¿Por qué el post rock le sienta tan bien a las series de tv? Parte 2.


La problemática de la resurrección.




"Fue un poco como una puñalada en la oscuridad. Nos enseñaron algunas partes del guión en inglés, otras en francés sin traducir. Ni una foto ni una parte del montaje. No sabíamos muy bien donde nos metíamos pero parecía que ellos lo tenían controlado y fueron eligiendo algunas partes del material que les íbamos enviando", declaraban Mogwai a The Quietus en noviembre del 2012.

El cuarteto escocés se embarcó en el proyecto de la banda sonora de la serie de tv francesa de Les Revenants un poco a ciegas. Como a ciegas se tenía que meter el espectador en la historia de un variopinto y aislado pueblo francés en el que los muertos resucitaban por la vía pacífica. Zombies sí pero con todo en su sitio, con respeto por la civilización y con ganas de recuperar su sitio. De tal forma que incordian, no se comen a nadie pero incordian lo suyo. 

Les Revenants, al igual que Friday Night Lights, también pasó antes por el celuloide. Robin Campillo en 2004 puso encima de la mesa la problemática surgida por una resurrección en masa, ¿puede ocurrir algo así sin que sea en masa?, escapando de la clásica temática zombie y centrándose en el impacto sicológico y el encaje de la sociedad ante el nuevo mundo al que se enfrenta. 

Y Les Revenants, en su paso a la televisión, también pensó en el post rock como vehículo musical en el que apoyar su mensaje audiovisual. Contactaron con Mogwai y estos aceptaron. El resultado fue soberbio. Si bien en Friday Night Lights la música de Explosions In The Sky servía para poner acento emocional a un universo juvenil repleto de subidas y bajadas al estilo de una montaña rusa, en Les Revenants Mogwai pasaban a ser un elemento conductivo que ponía acento a las peculiaridades del terreno en el que se desarrollaba la serie. En cierto modo, Mogwai con su música lo que hacían era cincelar la arquitectura fría, petrea y esquiva del pueblo en el que se desarrollan los hechos. Para un espectador que haya seguido la serie tiene que resultar complicado separar la presa, los edificios de apartamentos, el subterráneo o el bar juvenil de las cinceladas musicales de Mogwai. 

En definitiva, si Explosions In The Sky ahondaban en emociones como el miedo, la frustración o el amor, Mogwai exploran musicalmente la soledad de unas construcciones austeras e impersonales. 



Les Revenants según Mogwai.



Les Revenants obtuvo un merecido reconocimiento de crítica y público, llegó a estrenarse en EEUU, Inglaterra y el Estado español pero se estancó en aquella primera entrega de 2012. Parece que está en preparación una nueva temporada de ocho capítulos que abordará la situación del pueblo montañoso varios meses después de los hechos que se dieron en la primera temporada.

La segunda temporada es merecida y sería un premio incuantificable para quien disfrutó de la primera entrega. La magia que desprendía Les Revenants como ejercicio de suspense apoyado en lo sobrenatural y con pinceladas Lynchianas, sí, de David Lynch, se veía acentuada por la participación de Mogwai.

Como curiosidad destacar que en la última novela hasta la fecha de uno de los mejores escritores del momento, "Le Royaume", de Emmanuel Carrère, el personaje principal trabaja como guionista en una serie de televisión pero a mitad de la historia sus discrepancias con el resto del equipo lo llevan a abandonar. Ese es el punto de partida en el que se apoya Carrère para desarrollar el resto de la historia. Bien, Carrère escribió los primeros cuatro capítulos de Les Reveneants junto al creador Fabrice Gobert. En el quinto también aparece su nombre pero ya junto al de Gobert y Fabien Adda. Posteriormente su nombre desaparece. Teniendo en cuenta que a Carrère no le asusta reflejar pasajes de su vida en sus novelas quizá "Le Royaume" explique las razones por las que el escritor francés se bajó del barco.



 
Créditos de inicio de Les Revenants.


Comentarios