medir sus obras.

Obviamente en comparación ninguna obra posterior ni anterior de Rancid puede aguantar el tipo durante el 100% de su duración aunque sí existen temas aquí y allá que brillan con suficiencia. No obstante, no es justo ni necesario enfrentar al mismo juicio a cada paso de los californianos ya que siempre se han asegurado de que cada nuevo trabajo tuviese la decencia y el orgullo suficientes.

Es el caso de este "...Honor Is All We Know" con el valor añadido de que estamos en 2014 y poder contar con Rancid en nuestras vidas sigue siendo un aliciente rico en optimismo y felicidad. El nuevo disco juega al viejo juego de cartas que la banda puso en el tapete casi desde sus inicios: lenguaje musical punk sin miedo a acercarse a las fronteras del ska, el rock n' roll clásico o el hardcore melódico.



Video promocional con tres temas del nuevo disco.


"Back Where I Belong", el primer tema de "... Honor Is All We Know" deja claro que Rancid vuelven donde pertenecen, al punk rock con estribillos coreables puño en alto. Aunque en realidad, nunca se fueron. Más gráfico resulta si cabe "Raise Your Fist", against the power, alza el puño contra el poder... Uno de los singles, "Collision Course", respeta la dicción clásica del punk pero permite unos guitarrazos que parecen sacados de un álbum de rock n' roll de los 50. "Evil's My Friend" es uno de esos guiños al ska que en Rancid parecen naturales y tremendamente necesarios. Además, es este un tema que los acerca a la leyenda de "... And out Come The Wolves". "Honor Is All We Know", la canción, suma un nuevo himno para los de San Francisco.

A piñón fijo sigue avanzando el nuevo trabajo de Rancid. Con sencillez y ya con aciertos contados. Destacan "In The Streets", "Face Up" y "Malfunction". Penalizan un tanto "Already Dead" y, sobre todo, "Diabolical", un corte insulso e innecesario. En "Everybody's Sufferin'" intentan acercarse al ska y el reggae pero alejados del acierto de "Evil's My Friend". "Grave Digger" cierra el disco sin demasiado brillo con la sensación de que Rancid ha concentrado sus disparos más certeros en la primera mitad y se ha ido diluyendo en la segunda.

Si no hay otros Rancid, nunca está de más que vuelvan los de siempre. Este disco justifica su presencia en nuestras vidas pese a que se descompensa según avanza. Ya solo por "Raise Your Fist", "Evil's My Friend" o "In The Streets" merece la pena.


6.4


Comentarios