QUAOAR + ESKEAN KRISTO. 2015-II-21. Iparragirre. Gernika.


Importante jornada rockera la del sábado por la noche en Gernika. Iparragirre sigue sumando pasos dentro de un proyecto vital y atractivo en el que Gernika siempre ha ido por delante. El doble cartel conformado por Quaoar y Eskean Kristö, calentaron motores los locales Blaster M, es uno de los más interesantes que se puede ofrecer en Bizkaia a día de hoy. Y ambas formaciones estuvieron a la altura. Cada una en su terreno, bien diferenciado, pero ambas brillando dentro de sus parámetros.



                                                                                       Eskean Kristö.                                       Argazkia: Zuriñe Alava.


Bastards of rn'r.
22:45 horas. El quinteto arratiarra Eskean Kristö irrumpía en el escenario de Iparragirre. Lo hacía como siempre. Impetuoso y desbocado. Imprimiendo a su rock n' roll de sabor añejo y alto octanaje la actitud necesaria para que una propuesta musical pase de ser puro revival a ser algo tangible y verdadero.

"Zaztamar" fue el corte elegido para el tanteo. Aunque con Eskean Kristö el formalismo del tanteo apenas existe. Ellos salen rompen, rompen y se van tras haber roto. Afortunadamente para nuestros oídos comenzaron con un volumen acertado, incluso bajo, lo que hizo que los primeros temas no fuesen el típico pelotazo irreconocible. "Kptain Putre" casi sonó mejor sobre las tablas de Iparragirre que en el primer larga duración de la banda, "Azote Kaldüz!". El tándem formado por "Egin Kasu" y "Mafia Naiz" asentó al quinteto por completo.

Eskean Kristö son un expreso veloz, oscuro y elegante a día de hoy. Festivos desde la cara desvergonzada del rock n' roll, cuentan con un buen número de seguidores que asisten a sus conciertos para disfrutar. Porque con Eskean Kristö siempre disfrutas. Así, "Deabrua", uno de los mejores temas de "Azote Kaldüz!" fue coreado como se merece. Con el duelo de guitarras entre Arillo y Aritz por todo lo alto, Imanol aporreando su batería, Peio llenando el escenario desde el bajo y Pello como maestro de ceremonias.

La fiesta siguió con "Sardina bat" (con una jam central en la que colaban "Satisfaction", de los Stones), "Kolkoa bete diru", "Karabie" (un lujo para un lemoarra escuchar esta canción en cada show de Eskean Kristö) y "Latigo!". En la cresta de su ceremonia rock culminaron con "Iguana" y "Arratietik rock n' rolla", toda una declaración de principios. Conociendo sus límites y haciéndose fuertes a los de Arratia solo les queda crecer y ser más peligrosos.




                                                                     Quaoar.                  Argazkia: Zuriñe Alava


El super sonido de los 90.
Cambio de tercio total. Del rock n' roll duro y sucio de Eskean Kristö al metal en constante evolución de Quaoar, una de las bandas más prometedoras de nuestra escena y una de las que más puede ofrecer a día de hoy. Con el metal progresivo como punto de partida en sus primeras obras, la reciente publicación del brillante "Dreamers. Dreaming", ha situado al quinteto en algún lugar de los años noventa, con Soundgarden, Alice In Chains y Pearl Jam como referencias guitarreras sin dejar de lado su gusto por lo progresivo.

Todo esto quedó claro a las primeras de cambio en Iparragirre, Gernika. "Tough Guy" y "A Big Hole" pusieron las cosas en su sitio. Hard rock potente donde antes hubo metal y guitarras directas donde antes hubo largos pasajes instrumentales. Pero lo bueno de Quaoar es que aunque avanzan en su camino no pierden identidad. Así "Hicks are Kings", "The River and The Soul" y "Memento Mori", composiciones pertenecientes a su anterior disco "The River and The Soul", sonaron igual de profundas que de costumbre. Mención especial para "The River and The Soul", espectacular.

Los temas de "Dreamers. Dreaming" también brillaron. "The Man Drained of All" con sus elegantes fluctuaciones entre el susurro acústico y la tormenta eléctrica, "Chatterbox" como cruce de caminos en el que se dan la mano todos los planos musicales sobre los que compone Quaoar y "Go to Momo", un salto mortal que los bilbainos llevan al directo sin titubeos. 

Quaoar terminó con "Goodbye". Un gran tema que va en ascenso hasta que rompe por completo y cuando parece que ya no puede subir más, vuelve a subir. La banda se lo dedicó a Joseba Amaro, guitarrista de Dabelyu fallecido recientemente en un accidente de tráfico.


Argazkiak: Zuriñe Alava (https://www.facebook.com/zuri.euskalherria)


http://prideofthemonster.blogspot.com.es/2015/01/eskean-kristo-appetite-for-rock-n-roll.htmlhttp://prideofthemonster.blogspot.com.es/2015/01/quaoar-alineacion-de-suenos-y-planetas.html
                                Eskean Kristori elkarrizketa.                  Entrevista a Quaoar.


Comentarios