Los veinte mejores discos de 2016.




Aquí está. Tras varios días de intenso debate hemos conseguido ir eliminando discos y confeccionando los tramos que hemos sido publicando estos días. Ya con veinte discos, llegó lo más duro. Ordenarlos. Curiosamente no ha habido muchas dudas con los primeros puestos. Algo extensible al top ten completo. Por más que hablábamos, los diez primeros nunca cambiaron y el orden muy poco. Del 11 al 20 fue más complicado. Hubo discos que dolorosamente se nos fueron hacia abajo y otros que sorpresivamente se nos colaron entre los 20 primeros y que nos ha hecho mucha ilusión. Acaba 2016 y estos son sus discos. 2017 está a punto de comenzar y ya estamos esperando a que Ryan Adams, The Wizards, Haim y The XX publiquen sus nuevas obras. 

Unánimemente. Así hemos elegido "American Band", de Drive-By Truckers como mejor disco del año. La banda Patterson Hood y Mike Cooley parecen haber encontrado un nuevo sendero por el que caminar y no lo podían haber hecho de mejor forma tras unas obras en las que habían dejado de brillar. No es un disco a la altura de sus grandes obras pero tampoco desmerece. Agnes Obel, que ya se coló en nuestra lista de 2014 vuelve a estar presente. Los que crean que esta web solo ama las guitarras crujientes se llevarán una sorpresa con el tercer disco de estudio de la pianista danesa. Unos veteranos como Radiohead han vuelto a crear una obra maravillosa mientras que una de nuestras promesas más grandes se hacen mayores: HighLights tienen ya su primer LP en la calle y lo estrenarán el próximo 5 de enero en el Antzoki junto con Fetitxe (19), otro de nuestros grupos que da la sorpresa y se cuela en la lista de nuestros 20 mejores discos del año.

 HighLights


Siguiendo con nuestras bandas, Willis Drummond aparecen en quinta posición en un disco en el que han tratado de buscar el equilibrio de su nueva formación con éxito. Kokein cierra el top ten. Gran sorpresa la de los eibartarras. Después de haberlos visto en directo a través de todas sus épocas y de habernos acercado a sus discos en diferentes ocasiones, nos han cautivado con este "Lürpekharia". Eskean Kristo, la banda más peligrosa de Arratia, ocupan el puesto 16 con una suerte de EP de seis temas en los que demuestran que su rock n' roll desvergonzado y provocativo es capaz de albergar capas y matices convenidos con elegancia e inteligencia. Por último, uno de nuestros mayores clásicos, Su Ta Gar, ocupa el puesto 18 con "Maitasunari Pasioa", un disco extraño en su discografía pese a haber sido desarrollado con un concepto habitual.  
  



El top ten lo cierran numerosas sorpresas. Viva Belgrado en el seis con "Ulises" reventaron en nuestra redacción días después de su paso por Bilbao. Big Jesus, séptimo puesto, animaron nuestro otoño por completo con ese jugoso cruce entre Smashing Pumpkins, Deftones, Torche y Jane's Addiction. En el octavo, Zeal & Ardor rompieron nuestras cinturas con un EP sacado de las putas entrañas del infierno en el que se dan la mano gospel, black metal, folk y música industrial. Jack Ingram, todo un veterano de la escena country de Nashville, ha publicado uno de los discos más bonitos y sobrecogedores del año y alcanza el noveno puesto con todo el merecimiento.




1. DRIVE BY-TRUCKERS "American Band"
2. AGNES OBEL "Citizen"
3. RADIOHEAD "A moon shaped pool"
4. HIGHLIGHTS "Shine On"
5. WILLIS DRUMMOND "Tabula Rasa" 
6. VIVA BELGRADO "Ulises" 
7. BIG JESUS "Oneiric"
8. ZEAL AND ARDOR "Devil is fine"
9. JACK INGRAM "Midnight Motel"
10. KOKEIN "Lurpekhariä"






11. QUIQUE GONZALEZ "Me mata si me necesitas"
12. LISANDRO ARISTIMUÑO "Constelaciones"
13. THRICE "To be everywhere is to be nowhere"
14. KATIE KIM "Salt"
15. KVELERTAK "Nattesferd"
16. ESKEAN KRISTO "Ezkurrik onenak"
17. KORN "The Serenity of suffering"
18. SU TA GAR "Maitasunari Pasioa"
19. FETITXE "Distantzien artean"
20. DEFTONES "Gore"

Comentarios