CHILDRAIN. Materia metálica




"Hay que sudar sangre para avanzar"


Argazkia: Unai ENDEMAÑO

Con cuatro trabajos a sus espaldas, Childrain siguen buscando su lugar en el mundo. Lo hacen con los pies en el suelo, algo que su singladura agradecerá con creces. Hoy ve la luz "Matheria", que es su tercer larga duración y muestra a una banda que trata de crear su propio camino mientras explora el amplio abanico de senderos existentes. Mañana actuarán en Dima, Arratia, dentro del Dimetal Fest. Un evento que servirá para la puesta de largo de los temas recogidos en "Matheria". 



CHILDRAIN
Matheria

La valentía es la seña de identidad de los gasteiztarras Childrain. A lo largo de su carrera han tratado de avanzar sin miedo. Ahora, en pleno 2015, lanzan "Matheria" al mercado, o a lo que queda de él, su tercer trabajo de estudio. Un trabajo en el que aceleran su proceso y efectúan un salto mortal en lo que a su oferta musical se refiere.
Bajo el influjo del metal, Childrain apuestan por una combinación casi perfecta entre la fuerza y la melodía, entre la agresión y la belleza. Esta combinación se ampara en un potente sonido contemporáneo que rota por casi todos los estilos metálicos conocidos. Desde el black metal al death melódico, pasando por sonidos más básicos como el thrash o el metal 90's. El contrapunto melódico pasa por referencias al hardcore melódico, al rock clásico de toda la vida e incluso al new age atmosférico.

"Matheria Act. I" abre el disco con claridad de ideas. La agresión encima de la mesa, sin tapujos. Casi por encima, la melodía, bien en las guitarras, bien en el estribillo. Si es necesario romper la canción, bajar las revoluciones y aclarar la voz, se hace. En "Creation of the Sun", en pocos segundos, pasan por black metal, un riff a lo Machine Head y el death melódico. Buscando la desembocadura melódica, que nunca tarda en llegar. Como en "Blinded by Rage".

"Rebel" es una de las joyas del disco tanto por su profundidad, como por sus melodías como por esa curiosa mezcla de hardcore melódico, metal y djent. "Live in Winter" guarda un aire más melancólico y parece un tema sacado de los últimos trabajos de In Flames. Mientras que "The Farewell Parade" parece un tema djent en una montaña rusa.

La recta final arranca con "Rise", death melódico deudor de la vertiente yankee. Sigue "Requiem", otro plato fuerte de este "Matheria", donde quizá Childrain se muestren más personales. "Renaissance" ejerce de puente antes de "Matheria Act. II", otra de las grandes composiciones de "Matheria" y donde el quinteto gasteiztarra se muestra más extremo y convincente.

"Matheria" es un disco rico, enérgico y reconfortante gracias a su alto contenido melódico. Childrain han puesto toda la carne en el proceso creativo y se nota un disco activo y agitado. Su variedad estilística comprendida dentro de agresividad metálica es uno de sus puntos fuertes. También la falta de miedo a ejecutar saltos mortales casi en cada canción.

Queda ver su versión en directo. Y mañana en Dima es una buena oportunidad para ver a una de las bandas metálicas más en forma de nuestro panorama.
     
Iñi ahotsa
Iker kitarra
Alvaro kitarra
Julen
baxua
Mikel bateria


¿Cuáles son las alegrías y las penas de un grupo de metal como Childrain en pleno 2015?
Las alegrías, que seguimos en esto, que no nos hemos quemado aún. Cosa difícil estando como está este mundillo. Además estamos en un momento cojonudo como banda. Las cosas fluyen muy bien en la nueva formación. Las penas, pues eso, el estado de la música en general y el metal en particular. Si además las instituciones gravan la cultura, pues apaga y vámonos. Vuelven los tiempos oscuros, como dirían aquellos.

Sexto año de carrera, estrenando tercer disco grande, dentro de todas las dificultades, la cosa avanza.
Mucho, muchísimo. Es mucho trabajo, mucho local, mucho dinero en grabaciones (aquí no se subvenciona nada)...y la verdad es que nosotros con el resultado estamos contentos. Nos ha permitido ir cumpliendo pequeños sueños, por eso seguimos, mirando hacia adelante con fuerza. Pero no te negaré que hay que sudar sangre para avanzar. Trabajar muy duro es determinante, sino esto es imposible. La suerte tendrá su parte, pero el trabajo duro es lo que te lleva a dar pequeños pasitos hacia adelante. Ahora estamos en un momento muy bueno como banda la verdad.

¿En qué punto creativo y de madurez se encuentra ahora Childrain?
Pues hemos querido darle una vuelta a lo que es el sonido de la banda. Hemos querido abrirlo sin tapujos. En el anterior se vislumbraban ideas que ahora hemos desarrollado sin tapujos. Para que te hagas una idea, hemos metido lo que nos ha dado la gana, saliéndonos un poco del tiesto de "lo que debería ser metal". Childrain se encuentra en el punto de hacer lo que quiera creativamente, sin ataduras. Que algo suena flamenco, adelante, que suena a black metal noruego, adelante...nosotros lo que queremos es sonar a Childrain y que nos guste, y creo que vamos en buen camino. De todos modos estamos lejos de la realización total.



Argazkia: Unai ENDEMAÑO

¿Ha sido complicado publicar "Matheria"?
Si, lo ha sido. Pero más que nada por temas de mezclas y mastering. Lo sacamos fuera pero no entendieron bien nuestra esencia y lo que pretendíamos, así que al final lo hicimos aquí en Gasteiz en los Cynik studios, que es donde saben al milímetro cómo hemos de sonar. El retraso ha sido por eso. Luego las gestiones con una discográfica grande como lo es Maldito Records también tienen su agenda, pero primordialmente ha sido el tema de mezcla y máster.

¿Cómo pelea una banda contra la idea de que todo está ya inventado?
Aceptándolo. Es lo primero que debes hacer. A partir de la aceptación de cualquier cosa, puedes vislumbrar otras cosas, pero si no lo aceptas vas a sonar forzado. Vas a querer buscar la panacea y creo que no te va a salir bien, a no ser que te apellides Mozart o Mercury. La clave para nosotros no es hacer un nuevo concepto de pizza, es hacer una pizza cojonuda con ingredientes diferentes, más o menos personales, más o menos innovadores. Gastar energía en intentar hacer algo nuevo desde cero (no confundir con innovar) es fuente de frustraciones y más cuando te des cuenta que una banda en Suazilandia ya lo ha hecho. Vete a por lo que te gusta y dale tu esencia y personalidad.

"Matheria" es un disco conceptual. ¿Puedes explicar el concepto?
Se trata de un recorrido del ser humano a lo largo de los diferentes estadios de la vida. Desde la creación hasta la vuelta al cosmos. Tratado desde un prisma personal y sin ánimos de adoctrinar ni de abrir ojos ni expandir conciencias. Digamos que es la visión que tenemos del periplo vital de cada uno, centrado en este caso en mí, pero seguro que más de uno se verá identificado.





¿Lo es también en el formato de las canciones o únicamente en el aspecto de las letras? ¿Existen composiciones que comparten pasajes musicales o es simplemente conceptual por un tema filosófico?

Creo que musicalmente también lo es, de hecho cuando me pasaron las canciones para ir haciendo las letras, me evocó este concepto. Fue la música la que determinó en primer momento la idea conceptual. Hay pasajes de larga extensión en los que no canto por ejemplo. Nos gusta dejar fluir los instrumentos también. Definitivamente es conceptual en primera instancia por la música, y en,términos obvios, en las letras.

Childrain es metal. Potente y agresivo. Pero también es melodía. Siempre melodía. ¿De dónde viene ese enfoque melódico?
De los Beatles, Bad Religion y Queen por ejemplo. La verdad es que escuchamos mucha música y de muchos tipos de toda la vida, y muchas bandas que nos gustan no tienen nada que ver con el metal. De ahí que queramos darle hueco a todo tipo de influencias que nos marcan,y nos han marcado. Aunque la batuta la lleven las guitarras de mala ostia, bombos locos y demás "metaladas", creemos en la melodía como complemento necesario.

Mañana actuáis en el primer Dime Fest. En Dima. ¿Cómo valoráis este tipo de iniciativas?
Pues encantados. Creemos que hacer esto desde cero con la ilusión que tienen y poder ayudar en su propósito es algo muy importante. Todos sabemos cómo está la cosa, y simplemente hacerlo en estos términos, lejos de afanes lucrativos, nos hace admirar iniciativas como ésta. Estamos muy contentos.





¿Qué esperáis encontraros?
Pues un gran festi con grandes bandas, hecho desde la humildad y el cariño. Y estoy seguro que va a estar de putísima madre. Tenemos unas ganas tremendas de que llegue ya. Lo daremos todo, como siempre.

¿Y sobre las otras bandas? ¿Conocéis alguna? ¿Os gusta alguna?
Sí que conocemos sí. The Wizards son banda amiga, nos llevamos de puta madre y nos flipan mucho. Somos fan. Celtibeerian son un gran nombre estatal en folk metal, y garantía de fiesta y birra. Unholy Covers son nuestros bermeanos favoritos, con permiso de OST, y tocan que da gusto, a veces me dan ganas de cardarme el pelo y todo. Nik Khaos también conocemos y le dan a gusto. Los que no hemos tenido el placer es a Sepultado, pero seguro que darán buena brea.




Arratia Metal
Los tiempos están cambiando. Mañana, en Arratia, en Dima, se celebrará el DIMETAL FEST. Un encuentro metalero promovido por inciativa popular en el que además de los conciertos nocturnos habrá más actividades de confraternización. Arrancará a las 12:30 horas con un coloquio sobre el heavy metal en el que participarán José Miguel Goiri, Dani Alvarez (El Boulevard de Radio Euskadi), Gorka Bizar (Idi Bihotz) y Jevo Jevardo (El Reno Renardo). Poteo, comida popular, más poteo y por fin llegarán los conciertos con Childrain y The Wizards como nombres destacados. Desde Ciudad Real también actuarán Celtibeerian. Los locales Nik Khaos están a la vuelta de publicar nuevo disco. Unholy Covers y Sepultado se encargarán de las versiones y la fiesta.

Comentarios