miércoles, 31 de diciembre de 2014

MARMOZETS "THE WEIRD AND THE WONDERFUL" (2014)



LO QUE FUNCIONA, FUNCIONA.
Escucha el disco y ve los videoclips oficiales en Youtube.

El primer larga duración del quinteto inglés es una clara demostración de que cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Pese a que coleccionarán críticas negativas que vayan contra su honestidad y su originalidad, el resultado es tan notable como palmario.



Historia moderna. Historia reciente. Cuatro chavales y una chavala ingleses pertenecientes a dos familias (dos hermanos por un lado y dos hermanos y una hermana por otro)  se enrolan en una banda de rock moderno repleta de matices modernos. Con un sentido del equilibrio entre la rabia y la melodía cercano al de Paramore. Con breaks que parecen sacados del mathcore. Con venadas histéricas que recuerdan a At The Drive-In. Con pasajes guitarreros cercanos a Arctic Monkeys. Sin acercarse del todo a nada pero batiendo todo con cierta personalidad y, sobre todo, eficiencia. "The Weird and the Wonderful" es una obra joven. Hija de su tiempo. Resulta incomprensible que parte de la prensa y el público se haya lanzado a su cuello como animales de presa. No hacen daño a nadie.

El disco arranca con un pelotazo titulado "Born Young and Free". Toda una declaración de principios. La maquinaria instrumental parece bien engrasada. Guitarras afiladas, sección rítmica ágil y la garganta de Becca Macintyre debatiéndose entre la ternura y la hecatombe. Sigue "Why do you Hate me?", también asentada en una onda histriónica. Las guitarras recuerdan lejanamente a un blues rock actualizado vía Arctic Monkeys. En "Captivate You" cruzan el charco para llenar su sonido de referencias yankees contemporáneas. Paramore con claridad y un toque guitarrero seudo progresivo que los acerca a Coheed And Cambria. Quizá no haya sitio para la originalidad pero definitivamente Marmozets no son una simple fotocopia. "Captivate You" es un tema precioso repleto de matices bellos y profundos. Un producto, una fotocopia sin alma, argumentos manidos que se utilizan en su contra, no factura un tema así.


"The Weird and the Wonderful" remonta su minutaje fiel a sus postulados. Energía, rabia, melodía y la búsqueda de un equilibrio perfecto entre la tormenta y la sensualidad. "Particle" es una buena muestra de ello. Marmozets se rebozan en un fango con olor a orina y sudor seco muy punk y afilado para desembocar en una melodía edulcorada y pegadiza puramente pop. Todo en pocos segundos. Sin grandes aspavientos y sin forzar la maquinaria. Con naturalidad.

En "Cry" muestran su lado más épico con un ejercicio a una balada. En "Weird and Wonderful" vuelven a su apuesta original caminando con elegancia por un alambre que separa paisajes duros y blandos. Algo con lo que definitivamente rompen en "Vibetech" una burrada que engarza metal, punk y hardcore con cierta solvencia. La recta final sigue el camino marcado. Sin bajones de nivel y con el punto de tensión necesario para que no decaiga.

"The Weird and the Wonderful" no es una obra maestra ni una obra pionera. No inicia nada aparte de la carrera de una banda que acredita las capacidades suficientes para seguir pariendo discos interesantes. Habrá a quien le sepa a poco y sienta la necesidad de machacarlos. Habrá quien sepa disfrutarlo. Y aquí estamos para disfrutar.


6.9


6 comentarios:

  1. El disco es fresco, veo Paramore pero también veo Gallows (sin que una influencia le tenga que aportar más valor que otra), respaldo esa nota que roza el notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallows fueron precísamente los que les dieron la alternativa publicando uno de sus primeros singles en su discográfica. No he visto a Gallows pero sería una referencia lógica ya que comparten, encierto modo, escena y espacio/tiempo.

      Eliminar
    2. Ah, y eskerrik asko por el comentario.

      Eliminar
  2. Es divertido como cada uno tiende a ver influencias de grupos que conoce. Desde luego la presencia de At the Drive-In es evidente, pero también también me vienen a la cabeza Pulled Apart By Horses, una banda que lleva años prometiendo, con un directo espectacular, pero que no termina de sacar un trabajo del todo convincente. La voz me hace pensar en la Juliette Lewis del ep ...Like a Bolt of Lightning.

    Como bien dices el disco no es la panacea, un notable bajo raspado, que tampoco está mal para un debut en los tiempos que corren. Siendo un estilo tan complejo en cuanto a composiciones, será interesante seguir siguiéndoles la pista, y si es posible, asistir a alguna actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Pulled Apart By Horses. Tienes razón. Es otra de las bandas que podía haber citado sin miedo al fallo. En cuanto a lo que dices de seguirles la pista, sin duda. Aunque últimamente me encuentro a menudo en la tesitura de que casi me interesa ya más el siguiente paso que este que han dado. Quizá sea porque veo toda la idea de Marmozets muy somática pero con recorrido. Muchas gracias por comentar. El fedback siempre es bienvenido. ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar