CHARLIE ROOD "La ausencia de Adler e Izzy la veo lo más lógico del mundo". (Entrevista)



Charlie Rood es el guitarrista de Neon Delta. Pero claro, también lo es de Hell House, una de las más destacables bandas tributo a Guns N' Roses. Nacido en Sallent, Barcelona, en la actualidad reside en Madrid tras una larga estancia en Reino Unido donde giró asiduamente con Electric Wasted. Además, formó parte de '77 y Midnight Travellers. Dentro de las semanas especiales que le estamos dedicando a la reunión de Guns N' Roses veíamos lógica una entrevista con Charlie. Un entusiasta del rock n' roll y un fan de Guns N' Roses con opiniones muy interesantes. Aquí tienes la entrevista que le hizo Manuel L. Sacristán hace unas semanas.


Estamos haciendo un especial de Guns N' Roses debido al retorno a los escenarios de la asociación formada por Duff McKagan, Slash y Axl Rose. En este momento, nos parece importante cualquier aspecto trascendental de aquella era, de 1987 a 1993, en que la asociación demostrase ser la banda más peligrosa del planeta, la banda que devolvió su esplendor al rock. ¿Por qué crees que lograron ambas cosas?

Una carambola mágica e imposible en el espacio/tiempo que hace que capítulos irrepetibles de la historia surjan. Si analizas la personalidad de cada uno, es muy complicado que algo así pudiera funcionar. Pero en mi opinión la clave es que todos asumieron su rol complementándose los unos a los otros y teniendo los cinco una visión muy clara del hueco que había que llenar y lo que querían aportar a la música en ese momento sabiendo en qué puntos desmarcarse de todo lo que estaba sonando en su época… ¿o no? ¿Simplemente salió así, y ya está? Yo creo que en absoluto, lo vieron claro y fueron a por ello al precio que sea, así es como se logran los objetivos en la vida. Lo de Guns N Roses fue acojonante. Cinco kamikazes de las cloacas, no titubearon ante nada y pegaron un puñetazo encima de la mesa para conseguir el trono. Obviamente necesitas una dosis de suerte, estar en el momento adecuado con toda aquella explosión del Hard Rock en Los Angeles (Pero también recodemos que todos a excepción de Slash se mudaron a Los Angeles con una mano delante y otra detrás), apoyo como el que había en esos días y gente que respalde un proyecto, cosas que por otro lado tienes que ganarte con tu saber hacer cómo músicos hacer y compromiso. Pero jamás eligieron el camino más corto, abrazaron el riesgo y por encima de todo y que nadie se olvide, trabajaron muy duro para crear grandes canciones. Jamás tiraron la toalla cuando tenían todos los motivos para que aquello implosionara. Esa es otra de las cosas que creo que al final se acaban reflejando en según qué artistas: el llevar todo al límite y sentir que en cualquier momento todo puede estallar en pedazos. Cuando se proyecta eso a través de la actitud y las canciones. Hay una gran diferencia del que lo hace y el que no, ese punto visceral provoca que el público se vuelva loco y este de tu lado para siempre. La gente quiere algo más. Algo animal y primitivo que esté vivo de verdad, así es como debe ser para mí una banda de Rock, un estilo de vida desde que te levantas hasta que te acuestas (Si es que alguna noche lo haces). Por otro lado, la suma del talento natural para componer de Izzy (Un músico con limitaciones, pero con un sentido del ritmo y gusto por la melodía increíbles, auténtica “arma secreta”) el buen gusto y nivelón de Slash como Guitarrista, recuperando un estilo blues dentro de una época de imitadores de Eddie Van Halen y puentes Floyd rose, pero siempre tocando en beneficio de la canción. El toque del Rock and roll más puro y primitivo de Duff que venía de la escena punk y escuela que todo Rockero debería llevar a fuego como New york Dolls, Stooges, Dead Boys etc. Era multi-instrumentista, y sabía exactamente donde tenían que ir sus líneas de bajo y hacer el pegamento perfecto entre el estilo de Adler y Riffear con Slash. La plasticidad y vitalidad de Adler, un Batería que pese a no tener un gran nivel técnico tocaba de esa manera “un poco por delante” del tempo y con muchos acentos en el bombo y hacia que las canciones sonaran mucho más vivas. Y el personaje número uno, la exigencia sobre sí mismo y supongo que sobre los demás dando un plus de sentimiento y actitud dejándose las cuerdas vocales, y plantándose con sus cojones sin miedo a nada o ante cualquiera de Axl, Axl Rose fue para mí el que hizo que Guns N Roses marcaran en muchos aspectos la diferencia. Para mí también hay un dato muy significativo y clave en los inicios de la banda que es rechazar a Paul Stanley como productor. Es un hecho que demuestra que tenían muy claro lo que tenían entre manos y no iban ni de coña a depositar su confianza en alguien que no compartiera su misma visión musical, sin importar quien fuera y su posición en la industria, tienes que tener muchos cojones y tener las cosas muy claras para hacer algo así ¡como debe ser! Súmale personalidad, naturalidad, tener un cantante y guitarrista solista fuera de serie, una imagen cojonuda, buena forma física, y como he comentado ir con tu visión a muerte y tener la suficiente lucidez en el momento para hacerlo y encontrar al productor que sepa capturar que es lo que quieres. Casi nada.

¿Qué canciones marcaron un antes y un después en la historia del rock, en tu opinión? Me refiero a canciones extraídas de cualquiera de sus cinco (contando con los Illusions como discos individuales y sin excluir "The Spaghetti Incident!?") álbumes. ¿Hay alguna canción que consideres indigna de estar en su discografía, en cualquier caso?
Me mola que me hagas esta pregunta para aprovechar y comentar otra de las grandezas de esta banda, y es el impacto que ha seguido teniendo en generaciones posteriores. Yo desde luego no soy la persona más adecuada para responderla, porque con Guns N’ Roses me pasa lo mismo con otra banda imprescindible para mí y que mucha gente detesta por estar de “moda” en determinada época y trascender del género más purista de Rock (al igual que Guns): Héroes del Silencio. Yo no viví todo el fenómeno Guns, por edad me hice fanático del grupo cuando ya eran historia y un recuerdo (más o menos reciente) pero un recuerdo y el Rock que surgía era una basura con toda aquella oledada de NU Metal, la cual solo podía contrarrestar con mi Walkman a toda hostia con el debut de Buckcherry por una cara y “Total 13” de Backyard Babies por otra. Si eras adolescente y rockero, estabas jodido para encontrar grupos coetáneos con los que identificarte. No sé cómo fue el fenómeno Guns en su día, sé que le gustaban a todo el mundo porque ¡hasta mi madre llego a tener una camiseta de los Use Your Illusion! Yo solo sé que los dos primeros cd’s originales que me regalaron me los regalo mi hermano, los Illusions. Los puse en el 486 de la época, con unos altavoces cutres, sonó el Bajo con chorus y flanger y la intro de “Right Next door to hell”, mire las fotos del libreto interior, y poco más. Ya sabía que aquella era mi banda, punto. Luego te documentas y ya en plan estudio sociológico por cómo reacciona el público en nuestros conciertos con Hell House con la de años que han pasado desde el fenómeno Guns, sin duda el tridente “Welcome to the Jungle” “Sweet child O’Mine” y “Paradise city” tienen algo realmente mágico, estalla el local por los aires, te das cuenta del impacto que han tenido esos tres singles en el público de cualquier edad. También la trilogía “Don’t Cry” “November Rain” y “Estranged”. Aprovecho aquí, para decir que ahí Axl con su megalomanía y su visión llevo un paso más allá al grupo y los hizo más grandes aun, cosa que creo que ninguno de los otros integrantes de la banda hubieran logrado sin él, ni hubieran leído esa evolución de pasar de ser Rock Crudo a la épica de Queen y Led Zeppelin, orquestaciones y pianos. “You Could be mine” y el rollo de Terminator 2 también es un punto determinante. No hay otra fusión más perfecta que una película tan cojonuda con un tema así. ¿Temas indignos? Para mí no. Creo que después de la apabullante colección de temazos que es Use Your Illusion, obra maestra como Appetite y discazo como Lies, podían permitirse un disco como Spaguetti Incident que está cargado de buenos momentos (el tono de La guitarra de Slash en ese disco es brutal) y en Chinese Democracy hay temas un poco difíciles de digerir como “Shacklers Revenge” o “Rihad and the Bedouins” que se alejan bastante del sonido clásico del grupo. Pero al igual que “My World” están ahí de alguna manera complementando las obras y encontraras “algo”, aunque no lleguen a la altura de lo otro.




¿Por qué razón crees que, después de tantos años y después de tanta mala sangre, se han vuelto a juntar? ¿Motivos fiduciarios? ¿Bancarrota? ¿McKagan ejerciendo de experto economista y chocolate de las galletas príncipe?

Dinero y último tren para llevarse el botín estratosférico, todos rondan ya los 50 y pico. Todas las reuniones (aunque también hay que decir que esta gira no está anunciada como tal), acaban dándose lugar, porque hay un “In Pass” en la actividad y carrera de los miembros, donde te sacias de una cosa, o sientes que ya has llegado a ciertos objetivos o todo lo contrario, has tocado fondo y es tu única alternativa. Por parte de Axl, creo que le hecho un pulso a la industria, muchos fanáticos de Axl se volcaron con él a toda costa por encima de su estado de forma por eso, porque sentían que el proyecto “Chinese Democracy” podía funcionar y podríamos estar escuchando nueva música hecha por Axl durante años (Ya que se hablaba que iba a ser una trilogía). No lo logró, venia de una ruptura muy dramática de una banda emblemática que alcanzo el éxito fugazmente, y antes de poder ni siquiera digerirlo, estaba más tiempo en los tribunales o perdiendo la cabeza que haciendo música. Creo que se cansó de pelear contra todo, o quizás no le puso suficiente empeño, y la política Yo + Mercenarios tampoco acabó de cuajar en la gente. Mucho feeling y corazón puesto en esas canciones, para que las pueda interpretar cualquier músico, por mucho nivel que tenga. Por parte de Slash, él en el fondo creo que jamás quiso dejar Guns N Roses, fue su banda, fue él también quien contribuyo con su sonido único de Guitarra a elevar el status de GNR a lo que fue, y siempre fue frito porque le abrieran la puerta. No puedo esperar a ver como “guitarrísticamente”, a nivel solista, pone las cosas en su sitio, tras el desastre de Dj Ashba. Y por último en el caso de Duff, es evidente que ha sido el elemento conciliador de toda esta historia, y el que siempre estuvo en medio y se llevó bien con ambos. Todos ya han vivido extensas y más o menos exitosas carreras en solitario o con otros proyectos. No tenían en el horizonte parece expectativas de algo que pudiera ir “más allá” de lo que estaban haciendo. Y además, imagínate irte a la cama pensando “soy de los pocos músicos en todo el mundo, que juntándome con los otros 2, puedo meter hasta 70 000 personas por noche”. Es una locura. Las ofertas durante los años debían ir llegando encima de la mesa, hasta que se desbloqueó o se fue apaciguando de algún modo toda la rabia que se tenían y dijeron “adelante”. Y yo como músico digo: ¿Por qué no? Que es acaso Ac/Dc, Stones, Kiss, con ¿la supuesta integridad que a ellos no se les crítica? ¿No son una maquina/marca andante de hacer billetes? Me encantan todas esas bandas, pero que yo sepa venden hasta ropa de bebe todos esos grupos.

¿Qué anécdotas divertidas conoces en relación con Guns N' Roses, contadas de primera mano? Arriésgate, juégate tus amistades, cuéntanos morralla de la buena. Sabemos que has estado en alguna pomada y que tienes buenos contactos.
Entiendo perfectamente el morbo que genera entre bambalinas el mundo bizarro de Axl y efectivamente conozco de primera mano anécdotas e historias muy locas sobre todo por un par de muy buenos amigos que se han movido en círculos internos de la banda, incluso organizando fiestas privadas para Axl. Sintiéndolo mucho, no puedo convertirme en “stalker” ya que como todo fanático sabe y lo que provoca esta banda en foros y noticias por la red, basta con revelar algo para que se pueda formar una bola de nieve y se pueda acabar distorsionando todo. Pero para no dejar a nadie con la miel en los labios ni tirar balones fuera (Del todo); Aquí podéis escuchar una entretenidísima entrevista a Luiggi, un gran amigo que ha podido vivir entre otras cosas, llevarse a dar una vuelta a Izzy Stradlin o estar de fiesta con los integrantes del grupo o el mismísimo Axl Rose; no tiene desperdicio: http://radiogunners.blogspot.com.es/2014/02/programa-28-de-radio-gunners.html





¿Tienes confianza en que la reunión vaya a estar a la altura de las expectativas? ¿Cuáles son tus expectativas, en todo caso? ¿Te conformas con algo, o lo quieres todo?
Primero de todo, hay que ser realistas, la “Reunión” que no lo es como tal, son los tres socios activos vinculados a la marca saliendo de gira aprovechando el vacío y el declive por edad de los de su generación anterior para trincar el billetón y que los “Guns N Roses” de Axl habían tocado fondo. Llega tarde y mal, forzada por las circunstancias del barco a la deriva de Axl y la aceptación de los otros dos supongo, de las condiciones que exija el pelirrojo. Vamos que sobre el papel, puede parecer una bajada de pantalones de todo el mundo. Esto provoca división total: Hay gente que no siente nada por esto siendo la banda de su vida, gente como yo supongo que le basta con poder ver a sus ídolos en activo, gente que no quería esto y quería “músicas novas” (como yo también) gente que no lo ve sin la formación del Appetite etc. Yo me conformo con verles en un estado de forma aceptable y sobre todo con Slash poniéndole el feeling y el tono otra vez a la guitarra de Guns N Roses. Creo que el concepto 3 guitarras dispersaba en la mayoría de temas el sonido. Mis expectativas son muy bajas. Pero no nos engañemos, parte del encanto del grupo es el morbo que provoca cada movimiento que hacen y la actitud volátil de Axl me parece una delicia. Que aburrido seria el mundo del Rock and Roll sin personajes como Axl, que llegan hasta el final y son pura nitroglicerina no dejando indiferente a nadie. Lo amas o lo odias. Pero sacuden la escena. Hay un ensañamiento muy bestia siempre con la gente que no es tibia y hace lo que le pide su interior poniendo incluso en riesgo todo. Cuando todo es piloto automático y previsible y pusilánime no mola nada. Por eso los que amamos incondicionalmente a Axl nos gusta verlo en activo, aunque desgraciadamente el cabrón se halla dejado tanto y pase de estar al nivelazo y listón tan alto que el mismo puso. Un personaje de Axl con toda su rabia hacia el mundo, escupiendo por el micro lo que le daba la gana y manteniendo esa tensión constante, se echa mucho de menos, en la mierda de Rock domesticado que parece haberse vuelto todo. Axl dijo “El Rock lleva chupando una gran polla desde los Sex Pistols” y yo digo “El Rock lleva chupando una gran polla desde Guns N Roses” o desde que en épocas pasadas, las bandas de Rock que estaban incluso en el mainstream tenían un poco más de cojones y actitud. Eso hay que recuperarlo, no me extraña que el indie arrase, es la música de los pardillos de la clase, pijos “rebeldes” o como lo quieras llamar, no “molesta” tiene un sonido bailable para ponerlo en radio y discotecas y entra rapidito y fácil. No me molesta que tengan su hueco o que cada uno haga con sus gustos y tiempo lo que le dé la gana, pero a lo que se denomina “Rock” todo se ha vuelto domesticadísimo y previsible. En los clubs sigue habiendo mucho Rock and Roll de verdad y hay muchas buenas bandas intentando pelear contra todo a nivel underground, pero faltan personajes en el mainstream que tengan un par y provoquen y agiten el panorama un poco aprovechando la difusión que tienen, pero que a la vez puedas sentir respeto por ellos como intérpretes. Supongo que el miedo que tenemos todos con esta reunión es que ya no quede nada de eso. Que sea simplemente ver a unos señores mayores fuera de forma facturando. Pero yo confió en que Axl vuelva a parar algún concierto o la lie de algún modo, no gratuitamente, si no porque sigue siendo fiel a su espíritu “tocapelotas”. Que la banda suene mejor que nunca y se note un salto de calidad con la vuelta de Slash y Duff.

¿Qué opinas de la supuesta ausencia de Izzy Stradlin y Steven Adler? ¿Significa algo para ti que Matt Sorum no esté involucrado?
La ausencia de Adler e Izzy la veo lo más lógico del mundo. El formato del Tour no te permite tener a dos músicos tan fuera de forma que además no están familiarizados con el 65% del repertorio como Adler, y la exigencia de un show de 2 horas y pico con desarrollos instrumentales largos que Izzy detesta. ¿Matt Sorum? Bueno puede entender que para muchos fue el batería que estaba en los clips y el Tour legendario de UYI y lo asocian con el apogeo de GNR y en cierto modo molaría más que Frank Ferrer el batería actual que tiene muy poco carisma. Pero ni Axl lo aguanta y parece que tampoco Slash y Duff están muy por la labor de traerlo de vuelta. Guns N Roses vuelve a ser lo que eran en el 91’ y la gente no parece ver: Axl, Slash y Duff con otros músicos de acompañamiento. Toda la esencia de los auténticos Guns tal como nacieron se fue el día que Izzy se fue, pero hey, esto es así. Le ha pasado a todas las bandas, hay que seguir la maquinaria no te permite parar, Ac Dc giran sin Malcom (Y parece que sin Brian!!), los Stones siguieron sin el tipo que fundo la banda,: Brian Jones. Kiss con dos “impersonators”, etc etc. No puedo separar el hecho de entender un poco cómo funciona el negocio, una banda o una gira por dentro, al margen de ser un fanático de la banda, no me “indigna” conociendo la intrahistoria de la banda.





¿Cuál es tu opinión de Chinese Democracy como disco? ¿Mereció la pena tanta espera? ¿Crees que la asociación se atreverá a tocar canciones de la era GNR encabezada sólo por Axl?
Este disco llevó una carga tan larga y densa detrás, que es imposible analizarlo sin más si has seguido la carrera del grupo. ¿Es un mal disco? Ni de coña. ¿Está a la altura del legado de los Guns clásicos? Casi pero no. Hay que ver las cosas en su contexto. Desde luego que mereció la pena esperar y que Axl no nos hubiera ocultado para siempre esta colección de temas donde si bien en conjunto al darle tantas vueltas a la producción se quedó un poco falto de alma, creo que hay momentos brillantes. Una cosa que se menciona muy poco y que no se valora, es el concepto que tenía Axl con esta obra. Es decir, Guns N Roses jamás se estancaron en una formula como compositores, sobre todo gracias a Axl y eso para mí es de agradecer. Igual que reivindico que es de agradecer que Axl con mayor o menor acierto en la producción y el desarrollo de ciertas partes de los temas, intento llevar la música de Guns N Roses al Siglo XXI. Nuevamente me condiciona un poco el ser músico y conocer como es un proceso compositivo, a la hora de quedarme en “mola o no mola” simplemente. Intento diseccionarlo desde otro lugar. Creo que puedo ver que era lo que pretendía Axl con el fichaje de Robin Fink , Buckethead, Josh Freese, etc. Intento enfocar su música con un acercamiento más moderno, como por ejemplo el final de “There Was a time” que me parece de los momentos más épicos que he escuchado en los últimos años. ¿Todo cristo masacrando un disco que contiene un tema como ese? ¿O como “Street of Dreams”? Melodías como la de “Madagascar”, el despliegue de fuerza y rango vocal en “Chinese Democracy”, los arreglos y melodía dignos de cualquier BSO de primer nivel “Prostitute”, temas como “Better” o “Sorry” siguen estando a otro nivel en cuanto a lo que han ofrecido muchas bandas de Hard Rock o metal en la última época. Yo siempre digo lo mismo, prueba de coger estas melodías e interpretarlas con una Guitarra acústica o un piano, desnudarlas y dime si no son grandes potenciales canciones, sobretodo melódicamente. ¿Qué pasa? Que no hay Blues y Rock clásico tan característico en el sonido de siempre del grupo, y es muy difícil que un fan del material clásico pueda digerir de una banda que bebía directamente de Aerosmith, Zeppelin, Nazareth, el Punk de los 70’s, etc de repente escuchar tantos elementos electrónicos, Samples, Shred Guitar, etc . Es otro acercamiento, un intento de sonar más vanguardista, es un disco que si hubiera salido cuando debía en 2000-2001-2002 yo creo que hubiera arrasado o tenido más repercusión y una nueva generación de chavales fans de Korn o NIN hubieran flipado con estos temas. Pero no pienso caer en la descalificación y linchamiento público gratuito con las jodidas corrientes y olas de pensamiento porque es “lo que toca hoy” criticar esto, y con argumentos tan “solidos” como “se gastó mucho dinero en el disco” “tardo tantos años en grabarlo” “no suenan como los de antes” y demás tonterías. Es un disco que contiene grandes temas, demasiado sobre producido y demasiado queme mediático y acabo resintiendo eso. No te voy a negar que me encantaría escuchar la Guitarra de Slash en temas como “This I Love” o “Street of Dreams” que le vienen perfectas para su estilo.

¿No te parece poco íntegro por parte de Axl hacer esto en esta vida cuando dijiste que "no" lo harías "en esta vida"?

Haga lo que haga Axl va a ser criticado, y no nos engañemos, de la forma en la que se ha ido abandonando físicamente y vocalmente también lo pone muy fácil para que se ensañen con él. Qué diferencia hay entre Axl o cualquier otro músico que ha dicho ¿“Jamás nos volveremos a juntar”? Está claro que esas cosas siempre se dicen en función de tu estado de ánimo o lo que vivas en ese momento, no porque realmente cierres la puerta para siempre. Creo que lo que a muchos nos decepciona y por lo que le perdonábamos en parte, era el hecho de que la “excusa” que tenía Axl para seguir adelante con sus mercenarios era que no iba a sucumbir ni de coña a todos los que le forzaron y boicotearon la promoción de “Chinese Democracy” y que se cagaba en Slash abiertamente y seguía adelante con su idea pasando de nostalgia y de caer en lo “fácil” que era volver a reunir a los antiguos miembros solo por pasta. Pero los años pasaron, los shows fueron a peor, su estado vocal también y decías, ok “Not in this lifetime” pero entonces ¿no deberías currártelo un poco más o tener realmente un proyecto sólido en el horizonte? El mismo se puso en un callejón sin salida con esas últimas giras tocando siempre el mismo repertorio y fuera de forma.




¿Por qué quisiste aprender a tocar la guitarra? ¿Crees que algún día te podrás ganar la vida con ello en este país? 
Matizo que quise aprender a tocar la Guitarra pero lo primero que yo quería con otros colgados de la época inseparables (de hecho el batería de mis actuales proyectos sigue siendo el mismo!!) era subirme a un escenario como fuera y hacer canciones. Sin ni siquiera aprender a tocar el instrumento a un nivel demasiado profesional. Eso fue lo que hicimos y eso fue lo que me ayudo luego a que hay que salir a matar siempre y a intentar hacer que el público reaccione y “escupirle” a la gente tu repertorio a la cara sin medias tintas, que es mi concepto de banda de Rock en vivo. Empezamos sin tener ni idea a organizar nuestros propios conciertos con 17 años en el pueblo haciendo todo el ruido que podíamos y liándola en escena todo lo que pudiéramos. Aprendí a componer lo que fuera sin saber prácticamente a tocar nada, con mis limitaciones y mis tres o cuatro acordes. Así que en parte estoy agradecido o considero que he tenido suerte de empezar la casa por el tejado sin un componente académico. Porque me ha permitido tener cierta soltura y descaro en directo y a componer sin complejos e inseguridades. Hacer canciones es para mí lo mejor de todo esto, el proceso creativo. Esas cosas o como desenvolverte en un escenario no te las pueden enseñar, tienen que nacer de una necesidad interior. Después con los años y sobre todo a raíz de mi estancia en Londres y ver que había una media muy elevada técnicamente, he intentado invertir tiempo en crecer como Guitarrista e ocupar mas hroas en tratar cada vez de ser mejor tocando. Pero yo siempre digo lo mismo, no necesitas ser ningún virtuoso ni ser el mejor técnicamente para emocionar o para hacer un gran tema o una gran actuación en directo, solo pon toda tu alma en ello se honesto y exprésate desde tu manera de ser. Respecto a lo de ganarse la vida tocando, desde luego que sí es viable. Ha habido periodos de tiempo donde ha sido más o menos factible y no es algo en lo que debas permitirte pensar para seguir adelante, simplemente pelea para buscar la manera de conseguirlo siempre. El tiempo y los últimos acontecimientos de mi vida me están demostrando que si nunca tiras la toalla y curras muy duro sacrificándolo absolutamente todo por la música o lo que te gusta, desde luego es factible y el apoyo llega. Pero fácil no hay nada, olvídate del confort. A mí no me oirás criticar todo el día el estado de la música del país, es algo que me parece una pérdida de tiempo. Si estoy de acuerdo en denunciar o señalar cualquier injusticia o imposición. Pero creo habría que centrarse más en hacer buenos temas y trabajar tu directo, que en criticar a toda la basura que hay. Si hablas de ellos en la manera que sea, les estas dando cancha o alimentando su publicidad. Y si entras en esa espiral de negatividad, siempre vas a encontrar motivos para plantearte si merece la pena o no. Yo creo que sí que merece la pena y que todo es posible.

¿Qué opinas de la escena musical del Estado de los últimos años? ¿Hay bandas que merezcan correr mejor suerte, o son una pandilla de arrogantes incapaces de dar con la tecla de hacer lo que te gusta y al mismo tiempo conquistar a la maldita industria?
Esta patas arriba desde luego, los clubs arriesgan muy poco, los sellos con pasta van sobre seguro la mayoría y desde luego hay muchas bandas más pendientes de gustar y encajar, que de querer romper. Bandas hay, siempre habrá, pero si te hablo de nuestro estilo en particular, cantando en nuestro idioma hay muy pocas. O no hay directamente. Lo que yo creo que también es que en este país hay mucha auto-indulgencia y mitomanía y deberíamos preocuparnos de currárnoslo mucho más (composiciones, audio de las grabaciones, sonido de la banda en vivo, puesta en escena, imagen) y sobretodo de hacerlo en nuestro idioma si estas editando material y girando únicamente por España. Un lugar que junto con las grandes posibilidades que de continente entero como, Sudamérica o México o incluso la comunidad latina de USA, valora muchísimo las letras y es un mercado potencial muy grande que habla tu lengua. No digo que no halla bandas haciendo todo esto o intentándolo con todo su empeño, lo que digo es que no te queda otra salida, deberíamos realmente currar todos mucho más para que el aunque sea el blanco fácil al que criticar, es el que hay y hay que intentar siempre crear la propuesta más atractiva posible independientemente del estilo. Cierto locutor afamado lanzo un mensaje hace no mucho y todo el mundo empezó a masacrarlo y a ponerse las manos en la cabeza. Yo no lo vi como tal, yo creo que en parte es cierto, hay que ponerse las pilas para demostrar las veces que haga falta que lo de fuera o lo de antaño no es siempre mejor y demostrar que el único camino es el relevo. Habría que trabajar duro para eliminar la odiosa frase que hace que me hierva la sangre de “Joder que buenos no parecéis españoles”. Esto se da mucho por ejemplo en nuestro estilo que bebe directamente mucho del Hard Rock o Rock americano y anglosajón y parece que sea una utopía hacerlo al mismo nivel en nuestro idioma. Y no lo es. Sin duda hay gilipollas, envidiosos, gente chunga, etc… Desde luego que sí pero no invierto ni un minuto de mi vida ya en intentar convencer a nadie de nada o de “rivalizar” con nadie de forma infantil. Necesito energía para cosas reales que están pasando. Y también prefiero invertirla en gente de putisima madre que hay ahí fuera. Coge tu camino y ve a por ello, pero por favor con compromiso y con ganas de soltar algo al mundo fresco y real. Estamos saturados de música autocomplaciente, insulsa, o bandas que se esconden en un mal Ingles, mientras el país está por los putos aires lleno de paro y corrupción y los jóvenes dormidos, ¿dónde está el Rock y su rabia y rebeldía y autenticidad? Y no te digo que tengas que hacer letras única y exclusivamente con tintes reivindicativos. Hablo ya de tu propia propuesta, que haga que nuevas generaciones o el público se dé cuenta que hay sangre nueva con ganas de aportar en este país o querer hacer las cosas de otra manera, como mínimo. Creo que no hay que conquistar a la Industria, primero hay que conquistar a la gente que está ahí fuera cansada de ver momias por 150 euros la entrada y entonces vendrá la Industria a por ti. Yo no los critico, cada cual se gasta su dinero en lo que le dé la gana y muchos grupos clásicos siguen estando en buena forma. Pero si hay públicos de miles de personas en conciertos de Rock y muchos clubs vacíos, algo pasa. Indudablemente debería haber mucho más apoyo y difusión al talento emergente o corres el riesgo de que muera, pero tampoco eliminemos nuestra responsabilidad como artistas de con mayor velocidad o repercusión, encandilar a la gente con nuestras canciones y nuestro directo. Yo siempre que he visto a una banda buena o haciendo las cosas bien, por lo menos como mínimo se ha puesto en la rampa de salida y ha tenido repercusión. Humildad, determinación, trabajo y paciencia. Tampoco tienes otra salida si quieres intentarlo.




¿Crees que hay que bajarse un poco los pantalones cuando quieres triunfar a toda costa? No hablo de la música, sino en general.
No, no lo creo, lo que pasa que depende de ti elegir el camino más corto y pasar por el aro y decir a todo que sí, o intentarlo a muerte buscando como realmente te quieres sentir realizado en la vida luchando contra viento y marea. Creo que no hay que confundir “Bajarse los pantalones” con cuidar tu negocio. Yo soy el primero que ha hecho kamikaze máximo en muchos proyectos y en épocas determinadas cagarme en todo. Pero al final del día hay que hacer números, sobrevivir o intentar dar los pasos adecuados para que tu propuesta tenga repercusión. Y si nos ceñimos a la música, la carrera de bandas que amamos que llevan una cierta integridad, siempre están llenas de concesiones y pulsos para llegar a acuerdos artísticos o de negocio con sellos, managers o el que sea que está apostando por ti en ese momento. Ojo con criminalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco. Sin duda hay gente que lo quiere hacer a toda costa. Pero yo creo que los que van por ese camino en el fondo saben que son un puto Fake y lo detectas muy rápido. Y no sé, pero yo pienso que no hay nada más triste que “intentársela colar” a la gente yendo de artista o autodenominarte músico, siendo un poser, con radio formulas estándar, un Dj, haciendo playback o porque no y lo reconozco, invirtiendo tu tiempo únicamente en hacer covers. No estoy en contra de las bandas tributo o los covers, es por dinero o diversión o ambas cosas, nosotros hemos tirado de una para pagar facturas y hacer muchas inversiones en nuestro proyecto original. Pero sin bandas originales no existirían tributos, así que si estás leyendo esto, este es el trato: Por cada banda tributo que veas, mínimo vete a descubrir un par nuevas, estoy seguro que te sorprenderás.

Cuéntanos tus proyectos más inmediatos con las dos bandas de tu vida...
Mi prioridad absoluta y en lo que estamos centrados ya que vinimos a Madrid a ello es nuestra banda: NEON DELTA. Formada por Dani Garcia (Voz), Marc Galvez (Guitarra), J.E Duclosson (Batería) Sergi Hernandez (Bajo) y yo a la guitarra, banda de Hard rock /Rock and Roll en Español que podéis seguir aquí:



*Redes sociales:

https://www.facebook.com/neondeltaoficial

https://twitter.com/neondeltaband



 

Acabamos de grabar nuestro disco debut producido por Jose Villar y Carlos Escobedo de Sober . Al lanzamiento del álbum debut, le seguirá una gira, festivales… aun no podemos anunciar nada, pero ya está toda la maquinaria en marcha y promete ser un año donde podamos despegar y vernos en muchos lugares. Por otro lado, estaremos combinándolo en la carretera con HELL HOUSE interpretando “Appetite” Integro en vivo + clásicos y temas no habituales.

Facebook: http//www.facebook.com/hellhousegnr

Twitter: http://www.twitter.com/hellhousebanda

Somos prácticamente los mismos NEON DELTA (Cambia el bajista, que es Carlos Miralles) llevando a cabo un show de 2 horas dejándonos la piel en vivo. De lo que si estamos orgullosos con HELL HOUSE y nos curramos, es que este tipo de conciertos están hechos por y para fans. Aquí no se ha formado una banda de covers de Guns solo por la pasta o pasar el rato, el requisito es amar y respetar el legado y al fan y serlo, variando repertorios, intros, guiños o introduciendo temas no tan clásicos, que incluso jamás el grupo original interpreto en vivo y nunca tocar con el piloto automático, además de utilizar prácticamente el mismo equipo y configuración que los Guns originales para clavar el sonido. Piensa que tienes la química de una banda original, pero interpretando tu repertorio favorito, sin disfraces, salimos a matar y a cuidar que todo suene en su sitio y de puta madre. Y cuando acaba el show, nos encontraras en la barra o en el camerino mezclándonos con la gente discutiendo acerca de la carrera de uno de nuestros grupos favoritos e influencias, como otros fanáticos más.

Gracias Charlie, ha sido un placer contar contigo para este tributo.
Gracias a vosotros. Guns N Roses para siempre. La banda que nos hizo soñar con ser Rockstars a todos.


Comentarios

  1. Charlie Rood es de los nuestros :-)
    Suenan bien estos Neon Delta. Suenan a los Backyard Babies de los buenos tiempos.

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    1. Querido Boo, te voy a dar un premio por ser el lector con más comentarios en la web. Eskerrik asko!!!

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    2. Grande todo lo que está pasando. Gracias Izkan por darnos tantas alegrías.

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